fbpx

SOS COSTA GRANDE

 (Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Nadie imaginó el sainete en que se convertiría esta elección para gobernador. Estábamos muy lejos de visualizar que justo en el inicio de la precampaña, saldrían todos los cadáveres de todos los precandidatos. Y de que los tienen, los tienen, todos. Unos más graves que otros, algunos de mayor escándalo, otros con mayores posibilidades de ser probados, pero nadie en este proceso electoral está libre de culpa.

La marcha de ayer de las mujeres de blanco en apoyo al morenista Félix Salgado Macedonio, se impuso sobre la marcha muy reducida de las mujeres de negro de la noche anterior, en contra del “Toro sin Cerca”, a quien le sentenciaron que “Un violador no será gobernador”.

En contra parte, en la marcha de ayer, las mujeres de blanco coreaban consignas como: “Félix no te caigas las mujeres te respaldan”m “Soy de Guerrero y decido a quien yo quiero”, “Alto a la Guerra sucia”, “Soy mujer y estoy con Félix”, “Félix Salgado, las mujeres están de tu lado”.

A la marcha a favor de Félix llegaron mujeres de La Montaña, Costa Chica, Zihuatanejo, Iguala, Tierra Caliente, Acapulco, así como de Chilpancingo.

La convocatoria se emitió vía redes sociales días antes, y se convocó para contra-restar la marcha de las mujeres de negro, que terminó siendo un mero performance muy reducido, en donde quemaron un toro y portaban pancartas en contra del “toro violador”.

Los lectores podemos argumentar a favor y en contra de ambos grupos. Decir a quién le asiste la razón y a quién no. Pero la verdad es no podemos hacerlo, porque en este momento todo está en el ámbito de la presunción, por la omisión de las autoridades correspondientes.

Una denuncia significa sólo eso: denuncia. Pero la verdad tiene que ser demostrada en tribunales, con las pruebas pertinentes y eso no se ha hecho hasta ahorita.

Por otro lado, decir que Félix Salgado es culpable implicaría también caer en un juicio sumario, violando el derecho de presunción.

O decir que es inocente, y que todo es un ardid político, es algo peor porque, ¿y qué si sí lo es y llegado el momento se demuestre? ¿Cómo quedarían todos los que usan las redes sociales para defenderlo? Y al revés, ¿en qué papel quedarían los que toman el papel de jueces?

Este es el dilema de la verdad a medias. Estamos ante un vaso medio lleno o medio vacío, y cada quien lo va a ver a interpretar como convenga a su posición en el espectro político.

La diputada Erika Valencia, por ejemplo, denunció ayer durante la marcha que “se lleva cabo una guerra sucia en contra del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, simplemente por ser el mejor posicionado en las encuestas que realizó el partido”.

¿Así de simple?

Claro que el complot no se descarta. Sucede hasta en las mejores familias y es parte de la historia de la humanidad, pero afirmar esto sin mostrar evidencias es también decir una media verdad y una mentira a medias.

¿Luego entonces, qué procede? Lo ideal es exigir a la Fiscalía General de Justicia del Estado, que se pronuncie ya al respecto. Que el fiscal salga a dar la cara para parar esta polarización. ¿Es culpable Félix Salgado Macedonio? ¿Hay pruebas firmes contra él, como lo dijo el ex fiscal Olea? ¿Procede que se le vincule a proceso? Si es así, que hable. Si no, que calle para siempre.

Al contrario, la Fiscalía está dejando que esto crezca porque les resulta conveniente. El caso le vino como anillo al dedo, y eso también es malicia política.

Tanto las mujeres de blanco como las de negro están equivocadas. No debe ser Félix el blanco de sus ataques, sino el fiscal general de justicia del estado, que hasta ahora lo único que ha hecho es emitir un comunicado diciendo que investigará al precandidato de Morena, pero también al ex fiscal Xavier Olea Peláez.

Sin embargo, no hay plazos para que se dé un veredicto, mientras el proceso avanza. ¿Como para cuándo podrán hacerlo? ¿Cuando ya Félix sea el candidato y no tenga opciones el partido más que nombrar a un emergente, que llegaría a levantar a Morena de un escándalo?

Y esto es lo que se debe exigir las mujeres, en lugar de andar haciendo marchas y sainetes. No olviden la máxima que dice: A río revuelto, ganancia de pescadores.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *