Cuauhtémoc Rea Salgado
Atoyac, Gro.– Las jefas de los departamentos de Servicios Administrativos y Servicios Docentes del CBTIS 216, Maritza Abarca Suástegui e Iris Guadalupe Gutiérrez Morales, denunciaron públicamente ser víctimas de acoso laboral y de la vulneración de sus derechos dentro del plantel, por lo que solicitaron la intervención urgente de las autoridades educativas.
Las funcionarias señalaron que el conflicto no es reciente, sino que se ha prolongado por varios meses. Acusaron como presuntos responsables al exdirector Ingmar Radilla Ríos; al representante sindical Baltazar Guevara Valle; al maestro Jorge Antonio Castillo Téllez; y a la exresponsable de Recursos Humanos Verónica López Méndez, entre otros trabajadores.
Las afectadas informaron que presentaron denuncias ante distintas instancias, incluido el Órgano Interno de Control (OIC) de la SEP, donde relataron los hechos ocurridos en agosto, cuando —según afirman— fueron desconocidas como jefas de departamento e impedidas de ejercer sus funciones por integrantes del sindicato y personal del CBTIS.
Debido a la falta de respaldo del SNTE, ambas recurrieron a la CETEG para recibir acompañamiento y defensa. Recordaron que obtuvieron sus cargos mediante concurso y acusaron que la hostilidad y las acciones en su contra son ilegales y constituyen una falta grave.
También denunciaron presuntas irregularidades dentro del plantel, como interferencias en los procesos de promoción de plazas administrativas y cobros indebidos por trámites laborales.
A pesar de que en el plantel existe un nuevo director que —aseguran— ha intentado normalizar la operación institucional, el personal señalado continúa desconociéndolas e impidiendo que desempeñen sus tareas.
Finalmente, lamentaron que el SNTE en Guerrero “permanezca indiferente”, y reiteraron su exigencia de que se garantice su derecho a trabajar y se investiguen las irregularidades denunciadas.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Atleta atoyaquense busca apoyo para competir en el Mundial de Playa en Sudáfrica
-
Denuncian carencias en el hospital “Juventino Rodríguez” de Atoyac
-
Colorido desfile por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana en Atoyac
-
Comerciantes del mercado “Perseverancia” reportan caída de hasta 70% en sus ventas
-
Enramaderos del río Atoyac denuncian robos constantes en la zona del puente de Ticui
