fbpx

SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Estamos en los albores de la reactivación turística de Guerrero. Al menos es indican las circunstancias actuales y, aun cuando se nos viniera una cuarta ola de Covid-19, las playas no volverán a cerrar, si bien nos tendremos que atener a medidas preventivas y reducción de aforos.

Pero eso no implica que tengamos que dormirnos en nuestros laureles, ni como ciudadanos, ni como empleados o propietarios de negocios. Al contrario, cada quien debe hacer su parte en esta tarea de contener a la pandemia y lograr ver la luz al final del túnel.

No sé si sea verdad, amable lector, pero expertos en epidemiología sugieren que la pandemia de Covid-19 estará vigente por lo menos otro año más, siguiendo el curso de todas las pandemias que se han desatado entre la humanidad hasta ahora, y las cuales han tenido una duración promedio de 3 años o mil días.

En algunos casos, las enfermedades han persistido mediante brotes regionales, pero ya no como algo generalizado en el mundo.

Ayer tuvimos buenas noticias en materia turística. Primero, que la alerta que emitió el gobierno de Canadá, por la violencia en los destinos turísticos de Guerrero, prohibiendo a sus ciudadanos viajar a los destinos turísticos de la entidad, ya fue retirada.

“La alerta de Canadá ha sido totalmente retirada, y en la alerta de Estado Unidos, seguimos trabajando con la embajada en México, para proporcionando argumentos necesarios y lograr que nos ayuden con esta alerta”, explicó el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, durante su participación en el Tianguis Turístico de Yucatán.

Como referencia, Sánchez Allec acudió junto con otros 7 alcaldes del estado de Guerrero, a la inauguración del stand turístico de esta entidad, en el Tianguis Turístico, en donde expusieron los acuerdos que ya lograron para sus de playa.

El presidente azuetense señaló que a pesar de estas alertas, los ciudadanos tanto canadienses como norteamericano, siguen llegando al binomio de playa de Ixtapa y Zihuatanejo. A Dios gracias.

Otra buena noticia es que habrá un nuevo vuelo a Zihuatanejo. Sánchez Allec, dijo que ya se cuenta con dos aerolíneas viajando diariamente al puerto y otras dos de San Francisco, al puerto de Zihuatanejo.

Adicionalmente, el alcalde de Zihuatanejo informó que firmarán un acuerdo para la apertura de un vuelo directo de Aero Mar entre Puebla e Ixtapa-Zihuatanejo.

Por si fuera poco, el gobierno del estado informó mediante un comunicado oficial que en hasta el momento, en el segundo día de actividades del Tianguis Turístico, se ha realizado la firma del acuerdo para realizar la próxima convención nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Zihuatanejo, con la participación de 500 agentes de viajes.

Además, firmaron una carta compromiso entre la Secretaría de Turismo del estado y la empresa Price Travel Holding, para que se promuevan los destinos del estado a nivel internacional.

No nos podemos quejar, amable lector. Parece que Zihuatanejo escapa a la vorágine que afecta al puerto de Acapulco y que lo limita en todos los órdenes de la vida pública. Por lo tanto, es el momento de tomar esta oportunidad que se nos da en medio de la más grave crisis económica que sufre el sector turístico.

Decía mi padre que las oportunidades no se dan en maceta. Si no se aprovechan las nuevas circunstancias, es probable que no se vuelvan a presentar.

Afortunadamente, el gobierno estatal y federal están comenzando a concebir a Guerrero de manera integral, más allá del constreñido Triángulo del Sol. El hecho de que se esté desarrollando el Cuarto Polo Turístico de la entidad, rumbo a la Costa Chica, como una alternativa para la saturación que ya registra Acapulco, nos indica que soplan nuevos aires para nosotros, que somos una economía basada eminentemente en el turismo.

Hay planes importantes también para otros municipios de la Costa Grande. Coyuca de Benítez quiere dejar de ser un apéndice de Acapulco y vender su propia marca, como ya San Marcos lo está haciendo.

Entre tanto, fuera de Acapulco y Zihuatanejo, el sector turístico en el resto de los municipios se sostiene por esfuerzos de la gente involucrada en esta actividad. Por ejemplo, esta semana, el asesor técnico del mega proyecto portuario Puerto Papanoa, Julio Santos García, se reunió recientemente con autoridades ejidales de esta comunidad, para informarles que a pesar de los retrasos de tiempos provocados por la pandemia, el proyecto sigue prosperando con la culminación de la etapa de avalúos de parcelas ejidales y privadas de forma individualizada y en general de las 1300 hectáreas que abarca el proyecto.

“Estamos muy cerca de poder concretar esto, nosotros tendremos que hacer una presencia permanente en Puerto Papanoa a partir del 6 de diciembre, donde ya estaremos con una oficina como originalmente lo habíamos planteado”, anunció Santos García.

Por ideas no paramos, amable lector. Lo que falta es inversión y de eso se tiene que ocupar el gobierno. Por un lado, de promocionar los destinos de Guerrero. En segundo lugar propiciar inversiones, y sobre todo apoyar al sector social del turismo, que es el que más empleos genera, y el que está al pie del cañón en las buenas y en las malas.

Claro, también falta que los palaperos y dueños de pequeños negocios en las playas se sujeten y se regularicen, para que comiencen a pagar impuestos municipales y estatales, porque hasta ahora, amparados en que están en zona federal, se niegan a pagar pero sí exigen. Incluso, ni siquiera sus permisos de la Zona Federal Marítimo Terrestre tienen en regla. Si todos hacemos lo que nos corresponde, esto caminará a buen puerto.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *