fbpx

Wendy Galeana, orfebre de sueños costeños

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. La artesana Wendy Galeana Pinzón, quien es una de las más populares artesanas de Costa Grande, quien usa materiales como el coco, pedazos de tejas, o piedras hace collares hermosos que los vende para sostener la manutención de su hija, quien sigue sus pasos “ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón se gozaba de todo mi trabajo; y esta fue la recompensa de toda mi labor soy una orgullosa artesana”.

 Wendy nació entre religiosas en Acapulco de Juárez el 10 de Febrero de 1978, en el Sanatorio El Sagrado Corazón, a los 2 años y medio de edad, “mis padres se separan y crecí en la casa de mis abuelos maternos en Arenal de Gómez Municipio de Benito Juárez, Municipio donde cursó sus estudios básicos”.

Agregó: “Así como un día soñé con tener una profesión, un día soñé con tener un oficio, en mi municipio San Jerónimo de Juárez tomé mi primer curso de artesanías de coco y en el municipio de Atoyac de Álvarez mi segundo curso de joyería artesanal y algún trunco de alfarería”.

Ahora la artesana ha encontrado la satisfacción, “me da el ver a otra mujer sonreír y sentirse feliz al portar mis accesorios después de un duro golpe en su vida, el mirarse aun más bella y sentirse extraordinaria, como en realidad lo es sigo creando, sigo soñando, me sigo inspirando y anhelo ser inspiradora de la pequeña mujer que camina conmigo, mi hija Eva Uri, la veo tomar las pinzas y hacer un collar en su imaginación, con todos los gestos que conlleva el trabajo de la joyería artesanal”.

Con tristeza dijo que “soy una mujer que desde que tiene uso de razón ha estado sometida al rechazo en todas sus formas, el cual ha sido la plataforma para forjar mi carácter tengo la dicha de ser mamá soltera de una hija por la cual he luchado desde que la concebí ante la negativa de su padre, un embarazo de alto riesgo y las consecuencias que en su salud esto trajo he ejercido mi carrera de bióloga como inspector federal de medio ambiente en la PROFEPA, después de haber renunciado a mi puesto de delegada administrativa de la dirección de ingresos en el municipio de Acapulco de Juárez”.

Agrego que “Soy de sueños peligrosos, cada uno de ellos he visto cumplirse, he enfrentado la adversidad una y otra vez, no soy víctima, soy una mujer entrenada día a día para que la gloria de mi compañero de viaje (Dios) se manifieste. Puedo decir como el Rey Salomon: No negué a mis ojos ninguna cosa”. Sonrio.

Cabe destacar que en el año de 1994 fue a estudiar a Chilpancingo de los Bravo la carrera de Bióloga, Regreso al Arenal de Gómez para vivir un par de años “hasta que nuevamente vuelvo Acapulco para buscar trabajo, recuerdo que un día pasé a una conocida tienda tomé un periódico para buscar las ofertas laborales en el Puerto de Acapulco y así comenzó la aventura por mi independencia”.

 “Sin aprobación de mi madre y abuela, soy hija única y primogénita del matrimonio de mis padres, tengo principios cristianos evangelicos cuya influencia viene de mi bisabuela materna, una mujer aguerrida que fue líder en la colonia La Mira en Acapulco de Juárez”, finalizó .

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *