fbpx

Protestas y Bloqueos provocan muertes y accidentes, ¿a quién culpamos? / Tinta Jurídica

Dr. Trinidad Zamacona López

“La vida es lo más valioso que tiene el ser humano, nadie tiene el derecho de impedirte el que recibas atención de urgencias para salvarte de la muerte”

Si algo nos damos cuenta de las protestas sociales, es que todas las organizaciones tienen la misma forma de reaccionar; bloquear las vías de comunicación para obligar al Gobierno a sentarse a dialogar con ellos, hasta lograr sus peticiones, haciendo rehén a los ciudadanos para ejercer tal presión que se obligue a las autoridades a darles casi todo lo que piden.

En otros bloqueos que se han dado a la Autopista del Sol, justo en el lugar conocido como el parador del marqués, hasta donde llegan cientos de ciudadanos que ven ese lugar el más apropiado para bloquear el paso a todos los automovilistas, para evitar que los que se trasladan de Acapulco-México o de que vienen de México-Acapulco, ya no lleguen a tiempo, y por desgracia se topan con un grupo de personas que son intransigente, groseras, y con ganas de sacar sus fierros como queriendo pelear, sin que los que son más que están siendo impedidos para transitar libremente lo puedan hacer, en ese lugar se convierte en un viacrucis porque los que bloquean no entienden razones de ningún tipo, si llevas a algún enfermo no te dejan pasar para que reciba atención medica de emergencia y así evitar que se pierda una vida.

Existen casos documentados de personas que han perdido la vida, los que bloquean no dejan pasar ni una ambulancia cuando se trata de un enfermo, a ellos no les importa la vida de los demás, solo les importa saciar su ambición de sus objetivos, la vida de otras personas pueden esperar, pero al final dicen nosotros no somos responsables, es el gobierno, falso penalmente si son responsables, se pierde una vida por su culpa, por su intransigencia, aquí no importa que demandas lleven, vale más la vida de una persona que la miserable base laboral que puedan recibir. Vale más el ser humano que el bono las recategorizaciones que estés pidiendo, eso lo pueden lograr más adelante, la vida no se recupera, eso les debe de quedar muy claro.

En Acapulco, Guerrero, en el mes de febrero del presente año varios medios de comunicación, dieron a conocer que un turista canadiense murió de un infarto en pleno bloqueo que mantenía en aquel mes la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en la Costera Miguel Alemán de Acapulco. Por este caso no se inició ninguna carpeta de investigación, no se sabe  hasta este momento si se investiga o no;  en ese momento los vecinos de esa zona de la Glorieta de La Diana Cazadora trataron de dar los primeros auxilios al adulto mayor para reanimarlo mientras llegaba una ambulancia, sin embargo fue en vano, se dijo que había fallecido por un infarto. Nadie se hizo responsable de esa muerte.

El día de ayer el grupo, de nueva cuenta, profesores  integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) marcharon por los carriles centrales del boulevard Vicente Guerrero, mismo que atraviesa la Autopista del Sol en su paso por la ciudad de Chilpancingo; escuchamos las mismas demandas, como son que se reinstale la mesa de negociación con el gobierno Estatal y que está tenga carácter resolutivo. Mesa de la que ellos se levantaron y se fueron echando pestes, de que no les dan lo que ellos demandan, NO HACER SUS DECLARACIONES DE SITUACION PATRIMONIAL, sin respetar que esto lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir piden que no se cumpla la Ley, que se tuerza la norma a sus beneficios personales.

Los prófugos del pintarrón, y su dirigente de la organización magisterial, Héctor Torres Solano, (otro prófugo) anunció para con el más descarado desenfado, que  las movilizaciones se mantendrán durante toda la semana aprovechando que los maestros no tienen actividades frente a grupo, por lo menos él y su grupo que ya están acostumbrados a no dar clases, pero eso si cobrar quincena tras quincenas; únicamente están en un proceso de formación docente debido a que el plan de estudios así lo marca, para ellos no es importante salvar el ciclo escolar, eso que lo salven los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por sus siglas (SNTE) sección 14, que son los llamados oficiales, pero no es así, la CETEG tiene más de 500 profesores comisionados sin trabajar, pero si cobran puntualmente sus quincenas, que les deposita la Secretaría de Educación Guerrero, en su calidad de patrón.

Torres Solano, no pudo lograr y fue un fracaso, lograr que el Presidente Andrés López Obrador, los atendiera de manera personal, según anuncio que se logró que se les abriera una mesa de trabajo con el secretario de Educación Federal y que se atiendan demandas que corresponde a su nivel de gobierno, pero luego también se van a levantar de esa mesa, si es que les dicen que no hay presupuesto para resolverles de manera favorable, así son, berrinchudos hasta mas no poder. Son intransigentes, necios y sobre todo picudos si alguien les dice que no están en lo correcto. 

Cheque las demandas, que ha venido presentando el magisterio movilizado se encuentra la negativa total a presentar la declaración patrimonial, misma que aseguran es ilegal y viola sus derechos laborales, pero no dicen que es un mandato constitucional, que esta norma máxima del país obliga a todos en el mismo sentido, si el mismo –Presidente– declara, porque ellos no? Nadie por encima de la ley.  

Otra petición intransigente, exigen la regularización de maestros que fueron contratados con las llamadas claves bajas y que actualmente tienen salarios de tres mil pesos quincenales y se busca que se les homologue al menos a lo que percibe un docente de nuevo ingreso, prestación que le corresponde al gobierno federal.

Otro punto que es la exigencia de que se respete el escalafón en el proceso de cambios de adscripción y de esta manera los nuevos maestros vayan hasta las zonas más apartadas y los de mayor antigüedad se vayan acercando a las escuelas ubicadas dentro de las ciudades, el llamado corrimiento, ya la USICAMM abre la posibilidad de que nuevos maestros lleguen a zonas preferenciales. Esas son las mismas demandas, pero luego se levantan de la mesa de negociación, y vuelven a bloquear para regresar al mismo lugar.

Si se levantan de la mesa, se ponen violentos, mire la semana pasada la CETEG se movilizó en la capital, y como no les dieron lo que querían, se levantaron de la mesa enojados, dieron órdenes a sus huestes que ellos dicen que son (infiltrados)  y provocaron al menos dos actos de violencia, uno en el auditorio Sentimientos de la Nación, al que le destruyeron su fachada que es de cristal y costó más de 100 mil pesos repararla, dinero que no se les cobra a ellos, lo pagamos todos.

Otro acto de violencia fue en las oficinas de la unidad del sistema para la carrera de los maestros y las maestras donde destruyeron mobiliario y al menos 30 equipos de cómputo, además del robo de equipo de cómputo que se llevaron; ellos dicen que no se robaron nada. Por eso es que la gente los reprueba a todos los que hacen esos desmanes.

Ayer volvieron a marchar en Chilpancingo; siguen pidiendo recategorizaciones y bases, pero ahora se les sumaron integrantes del Frente de Defensa Popular, normalistas de Ayotzinapa, bloquearon el parador del marqués, provocando un fuerte accidente, un Tráiler embistió a varios vehículos en los carriles de sur a norte de la autopista del Sol, a la altura de la colonia Nuevo Mirador de Chilpancingo, ya que no alcanzo a frenar, y se llevó a varios automóviles que estaban varados entes de llegar al parador del marqués, se reportaron a seis personas heridas y ocho carros con daños materiales, de esto tampoco se hacen responsables, nadie los persigue por eso, si se hace una carpeta de investigación en su contra es persecución del gobierno, dicen ellos, nos quieren quitar la libertad de expresión.

De esto a quien vamos a culpar, la vida es lo más valioso que tiene el ser humano, nadie tiene el derecho de impedirte el que recibas atención de urgencias para salvarte de la muerte, si hay culpables que se castiguen a los que provocaron esos daños, a los que provocan esas muertes, son ellos los que deben de responder.

El gobierno de Guerrero, les ha abierto las puertas, les ha dado las mesas que han pedido, pero por necios y berrinchudos, se paran y se van, después bloquean para que se instalen esas mismas mesas que antes abandonaron, porque no les cumplieron todo lo que pedían. En fin quien los entiende.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *