Inauguran la gobernadora Evelyn Salgado y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, la 36ª Convención Internacional de Minería Acapulco 2025

Edvin López

La mandataria reconoció el papel estratégico de la minería y su relevancia para el desarrollo

Agradeció el apoyo y respaldo de los empresarios, particularmente por la ayuda brindada tras el huracán Otis

Acapulco, Gro.Al participar en la ceremonia de inauguración de la 36ª Convención Internacional de Minería Acapulco 2025, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reconoció el papel estratégico de esta actividad y su relevancia en la economía a nivel local y nacional, generando desarrollo basado en la sostenibilidad ambiental y la justicia social. “Hoy podemos decir que en Guerrero estamos construyendo un nuevo modelo de relación entre la industria, las comunidades, las y los trabajadores y el gobierno. Este es un nuevo modelo basado en el diálogo permanente, la corresponsabilidad y la transparencia”, destacó.

En el evento, en el que estuvo presente el secretario de Economía del gobierno federal, Marcelo Ebrard Casaubón, la mandataria estatal agradeció el apoyo y respaldo de los empresarios, quienes siguen confiando en este destino, particularmente por la ayuda brindada tras el huracán Otis.

Confió en que el desarrollo de estos trabajos servirá para reafirmar esta colaboración de esfuerzos, de modo que, con visión de futuro, se contribuya al bienestar de las comunidades.

Salgado Pineda se pronunció por un trabajo con sostenibilidad, para garantizar que la explotación de los recursos se realice con responsabilidad ecológica, tecnología moderna y con el compromiso de proteger la vida, los bosques y las futuras generaciones.

Agregó que este crecimiento debe ser con justicia social y de la mano del bienestar comunitario, en donde la riqueza se convierta en más y mejores oportunidades para las y los habitantes de las regiones mineras.

“Guerrero es un actor estratégico para el futuro del sector minero en nuestro país. Afirmo con total convicción que la minería en el siglo XXI debe construirse sobre dos pilares fundamentales: la sostenibilidad ambiental y la justicia social”.

Durante su participación, Marcelo Ebrard expresó, a nombre de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el reconocimiento a la labor de todos los que se dedican al sector de la minería. En este contexto, los invitó a ser partícipes del desarrollo de México, garantizando el bien de la nación y trabajando en materia de minería, ingeniería y procesamiento.

En tanto, el presidente nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Rubén del Pozo Mendoza, agradeció el apoyo de la gobernadora y reiteró su respaldo para los acapulqueños.

“Hoy, esta convención tiene un significado especial, porque volvemos después de Otis con esperanza, coincidencia, solidaridad y con la convicción de que las mineras y los mineros, como los guerrerenses, siempre sabemos reconstruir, renacer y seguir adelante”, dijo.

Detalló que en esta edición, que se realiza del 19 al 22 de noviembre, participan 8,500 convencionistas, 500 empresas y 1,200 stands, en un espacio de 23,000 metros cuadrados. Se ofrecerán 92 conferencias técnicas y se contará con la participación de 14 universidades.

Durante la ceremonia se entregaron los Distintivos Casco de Plata de la Cámara Minera de México y los premios de la AIMMGM, además de rendirse homenaje a los socios fallecidos.

Enseguida, la gobernadora y el secretario de Economía realizaron el corte de listón inaugural de la expo.

Asistieron a este evento la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez; el presidente de la Cámara Minera de México, Pedro Rivero González; el titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, Fernando Aboitiz, entre otros.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *