fbpx

Agricultores prevén afectaciones por estiaje  

Víctor M. Alvarado  

El exdirector de Desarrollo Rural y productor de la comunidad de Mesas de Bravo, Bulfrano Bravo Espino, comentó que los campesinos y ganaderos, están aprovechando la cosecha de maíz de la temporada para almacenar el grano y forraje por el temor de los estragos que podría ocasionar la temporada de estiaje.  

Destacó que en la recta final de la temporada pasada se logró salvar la siembra y ante el aumento del precio del maíz, están vendiendo los excedentes; por ejemplo, dos anegas que costaban el año pasado 800 pesos, ahora se vende a hasta en mil 300. 

El problema es que no llegaron las cabañuelas y eso preocupa principalmente a los ganaderos porque el pasto se está secando, y no todos tienen la posibilidad de sustraer agua para la siembra por riego. 

Para el gasto normal de una familia se quedan con una tonelada de maíz; para el consumo de sus animales por lo menos son 6 toneladas, las que muelen con el rastrojo y aumenta el volumen; también cosechan para la venta y en esta temporada la producción les dio para comercializar por lo menos unas 10 toneladas en rastrojo, considerando que por hectárea pudieron levantar hasta 3 toneladas de este grano. 

Por último, remarcó la preocupación que existe en el sector agrícola ganadero porque la temporada de lluvias no fue muy buena y los mantos freáticos están bajando su nivel y la manera en la que las personas se pueden dar cuenta, es que los ríos y arroyos ya están secos. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *