fbpx

En Chilpancingo… Bloquearon bulevar y se retiran después de que un tráiler embistió 8 vehículos

IRZA

Chilpancingo, Gro,(IRZA).- Habitantes de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, aglutinados al Frente Popular Francisco Villa, normalistas de Ayotzinapa y profesores aglutinados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), bloquearon por más de 3 horas el bulevar Vicente Guerrero de esta capital en demanda de atención a la violencia en la Montaña baja y la resolución de demandas del sector educativo.

Este lunes al mediodía, unos 500 afiliados de la CETEG iniciaron una marcha desde sus oficinas en la colonia Burócratas, avanzaron por la avenida Rufo Figueroa, luego entraron en la lateral de norte a sur del bulevar Vicente Guerrero, y posteriormente ingresaron a los carriles centrales.

El contingente continuó su marcha hasta llegar frente a las instalaciones del CBTIS 134, donde se quedaron detenidos casi una hora y ahí el secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano explicó que les ofrecieron una mesa de trabajo con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, la cual rechazaron.

Torres Solano señaló que después les ofrecieron una mesa con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, con quien aceptaron negociar y “esperemos que haya resolución a nuestras demandas”.

La comisión negociadora se dirigió al Recinto del Poder Ejecutivo a la reunión con el secretario general de Gobierno, en tanto el resto del contingente continuó con su movilización hasta llegar al Parador del Marqués, donde se sumaron al bloqueo que ya realizaban a los cuatro carriles del bulevar habitantes de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, aglutinados al Frente Popular Francisco Villa y normalistas de Ayotzinapa, quienes por su lado exigieron justicia por asesinatos y desapariciones forzadas en esa zona de la Montaña baja de Guerrero.

Esos dos grupos de indígenas y estudiantes habían llegado a ese lugar alrededor de las 12:00 del día a bordo de dos autobuses y camionetas del servicio de transporte público, donde denunciaron que en febrero del 2015 fueron asesinadas 5 personas de esa localidad y a pesar de que hay varias órdenes de aprehensión contra los responsables no se han ejecutado.

Denunciaron además que este año han sido desaparecidos de manera forzada dos personas, la última el transportista, José Abundio Bolaños Calvario el pasado 29 de mayo.

De esos hechos responsabilizaron a los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAP-PF-PC) de las localidades de Alcozoacan, Tula y Xicotlan.

Hasta este lugar llegó el vicefiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa con quien dialogaron y acordaron armar una mesa de trabajo para analizar los casos que le plantearon.

Hasta casi las 4 de la tarde los manifestantes del magisterio disidente decidieron levantar el bloqueo en el Parador del Marqués, luego de que sobre los carriles de sur a norte de la autopista del Sol, frente a la colonia Nuevo Mirador, un tráiler embistió a 8 vehículos que estaban varados por la obstrucción que mantenían a la circulación, dejando un saldo de 8 personas lesionadas y cuantiosos daños materiales.

Los manifestantes se marcharon caminando hacia el Recinto del Poder Legislativo, en donde la comisión negociadora estaba en un encuentro privado con el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

Sin embargo, posteriormente volvieron a trasladarse a la lateral de norte a sur del bulevar Vicente Guerrero y bloquearon la circulación a la altura del restaurante VIP´s, de donde finalmente se retiraron a las 7:00 de la noche, sin que informaran si habían logrado acuerdos con el secretario general de Gobierno.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *