fbpx

SOS COSTA GRANDE

 (Misael Tamayo  Hernández, in memóriam)

Los conflictos postelectorales continúan en Guerrero. La elección misma de gobernador está inconclusa, por impugnación de la alianza PRI-PRD y su candidato, Mario Moreno Arcos.

Además de Guerrero, los estados donde también se impugnaron los resultados de la elección de gobernador fueron Chihuahua, Campeche, San Luis Potosí, Michoacán y Nuevo León.

En local, este martes el Tribunal Estatal Electoral resolvió el caso Tlapa, donde Morena impugnó el resultado que favoreció al candidato del PRI, Gilberto Solano Arriaga.

Por presión de los morenistas, quienes postularon a Frey de Jesús Castro Guevara, el TEE sesionó de manera pública y por 3 votos a favor y 2 en contra falló a favor del PRI y su candidato, el ex secretario de Asuntos Indígenas, Gilberto Solano, quien festejó la decisión de los magistrados acompañado del ex candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos.

En este caso hay algo importante a favor de Morena, y es que la de Tlapa fue la única elección en donde hubo disturbios poselectorales, y fueron robadas 3 casillas de la elección municipal la noche del 6 de junio pasado.

Y aunque los paquetes pueden considerarse perdidos, se tienen las sábanas de la elección, mismas que requisó la Fiscalía General del Estado y que tardó en entregarlas al Tribunal Electoral para el fallo.

Sin embargo, los magistrados declararon infundados los agravios promovidos por Morena, respecto a que en los resultados de la elección no contempló los resultados plasmados en las sábanas electorales de las tres casillas que fueron robadas el día de la elección, como prevé la ley.

Los magistrados determinaron que no se puede tener certeza en los resultados de las sábanas electorales -que de contarse darían el triunfo a Morena- porque el dictamen pericial de la Fiscalía General del Estado (FGE) arrojó inconsistencias en las firmas correspondientes a los representantes del PRI.

Es de esperarse que Morena no se quedará con esta decisión y recurrirá al tribunal federal, que de por sí está atascado de trabajo.

La queja de los morenistas era, precisamente, en el sentido de que el TEE estaba retrasando su veredicto para evitar que recurrieran a la instancia federal.

Hasta ayer, Morena-Guerrero aún no informaba si recurrirá al TEPFJ, pero es lo más seguro que harán, ante la decisión primero de la Fiscalía General del Estado, instancia que prácticamente justificó el robo de urnas al señalar que las sábanas de la elección son inciertas o que no hay certeza de que se trate de ellas, según su peritaje. Y, luego, ante la decisión de los magistrados.

Ayer por la tarde, se desataron diversas especulaciones en torno a esta decisión, pues afirman que ya es un pacto entre Félix Salgado y el gobernador Héctor Astudillo.

Al contrario, tanto Félix como la gobernadora Evelin Salgado publicaron ayer en sus redes sociales sendos mensajes de apoyo a Fredy Castro Guevara, y exigieron del Tribunal Estatal Electoral una decisión apegada a derecho, respetando la voluntad popular de los tlapenses que el 6 de junio pasado acudieron a las urnas.

“El día de hoy el TEEGRO resuelve el caso de la elección en Tlapa de Comonfort, por lo que exijo al máximo órgano estatal electoral que resuelva dicho proceso conforme a derecho, y no bajo criterios políticos o partidistas.

“En Tlapa ganó un hombre de izquierda, honrado y honesto, que es nuestro compañero Fredy de Jesús Castro Guevara, a quien el valiente pueblo de Tlapa eligió democráticamente en las urnas”, escribió Félix.

La gobernadora también envió un mensaje alentador para Fredy Castro: “En Tlapa el pueblo decidió y tenemos confianza en que triunfará la democracia con el fallo apegado a derecho por parte de las autoridades del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero. Compañero Fredy de Jesús Castro Guevara, ¡no estás solo!, seguimos en pie de lucha, en defensa de la voluntad del pueblo tlapaneco. ¡Hasta la victoria siempre!”

El dirigente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, afirmó que si los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, no respetan el triunfo de Fredy Castro Guevara como alcalde de Tlapa, sería una traición al pueblo y a la democracia.

También dijo que Morena defenderá por la vía pacífica y legal hasta las últimas consecuencias el voto del pueblo de Tlapa.

A todo esto, ¿quién es Fredy Castro? Fue una persona muy cercana al líder petista Victoriano Wences Real, hoy diputado federal por el distrito de la Montaña, en alianza PT-Morena. Aunque en lo local Wences destruyó la alianza con el partido lópezobradorista, fue uno de los principales beneficiarios de esa unión.

Fredy Castro, dicen, traicionó a Wences y buscó refugio en Morena, habiendo sido uno de sus principales colaboradores cuando el petista fue alcalde de Tlapa.

Pero en realidad habría que preguntarse si Wences es digno de lealtades, pues son públicas sus traiciones. Es más factible que Fredy haya sido alcanzado por una venganza de Wences que por una real competencia priísta.

Por cierto, los desencuentros entre Wences y Fredy fueron muy sonados en su momento, pues al ahora malogrado candidato morenista se le acusa de haber sacado a la luz los amoríos de Wences frente a su esposa, la diputada local Leticia Mosso.

Los verdaderos enemigos de Fredy, por lo tanto, no es Gilberto Solano Arriaba y el PRI, sino los diputados Wences y Leticia Mosso. Y seguramente él sabe por dónde le viene el complot.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *