fbpx

Contra COVID-19 Iván Hernández Díaz desmiente que en Guerrero se apliquen vacunas caducadas

IRZA

– Llama a no desinformar a la población

Chilpancingo, Gro (IRZA).- El delegado de los programas federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, aseguró este miércoles que las vacunas de Pfizer contra el Covid-19 no están caducadas, como denunciaron médicos del municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano), región Tierra Caliente, a quienes culpó de incurrir en “desinformación”.

Admitió que la caducidad anotada en la etiqueta del lote de esas 100 mil vacunas distribuidas en todo el estado venció en “octubre del 2022”, sin embargo, explicó que el laboratorio Pfizer detectó, con base a pruebas científicas, que las dosis aún tienen efectividad.

Por esa razón, añadió, representantes del laboratorio solicitaron la autorización de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para seguirlas aplicando hasta el 28 de febrero de este 2023, la cual se les concedió.

La versión del funcionario federal se sustenta en el oficio 22330022130298, con fecha 2 de septiembre del 2022, en el que la COFEPRIS dio respuesta a la solicitud de modificación que solicitó “PFIZER S.A. DE C.V.”.

“Se da visto bueno de la ampliación de la vida útil del producto a 12 meses en las condiciones de almacenamiento de -90°C a -60°C de conformidad con la información presentada”, indica el oficio al cual Agencia de Noticias IRZA tuvo acceso.

Hernández Díaz dijo: “se trata de una vacuna que efectivamente viene etiquetada con fecha de caducidad de octubre del 2022”, sin embargo, explicó que las vacunas contra el Covid-19 “surgieron de manera emergente” debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia, pero que con el paso del tiempo han conocido todos los alcances que tiene el biológico.

Agregó: “el laboratorio Pfizer, a partir del conocimiento científico, hizo el planteamiento de que tienen una vida útil más larga y solicitó a la COFEPRIS el visto bueno para poder ampliar la aplicación de estas vacunas. Esta solicitud la revisa la COFEPRIS, evalúa de manera técnica y científica que sea viable esta ampliación y desde septiembre se da el visto bueno para ampliar la aplicación de las vacunas de Pfizer”.

Consecuentemente, agregó el funcionario, las vacunas distribuidas para su aplicación en escuelas a menores de edad tienen vigencia hasta el 28 de febrero de este año, por lo que “no existe ningún riesgo y ningún problema” para la población.

Convocó a la ciudadanía a que tenga confianza en esas vacunas y ayude a que los niños queden vacunados y protegidos contra esa enfermedad, tras enfatizar que las vacunas están en “excelentes condiciones”.

También exhortó al personal médico a revisar la información emitida por las instancias oficiales en la materia y que eviten la desinformación.

“Somos muchas las instituciones que participamos en esta jornada de vacunación, no podríamos tener un descuido o un grado de falta de responsabilidad, por el contrario, las acciones que estamos realizando en las brigadas correcaminos tienen un sustento científico oficial avalado por COFEPRIS”, enfatizó.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *