fbpx

Justicia en Guerrero, deberá de impartirse en óptimas condiciones de infraestructura Evelyn Salgado  

Trinidad Zamacona López

Como jurista he acuñado estas dos lema, “Sin la Justicia no se jurídica el Derecho” y “La Justicia es el fin de Derecho”

Uno de los diez Mandamientos del Derecho de Eduardo J. Couture, (1904-1962) Montevideo Uruguay; dice en su cuarto mandamiento “4º Luca. Tu deber es luchar por el Derecho; pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia2 hasta aquí la cita.

La justicia es lo que busca la víctima, pero debemos de aclarar que los muertos no buscan venganza, buscan justicia a través de sus familiares.

Quienes luchan desde los movimiento sociales, siempre los he escuchado decir “si no hay justicia que no haya paz” y comparto de cierto modo ese pensamiento, y ese anhelo.

Entonces diremos que he acuñado lo siguiente “Sin la Justicia no se justifica el Derecho” y “La Justicia es el fin de Derecho” se lucha por la justicia en todos lados, los jueces aplican el derecho para dar justicia; ellos hablan desde las sentencias que emiten, por ello deben de ser justo al momento de dictarlas.

Loa justica trae paz, es correcto, pero la paz es una parte de la sociedad, por eso el derecho tiende a regular la conducta del ser humano, pero existe una frase atribuida a Thomas Hobbes, “El hombre es lobo para el hombre” entonces no todo juez es justo, ni todo derecho se convierte en justicia, para que exista la justicia se deben de dar tres cosas, el derecho surgido de una acción que se asuma como justa, un juez que aplique el derecho para que llegue la justicia, y una ley aplicada por un hombre justo.

Todo esto lo escribimos porque soy jurista, como muchos existen en Guerrero y en México; el ejercicio del derecho otros lo conocen como el ejercicio de la abogacía, nos permite ver en el Tribunal Superior de Justicia, o más bien conocido como Poder Judicial del Estado de Guerrero, las carencias que tienen, los reclamos, pero aun así su personal da todo para que la justicia avance; los salarios, los puestos escalafonarios, la carrera judicial, las instalaciones, las tecnologías, la infraestructura, la capacitación, las prestaciones, todo tiene que ver con una buena impartición de justicia, porque todo va de la mano.

No puedes exigir que se imparta buena justicia si los jueces no son capacitados con los nuevos estándares de convencionalidad y constitucionalidad, con perspectiva de género, en instalaciones adecuadas para las partes; los principios de seguridad jurídica, de legalidad, certeza jurídica, de igualdad, de transparencia deben de ser los postulados de los justiciables, para que la ciudadanía tenga con confianza en la institución y en quien la represente.

Recientemente la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y el Doctor Raymundo Casarrubias Vázquez, estuvieron en Taxco de Alarcón, inaugurando los juzgados de primera instancia, donde el titular del Poder Judicial destacó que se construye una Ciudad Judicial en Zihuatanejo, mientras que la modernización de juzgados es una realidad en Ometepec, Ayutla, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo, ahora en la platera ciudad colonial. Seguramente como se observa encontró una justicia abandonada, tanto en lo físico y en recursos humanos;  y unos justiciables que esperan que la justicia llegue a tiempo, pero con una buena aplicación del derecho por quienes están al frente del Poder Judicial del Estado.

La justicia debe de ser atendida con prioridad, y eso es lo que está haciendo la Gobernadora, a través del Presidente Casarrubias Vázquez, la mandataria sabe que sin justicia en un pueblo agraviado, no puede haber paz, por ello se reconoce en la titular del poder ejecutivo, que atienda la inversión en este rubro de la justicia; hacia allá se debe de avanzar; mejorar la infraestructura en donde se aplica el derecho y se imparte la justicia.

Al inaugurar las instalaciones de los Juzgados del Distrito Judicial de Alarcón y el renovado Teleférico en Monte Taxco; la gobernadora Evelyn Salgado, dijo que se invierten más de 17 millones de pesos, en beneficio de más de 140 mil habitantes de los municipios que conforman el Distrito Judicial de Alarcón.

En su mensaje, la gobernadora Evelyn Salgado, dijo que la inauguración de este inmueble es un importante avance para el Estado de Guerrero en materia de procuración de justicia, para que los servidores públicos cuenten con instalaciones dignas y adecuadas para que realicen su trabajo en beneficio de la población, modernizar las instalaciones es la mejor inversión para que avance y prevalezca una justicia pronta, expedita e imparcial para los justiciables, y no seamos un referente de impunidad en el país y lograr la transformación de Guerrero con la construcción de una sociedad  con justicia, paz y bienestar social.

Por su parte el titular del Poder Judicial en el Estado, Raymundo Casarrubias Vázquez, puntualizó que se trata de hacer justicia a la sociedad taxqueña al poner en funcionamiento con la gobernadora, este edificio que albergará a los Juzgados del Distrito Judicial de Alarcón y con ello sentar las condiciones de infraestructura para el fortalecimiento de los órganos de justicia en el Estado, ahí reconoció el apoyo que le brinda Salgado Pineda, al Poder Judicial que él encabeza.

El Magistrado, exalto que ese edificio está construido en dos etapas con una inversión de 17 millones de pesos, y cuenta con tres niveles de infraestructura que albergará los Juzgados Mixto de Primera Instancia y de Paz, así como la Defensoría Pública y los agentes del Ministerio Público de esta suscripción, beneficiando potencialmente a más de 140 mil habitantes de los municipios que conforman el Distrito Judicial de Alarcón.

En otro evento pero que tiene que ver con la seguridad, la Mandataria del Estado, firmó un convenio en esa materia con su homólogo del Estado de Michoacán, por ello para alcanzar la paz y la seguridad tiene mucho que ver la impartición de justicia, van de la mano, (Seguridad Publica, Procuración y Administración de Justicia) sin seguridad no se puede garantizar el derecho de tener paz, por ello el Gobierno de Guerrero junto al de Michoacán firmaron un convenio de colaboración, la Maestra Evelyn Salgado Pineda, por Guerrero y Alfredo Ramírez, por Michoacán, tiene que ver con la Seguridad y Procuración de Justicia en ambas entidades federativas.

En dicho evento la mandataria destacó que la implementación de una política de seguridad cimentada en valores, e inteligencia para dar mayores resultados, la finalidad es para impulsar acciones conjuntas y estratégicas en la ruta de la construcción de la paz, atender las causas que originan la violencia, además de trabajar para lograr el progreso, desarrollo y bienestar en ambos estados.  

La mandataria Guerrerense, reconoció que las autoridades tienen la responsabilidad conjunta e ineludible de garantizar la paz y el bienestar de las regiones compartidas, mediante un dialogo permanente, la coordinación y la unidad deben de dar resultados.

Por su parte el Gobernador de Michoacán, agradeció a la gobernadora la oportunidad de firmar este convenio, que junto con la participación de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, las Fiscalías, Secretarías de Seguridad Publica, y de Gobierno, así como las demás instituciones, permitirá ofrecer a los ciudadanos mejores condiciones de seguridad y desarrollo.

En ese mismo sentido y para garantizar  la seguridad a los capitalinos se ha apoyado con más elementos de seguridad para alcanzar la paz y la seguridad que estos reclaman.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *