fbpx

Estado de los Estados

Lilia Arellano

*Reunión con J. Biden marcará futuro

*Acuerdos extrajudiciales y corrupción

*Plataforma informativa para féminas

“Cuando las calamidades caen sobre un Estado, se olvidan los dioses y nadie se preocupa de honrarlos”: Eurípides.

En medio de una severa crisis migratoria en la cual México aparece entrampado, las actuaciones de grupos como la CNTE; el considerado como desaparecido EZLN; la formación permanente de autodefensas en diversas entidades del país; la presencia sin resentir combate alguno de los grupos criminales, de los dedicados al narcotráfico pero también al contrabando, a la trata de blancas, al robo de combustibles; frente a una imparable e indomable pandemia y a la corrupción actual, asoman las iniciativas presidenciales con las cuales se pretende la reforma electoral, con la inclusión del INE al grado de solicitar su desaparición y cambios aún no anunciados dentro del TEPJF, los cuales tendrán como ingrediente “calificar” la actuación de los magistrados; la eléctrica con la cual se iniciarán un sinnúmero de juicios de corte internacional y la imprescindible integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional haciendo innegable la militarización del país.

En ese orden o mejor dicho dentro de ese desorden se desarrollará, inclusive, la vida económica del país, dejando claras muestras de las decisiones fallidas como la llevada a cabo por Hacienda interponiendo un interlocutor entre su titular y los gobernadores. Seguramente Ramírez de la O, ha tomado en consideración ya no existen los fondos de protección, tampoco fideicomisos, se acabaron los guardaditos, el cierre de empresas y el propio desempleo desincentivan la captación de impuestos en tanto crecen las demandas de más y más fondos para los programas electoreros. Las intentonas de hacer uso de las Afores o de las mismísimas reservas internacionales no se tienen futuro. También debe tomarse en cuenta la inexperiencia del secretario en el manejo de la administración y las finanzas públicas, su desempeño ha sido exitoso en la iniciativa privada y, el gobierno, no es una empresa, tiene sus saldos y números rojos, la utilidad se mide en el éxito de las políticas públicas de ese ramo, lo cual no es fácil entender y mucho menos dominar.

Renglones como la inseguridad prevaleciente son un gran desaliento para la inversión privada y eso está totalmente comprobado. El descenso de Pemex hasta en 150 lugares en el rancking de Fortune y las millonarias pérdidas registradas en el curso de este año las cuales alcanzan más del 35% con relación al anterior, dejan al barril sin fondo totalmente exhibido. Así como Ramírez de la O enfrentará esta situación, la otra prueba de fuego es para el recién llegado secretario de Gobernación. Son muchos los temas incluidos dentro de la agenda asignada por el presidente para este encargo. Preside el Consejo de Seguridad y por lo tanto algo deberá declarar a la brevedad las negadas masacres presentes en el país. Solamente en un día fueron 15 los ejecutados en Zacatecas y 51 en el resto del territorio. Sin estar ya en tiempos electorales acribillaron al ex candidato a presidente municipal por Morena en Amecameca. Extorsiones y cobro de piso tienen a mil 600 habitantes de Ciudad Juárez sumidos en el terror.

A este catastrófico panorama se suma lo venidero en la frontera norte, hasta donde llegaran miles de migrantes centro y sudamericanos así como haitianos para esperar les abran las puertas en EU, lo cual no sucederá y por ende estos grupos se asentarán en las entidades fronterizas multiplicando el terrible escenario visto en Tijuana, Baja California. En condiciones de hacinamiento, insalubridad, hambruna, con el COVID pisándoles los talones porque ni cubre bocas, ni lavado de manos y menos aún sana distancia, se convierten en explosivos para los habitantes de las entidades en donde se albergarán y la apertura de la frontera tan solicitada al gobierno de Joe Biden, lógicamente no se hará realidad ni en el corto ni en el mediano plazo. La reunión de López Obrador con su homólogo norteamericano tendrá lugar en un par de días más y solamente ha anunciado lleva bajo el brazo plantearle la estrategia de poner en marcha sus programas “Sembrando Vida” y “Construyendo el futuro”, financiados por EU para intentar permanezcan en sus países de origen los migrantes, al contar con la posibilidad de percibir un salario. Pero ¿recuerdan el ofrecimiento de AMLO de darles empleo inclusive en las obras emblemáticas, su invitación a que vinieran y se quedaran?

El mes patrio tendrá un gran significado en la administración de López Obrador y para los ciudadanos ya se verá el futuro que nos espera después del encontronazo López-Biden.

Fallidos acuerdos

en lo oscurito

Severos golpes está recibiendo este sistema puesto en marcha de manera ilegal en donde los acuerdos son extrajudiciales y por lo tanto van perdiendo validez. Lo anterior acompañado de multas en las cuales salen a relucir corruptelas de gabinete y ni que decir del derrumbe de acusaciones sobre ex gobernadores a quienes, inclusive, les están devolviendo lo decomisado al no poder comprobar las denuncias en su contra. La exhibición es monumental, se carece de un auténtico Estado de Derecho y la aplicación de las leyes es de discurso, todos los artículos se convierten en letra muerta frente a la realización de convenios a modo de capturar ingresos y dejar sin castigo a los corruptos.

Alonso Ancira, al parecer, no cubrirá el compromiso contraído de devolver 200 millones de dólares producto del sobre precio con el cual vendió la planta chatarra Agronitrogenados. Abogados norteamericanos lo asesoraron junto con otro despacho en México y al llevar a cabo un acuerdo extrajudicial en el cual se enmarcaba un delito del cual podría salir librado pagando porque no se hizo nunca el señalamiento de daño patrimonial, todo apunta a poder no solamente incumplir semejante compromiso sino puede regresar a su posición de accionista mayoritario de AHMSA, en el presente ocupado por el protegido presidencial Julio Villareal del Grupo Villacero.

La escandalera no se detiene con este caso. La titular de la SEP, la maestra de instrucción primaria Delfina Gómez, ha sido multada por el INE con más de 11 millones de pesos, suma retenida por la funcionaria en su época de alcaldesa de Texcoco a los trabajadores de ese Ayuntamiento para ser aplicados a campañas políticas. Con ella va el regreso de los valores y la ética a los escolapios. Pero si de multas se trata está la aplicada a Movimiento Ciudadano por más de 28 millones de pesos, y falta la decisión del TEPJF para oficializar la llegada a la gubernatura de Nuevo León de Samuel García, a quien no deja de considerársele un delincuente confeso al revelar las aportaciones por 20 millones de pesos realizadas por su familia para llevar a cabo sus promociones electorales.

Los derrumbes se presentan cuando a Roberto Borge le devuelven bienes decomisados; Cesar Duarte, desde la cárcel arremete contra Javier Corral; Alejandro Rojas Díaz Duran, suplente del senador Ricardo Monreal, se retracta de todas sus acusaciones lanzadas en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca; en plena mañanera de ayer exhiben todas las corruptelas de Quirino Ordaz, los abusos del delegado federal y el tabasqueño, desde su poderoso templete, respalda al todavía gobernador sinaloense y habla de la llegada de Rubén Rocha quien “seguro se ocupará de poner orden”. Así es como se presiente los temas corrupción e impunidad van para ser enfrentados por otras vidas, en otros tiempos, bajo otras eras.

De los pasillos

Los gobernadores tendrán un interlocutor en Hacienda, se trata de Fernando Renoir Baca, todo apunta a la dedicación de Rogelio Ramírez de la O a los temas de conducción hacendaria fuera de las llamadas “politiquerías”… Opinión 51 es una plataforma digital en la cual escribirán solamente mujeres, tendrá un costo a través de suscripciones y es la respuesta de columnistas femeninas quienes se quejan de la falta de espacios en los medios de comunicación tradicionales. Se les desea suerte en ese espacio abierto… Debido a los acuerdos extrajudiciales mal hechos, de intentar poner en marcha “quítate tu porque sigo yo” emulando lo sucedido con Oceanografía, el gobierno dejará de percibir mucho dinero y el ridículo será similar al del cheque gigante de cartón por 2 mil millones de pesos entregado por Gertz Manero al primer mandatario. Por lo pronto, lejos de recibir, tendrán que devolverle a Carmela Azcárraga mil millones de pesos, al sumarse a los 338 millones de pesos pagados indebidamente en impuestos los recargos acumulados. La devolución la ordenó las Corte, el caso lo dejó perder Hacienda y data del 2007…

¡Por fin!¿Quien entiende? Por un lado el presidente López Obrador habla de la ambición de las farmacéuticas, de su perverso objetivo de vender y vender vacunas ahora señalando deben ser aplicadas a menores, pero, en la misma exposición dice estas empresas emprendieron una campaña en contra de la vacunación…

Cuando en el resto del mundo están vacunando a adolescentes y niños, aquí se niega sea necesaria esta inmunización…

Con la novedad del cambio o mejor dicho agregado: IMSS-Bienestar, se asegura derecho a la salud y medicamentos gratuitos, declaraciones nada novedosas salvo por el agregado al sello de la 4T, al tiempo de reconocer apenas “tomará su cauce” el sector salud ¿cuándo? Eso sí, quien sabe…

Lo que es un hecho son los 12 mil niños contagiados de COVID, registro de las dos últimas semanas; el recorte a los organismos autónomos dentro del paquete económico del 2022 que entregarán los de Hacienda a los diputados el próximo miércoles y el reconocimiento del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado aceptando el éxito de la macroeconomía y el fracaso de la micro con su indiscutible bajo crecimiento económico y las consecuencias del mal manejo de la pandemia en este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *