fbpx

Palabra de Mujer – Cinco municipios de Costa Grande impugnados

Ruth Tamayo Hernández

“La ira nunca deja de tener razón, pero rara vez es buena”. Benjamín Franklin.

Es bien cierto, mis estimados, que cuando logramos controlar nuestros impulsos de enojo, de ira y furia, logramos crecer como personas en todos los ámbitos y ese control nos ayuda a vivir en armonía con los demás.

Antes de comenzar con la entrega, quiero pedir una disculpa a los lectores de este espacio, ya que en la entrega de ayer por un error al mencionar a la candidata Glafira Meraza Prudente, como candidata al Distrito 11. Una disculpa, fue error de dedo, es Distrito 10. Este distrito se forma por un total de 126 secciones electorales. Esta demarcación territorial distrital tiene su cabecera ubicada en la localidad de Tecpan de Galeana, perteneciente a este mismo municipio.

Así mismo, se encuentra integrado de la siguiente manera:

Atoyac de Álvarez, integrado por 73 secciones, de la 0596 a la 0634, de la 0636 a la 0647 y de la 0649 a la 0670. Benito Juárez, integrado por 15 secciones: de la 0763 a la 0777. Tecpan de Galeana, integrado por 38 secciones: de la 2262 a la 2274, 2280, 2283, 2285; de la 2297 a la 2300, 2310, y de la 2314 a la 2330.

Ahí tienen el dato, mis estimados, que me dicen que no les escribí las demarcaciones del Distrito 10 de la Costa Grande; con gusto ahí tienen.

Agradezco a Ana Laura la observación del error, la cual me dijo que es distrito 10 no distrito 11. Y no me molest, Ana Laura; al contrario, gracias. Un saludo.

Seguimos con el tema: Les cuento que se prendió la mecha con los candidatos impugnados y hasta dijeron que es por miedo que los impugnan; sin embargo, lo irónico del cuadro en caso de Morena es que los que impugnaron a los candidatos a presidentes municipales son integrantes del mismo partido guinda, no son de otros partidos, así que el pleito es entre morenos, y por eso tiene más sabor el caldo pues ya ven lo que dice el dicho, que cuando la perra es brava hasta a los de la casa muerde.

Y está la cosa que arde y prendida en los municipios que impugnaron a los candidatos, pues los inconformes señalan que los abanderados de Morena son puros migrantes que llegaron a servirse con la cuchara grande, “pero quienes votamos somos los electores y en las urnas nos veremos”, amenazan. ¡Caracoles!

Cabe hacer mención que un líder de Morena vía telefónica me comentó que son 5 los municipios que impugnaron a los candidatos de Morena en la Costa Grande: San Jerónimo, Coyuca, Atoyac, Petatlán y La Unión, y que quien impugnó a Maricarmen Cabrera Lagunas fue el PRI según por desvió de recursos de Bienestar Guerrero para promoverse en su campaña, y también porque no renunció a tiempo a su cargo.

Eso supimos, pero al parecer ya está arreglado el tema de la candidata por el Distrito 3 de la coalición Junto Seguiremos Haciendo historia (Morena-PT-PVEM), Maricarmen Cabrera Lagunas. Yo creo que ya se arregló el tema de la candidata; de lo contrario, ya la hubieran tirado como ocurrió con otros aspirantes, por eso creo que ya está legitimada por INE.

Cabe hacer mención que el Distrito 3 Federal comprende ocho municipios de la Costa Grande, a saber: Coyuca de Benítez, San Jerónimo de Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán, así como Zihuatanejo de Azueta, la Unión de Isidoro Montes de Oca y Coahuayutla de José María Izazaga.

En el caso del candidato por Morena de Petatlán, José Popoca, no entendemos porqué lo impugnaron pues el compañero tiene dos años que se integró al partido y tiene trabajo; además, fueron nueve los aspirantes que firmaron un acuerdo de unidad y acordaron que fuera Popoca el candidato de Morena para la presidencia de Petatlán, pues querían cerrar las puertas a los arribistas que renunciaron al PRI y que habían acordado la presidencia por Morena. Eso dijeron en su momento.

Explican ahora: “No sabemos cuáles fueron los acuerdos de estos personajes y entonces los aspirantes de Morena que tuvimos más de dos años trabajando para impulsar a nuestra candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, nos partimos el lomo trabajando casa por casa porque eso nos dijeron nuestros líderes, que trabajáramos para nuestra candidata, y de ese trabajo que hiciéramos iba a salir el candidato ala presidencia de Petatlán. ¿Cómo vamos a dejar que otros que no son de Morena, que llegaron apenas pero traen dinero, nos vengan a quitar a nosotros la oportunidad de la candidatura? Ya lo iban hacer y por eso nos unimos todos y nombramos al compañero Popoca. Que le piensen porque estamos listos para defender nuestros derechos; además fue un acuerdo de unidad entre todos los aspirantes, y si nos las quitan no nos vamos a dejar y tampoco vamos a dejar que impongan sus reglas”. ¡Chispas de chocolate!

Preparen sus palomitas y su agua de coco para ver el inicio y final de esta película entre morenos. Entendemos que el problema en Morena es que las candidaturas se las dieron a personas que llegaron al partido guinda migrando de otros partidos, pues es lo mismo que pretendía los dirigentes hacer en el municipio petatleco; incluso se habla que el expresidente Javier Aguilar tenía su propuesta para el que lo supliera en la presidencia. Ambos funcionarios del municipio renunciaron al PRI y se afiliaron a Morena, pero no les funcionó su plan, pues los aspirantes salieron más listos que ellos y acordaron sacar un candidato de unidad entre ellos. Entonces don Javier Aguilar comenzó a hacer campaña para la diputación federal del Distrito 3 por Morena de la cual tampoco le dieron nada.

El ex alcalde se quedó como el perro de las dos tortas, sin la una y sin la otra; y vaya que todo se paga en la vida. Es increíble que una persona se pierda tanto por el poder, al grado de hacer los peores ridículos. Pero, bueno, cada quien recoge lo que siembra, ¿qué no?

Prosigo: las impugnaciones del resto de los candidatos a los ayuntamientos de Morena en Costa Grande son por la misma situación; tienen poco que llegaron al partido guinda y los premiaron con la candidatura porque tienen un padrino pesado dentro del partido o soltaron chelines, jojojo. Esto es lo que se rumora, de hecho, que se negociaron las candidaturas y el que tenía más saliva comió más pinole. No nos consta, mis estimados, pero tampoco nos extrañaría si así fuera.

Esto es lo más tierno que van a leer en este día. Y miren que yo no metí hebra para sacar hilo, me lo contaron todo y lo demás no lo digo porque la Marea Roja está muy canija por estos rumbos y la verdad yo quiero comer pescado.

Hablando de impugnaciones, también la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez le entró a este juego, pero antier la funcionaria retiró la queja que instaló en contra del candidato de Morena a la presidencia de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra.

Decidió bajarse de la contienda la alcaldesa y dejar el paso libre a Salgado Parra para que busque la presidencia de Chilpancingo.

Pero no crean que fue sumisa Norma Otilia, sigue con su garbo en alto, no está nada mansita. Ella dijo que tomó esa decisión para abonarle a la unidad de Morena y en aras de fortalecer la candidatura de Claudia Sheinbaum, como debe ser porque los morenos se andan peleando aquí las migajas, sin considerar que pueden perder el gran pastel llamado México.

Andan diciendo que la obligaron desde México a disciplinarse, pero naranjas, ella dijo claramente que Salgado Parra va a encontrar un partido dividido y confrontado debido a las maniobras de la dirigencia, al seleccionar a los candidatos y candidatas, siendo acusados de vender las candidaturas y simular las encuestas.

“Yo estoy bajándome de la contienda, pero voy hablar con mi equipo de seguidores para que elijan de acuerdo a sus convicciones”, recalcó. Jojojo.

Reconoció que se bajaba de la contienda para no crearle problemas a la candidatura de Jorge Parra, que por cierto tendrá que cargar con la campaña debido a que los que vienen en la planilla, la mayoría no trae arraigo social.

Los seguidores de la alcaldesa señalan que los mismos morenistas hace tiempo vienen estigmatizando y creando una imagen negativa de Norma Otilia, diciendo que ella es la que provoca la violencia en la capital, de lo cual se sirvieron para quitarle la candidatura en la mesa; sin embargo, la alcaldesa aceptó retirarse de la contienda sin problemas, pues le apuesta a priorizar la unidad, lo cual se le aplaude.

Aunque Norma Otilia recalcó que le tienen miedo porque es mujer de resultados, y dijo a los periodistas que hacía público su retiro de la contienda electoral por la presidencia de Chilpancingo, para evitar la división.

Las discordias entre morenistas por las presidencias municipales no son sólo en la Costa Grande, sino que se están repitiendo en todo el estado. En los municipios hay problemas por la elección de candidatos, ya que según los morenistas llegaron de otros partidos a ocupar las candidaturas que les correspondía a ellos y eso lo van a cobrar en las urnas.

Ya faltan sólo 2 días para que arranque la campaña de presidentes municipales y vamos a ver a cuántos candidatos los bajan de la contienda o los dejan hacer campaña. Tendrán una tarea muy grande: la unir a los electores y aspirantes porque todos suman, no se vale que comiencen con soberbia y que se sientan alcaldes antes de ganar en las urnas, porque les puede doler el alma cuando pierdan.

También quítense de la cabeza que porque son de Morena ya tiene el triunfo en la mano, no es así, comiencen a tomar ubicatex todos los días para que no pierdan piso, como ya andan algunos bien perdidos en las nubes, ya se sienten alcaldes y alcaldesas, sin antes haber ganado. Tranquilos, que esto se define en las urnas y no olviden, señores candidatos, la máxima que señala que en política no hay enemigo pequeño. ¡Saludos!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *