fbpx

Sigue la lucha de Prepas Populares por su reconocimiento oficial

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- Este miércoles integrantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares del Estado de Guerrero (FEPPEG) tomaron el edificio Juan N. Álvarez que alberga oficinas de Finanzas del Estado y del Registro Civil, en esta capital, en exigencia de que sus planteles (105) sean reconocidos oficialmente.

En un segundo día de protesta, los maestros pidieron la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para que decrete el reconocimiento de las Preparatorias Populares en las que estudian 14 mil alumnos en todo el estado.

Asimismo, demandaron la destitución del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, al considerar que es “incapaz de resolver las demandas sociales de la educación popular en Guerrero”.

Los manifestantes, que un día antes bloquearon el bulevar Vicente Guerrero que entronca con la Autopista del Sol al sur de esta capital, y realizaron movilizaciones en Marquelia, región de la Costa Chica y Tlatlauquiltepec, en la región de la Montaña, arribaron alrededor de las 8:30 de la mañana al edificio ubicado entre las calles 16 de septiembre e Ignacio Zaragoza en el centro de la capital.

Los trabajadores exigen el reconocimiento de mil 150 maestros y 105 administrativos a fin de lograr mejores garantías laborales, seguridad social y prestaciones económicas que por ley les corresponden, así como para evitar que los padres de familia sigan destinando cooperaciones económicas voluntarias para el funcionamiento de las PP.

Además, solicitan la construcción de infraestructura educativa digna y la entrega puntual de las becas Benito Juárez para los estudiantes.

Simón Ramos Aburto, dirigente del FEPPEG, explicó que desde hace 35 años las escuelas preparatorias de este tipo operan en la entidad sin el reconocimiento oficial, por lo tanto los trabajadores carecen de seguridad laboral.

Refirió que el martes después de la protesta en la vía que conecta con la Autopista del Sol al sur de Chilpancingo, se reunieron con el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, quien les informó que el tema “salía de su competencia; se declaró incompetente para resolver y por eso decidimos salir a manifestarnos nuevamente”.

Agregó que están exigiendo el reconocimiento laboral y la asignación de un recurso de manera específica para el pago de los trabajadores, ya que actualmente cuentan con un presupuesto, aprobado por el Congreso local, de 75.5 millones de pesos, cuando requieren de 160 millones para el pago de salarios, mantenimiento y hasta renta de algunos inmuebles.

Los manifestantes mantuvieron su bloqueo hasta la 1:40 de la tarde, sin respuesta de parte de representantes del gobierno estatal.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *