(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)
Por fin, después de tanto retraso, el gobierno de México a través de la Cofepris, autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra covid-19, de la que se comprarán hasta 12 millones de dosis.
Después de la autorización, lo que sigue es el registro de la empresa productora, que es de capital mexicano pero que ya cuenta con un convenio de importación del gobierno ruso.
Se trata de Birmex Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V., empresa financiada por el Fondo Ruso de Inversiones Directas y su compañía de vacunación Human Vaccine para hacer este trámite, explicó ayer el subsecretario de salud en el país, Hugo López Gatell.
Ya podemos afirmar que la vacuna rusa es la opción que se nos dejará a millones de mexicanos, pues aunque también se le están comprando a Pfizer, éstas son en cantidades más limitadas y parece que están siendo reservadas para los médicos y en general el personal de salud.
¿Cuál es la vacuna más eficaz? Veamos:
Pfizer-BioNTech. Eficacia general: 95 por ciento.
Eficacia en casos graves: 89 por ciento.
Moderna. Eficacia general: 94 por ciento.
Eficacia en casos graves: sin información.
Sputnik V. Eficacia general: 91.4 por ciento.
Eficacia en casos graves: 100 por ciento.
Novavax. Eficacia general: 89 por ciento.
Eficacia en casos graves: sin información.
AstraZeneca. Eficacia general: 70 por ciento.
Eficacia en casos graves: sin información.
Janssen. Eficacia general: 66 por ciento.
Eficacia en casos graves: 85 por ciento.
Sinovac. Eficacia general: 50 por ciento.
Eficacia en casos graves: 50 por ciento.
CanSino Eficacia general: pendiente
Eficacia en casos graves: pendiente.
Como podemos ver, la vacuna rusa ocupa el tercer lugar en eficacia, por debajo de Pfizer y Moderna, pero es la mejor en caso graves, pues da 100 por ciento de inmunidad, mientras que de las dos anteriores, la primera da 89 por ciento, y la segunda ni siquiera se sabe.
¿Qué significan estos porcentajes de eficacia? En el caso de la vacuna rusa, que 9 de cada 100 personas que reciban el biológico no generarán inmunidad. Es decir, será como si no se hubieran vacunado.
No sabemos si podrán probar con otro biológico o si de plano ya se quedan así.
Lo interesante es que la vacuna rusa ofrece, dicen, 2 años de protección contra el Covid-19. Y aquí se prueba algo que ya habían discutido en foros médicos internacionales, en el sentido de que la inmunidad de estas vacunas nuevas es limitada. Luego entonces,los países estarán gastando de manera permanente en la compra de estas vacunas, por lo cual se les considera el negocio del siglo.
Y si le agregamos a esto que hay nuevas cepas de este mismo Covid-19, ya circulando en unos 20 países, México incluido, el panorama pinta bastante oscuro para los sistemas de salud, que tendrán que depender de varias vacunas, porque la gente estará inmunizada contra una cepa, la que ya se extendió por todo el mundo, pero eso no significa que la gente que se vacune estará protegida de las demás cepas o mutaciones del virus.
Luego entonces, el Covid-19 llegó para quedarse, en todas sus variantes. Y vale más que los países muevan a sus científicos para que desarrollen vacunas permanentes, como sucede con los biológicos que ya existen y que han venido mejorándose al paso de los años, para abarcar quizás en una sola dosis todos los tipos de Covid.
Finalmente, decir que hay mucha desinformación acerca de estas vacunas porque no son propiamente vacunas, dicen, sino genes de cerdo, de los que se usó el ARN, y que se va a insertar en nuestras cadenas de ADN, haciéndonos en automático organismos genéticamente modificados.
Esta es una teoría. La otra es que la gente que se vacuna, sobre todo los adultos ya muy mayores, no aguantan la dosis y muere. Como lo dijo Gatell, al ser vacunas nuevas, van a ir registrando fallas tanto en la eficacia, como también en las reacciones, y va a depender de la edad y la condición física y de salud de las personas. Es decir, en pocas palabras, va a haber daños colaterales, pero no por eso se detendrá la vacunación.
En México, de hecho, ayer inició el registro de los adultos mayores para que reciban su vacuna. Los están registrando vía plataforma de Internet y buscando por teléfono, pero con la novedad de que muchos no contestan las llamadas.
A ver para cuándo se cumplen las metas, porque a los cincuentones nos viene tocando allá por mayo y junio, según el calendario oficial.