Isaac Castillo Pineda
Los efectos de la sequía en Zihuatanejo se agudizarán a partir del mes de mayo, ya que las fuentes superficiales de agua se han agotado y, en la actualidad, solo se está extrayendo líquido del subsuelo, informó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), Luis Fernando Salas Reyes.
El funcionario adelantó que el tandeo de agua por red se aplazará aún más conforme pasen las semanas, y, en casos extremos, podría demorar hasta dos semanas entre cada distribución.
Ante este panorama, se tomarán medidas adicionales, como el envío de pipas a colonias con mayor dificultad de abasto. Señaló que todos los pozos siguen operando, salvo el ubicado en el Vaso de Miraflores, que ya presenta complicaciones, mientras que el pozo radial se mantiene como la principal fuente de extracción.
La situación se ve agravada por el impacto de los asentamientos humanos sobre los mantos acuíferos, lo que ha obligado a implementar medidas de protección en las fuentes de agua.
Desde diciembre, Capaz trabaja en la colocación de represas, la administración eficiente del suministro y la reposición de válvulas para mitigar los efectos de la sequía.
El director hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar el agua, almacenarla adecuadamente y evitar su desperdicio, ya que, aunque Zihuatanejo aún no enfrenta una crisis severa como otras ciudades de Guerrero, se trata de un fenómeno global que continuará afectando la disponibilidad del recurso.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Irregularidades de la Clínica de Hemodiálisis de Zihuatanejo; denuncian a Claudia Sheinbaum
-
Personal del Centro de Bienestar Animal realizó campaña de vacunación antirrábica.
-
Exitosa gira de La Magia de los Reyes Magos
-
Refuerzan seguridad en la playa Principal de Zihuatanejo con recorridos de Marina y Policía Turística
-
IMSS-Bienestar Zihuatanejo, sin alimentos por tercera vez en menos de un año
