fbpx

Votos sin violencia

Trinidad Zamacona López

“En los procesos electorales, es el Estado el que debe de garantizar que las elecciones se realicen en paz”.

Cuando se eligió al Presidente de México, en el pasado proceso electoral no solamente fue el más grande en la historia de México, por el número de cargos de elección popular a elegir, sino también el más violento, es ese proceso que estaba el gobierno en manos del Partido Revolucionario Institucional, 2017-2018 se registró el asesinato de 48 precandidatos y candidatos en todo el territorio nacional, este se considera el más violento.

Para este 2 de junio de 2024 México, el proceso electoral 2023-2024, puede ser reconocido como el más grande de nuestro país, un cargo para Presidente o Presidenta de la Republica, 128 Senadores, la que se hace llamar la Cámara Alta, 500 Diputados, lo que se llama la Cámara Baja; es decir se renovaran más de 600 cargos federales.

En nuestro país, todas las entidades federativas tendrán elecciones locales, pero solo en nueve de ellas se renovará la gubernatura (Jefatura de Gobierno en el caso de la capital mexicana) Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán; en todos estos estados las alianzas nacionales y locales se juegan el registro de sus partidos políticos.

“Asimismo, en la mayoría de los estados se renovarán congresos locales (excepto en Coahuila, donde se renovó en 2023), presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. En total, se elegirán 19 mil 746 cargos en las 32 entidades del país”. Lo que conlleva a ser también considerada una de las elecciones más grandes y complejas de la historia.

La violencia siempre ha estado presente, en todos los procesos electorales, en este que está corriendo 2023-2024,  en lo que va del 1 de enero al 26 de febrero de 2024 han sido asesinados al menos 20 precandidatos y candidatos, de los cuales tres ocurrieron en Michoacán, uno en Morelos, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero esta en las entidades en donde han matado precandidatos y candidatos a los cargos de elección popular.

Según la nota del periódico del Universal del 25 de enero del 2024, Jaime Damaso Solís, aspirante a alcalde de Zitlala en Guerrero; Miguel Ángel Cruz Robles, quien buscaba la candidatura a la Presidencia municipal de Villa del Carbón en el Estado de México por Morena. Wilman Monje Morales, exalcalde del municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz, y aspirante a la diputación local por MC. Alejandro Lanuza Hernández, regidor panista de Salvatierra quien buscaba ser candidato a la Presidencia municipal. Javier Torres Barrera, excandidato del PAN a la alcaldía de Chiautla de Tapia en Puebla y buscaba la presidencia municipal. Dagoberto García, aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Maravatío Rivera por Morena. Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero por Morena. Fue asesinado en una pozolería en la zona Diamante de Acapulco.

La notal señala que “Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fungía como regidor y estaba perfilado para contender por una diputación federal. David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas por el Frente Amplio por México. Fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta en la zona limítrofe con Guatemala. Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Armería, Colima. Fue asesinado a balazos por varios sujetos. Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán. Fue asesinada a tiros en el municipio de Zamora cuando atendía su puesto de gorras. Marcelino Ruíz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac en este 2024. En el mismo ataque fue asesinada su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del sol azteca. Ambos fueron asesinados a balazos sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa. José Alejandro Naredo García, El dirigente del PRD en el municipio veracruzano de Cuitláhuac, fue asesinado a tiros en la calle.

También están en los diferentes estados y que pertenecen a diferentes partidos políticos, como Jaime Vera, precandidato de Morena y PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco, fue asesinado a tiros cuando se encontraba afuera de un establecimiento en el municipio de Zapopan. Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social del municipio de Fresnillo, Zacatecas, fue asesinado. El hombre también era cuñado del senador Ricardo Monreal.

Yair Martín Romero Segura, precandidato a diputación federal por Morena, en presunto ataque armado fue asesinado junto a su hermano en Ecatepec. Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán. Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue asesinado a balazos mientras iba a bordo de su vehículo en la colonia Infonavit, en Maravatío.

También dice la nota que el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero, Julián López Galeana, fue privado de su libertad en la autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, Guerrero, junto con otros dos miembros del partido. Lo golpearon y después fue liberado. Señalan “equivocación” de los agresores. Por lo que presentó la denuncia correspondiente, además de solicitar al órgano electoral local y federal que garanticen la seguridad de los candidatos en Guerrero a todos los cargos de elección popular.

El más reciente es el perpetrado en Atoyac de Álvarez, en donde asesinaron a otro candidato Alfredo González Díaz, del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía del municipio cafetalero, quien fue ejecutado cuando conducía su automóvil por lo que su cuerpo quedó en el interior del vehículo que conducía.

como lograr una elecciones sin violencia, una parte la debe de hacer el Estado, brindado seguridad para quienes lo soliciten, otra es que los partidos tengan filtros o candados para que no se les filtre gente ligada a los grupos delincuenciales que operen en la región en donde serán ungidos como candidatos, otra más que los que salgan como candidatos no hagan pactos con estos grupos, pues de no cumplirse ese pacto pueden sufrir la consecuencias, y por último que la ciudadanía haga la denuncia de aquellos que se sepan que tienen esos malos vínculos con esos grupos; de ahí corresponderá tanto al partido como al órgano electoral local o federal el negar el registros de estos, de lo contrario seguirán eliminando a diestra y siniestra a los candidatos sin que el Estado haga algo para evitarlo.

La elección es de usted, no permita que se la roben o le cometan fraude, o que alguien vote por Usted, haga de esta elección la fiesta democrática más grande de México, vale la pena una elección sin violencia, que los votos que se emitan no sean manchados de sangre, que sea el valor de la gente el que haga la diferencia, salga a votar, México se lo agradecerá.   

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *