IRZA
– Piden el cese del director del plantel, José Ángeles Manzo
Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- La expulsión de un alumno de la Escuela Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en esta capital, destapó denuncias sobre la presunta venta y consumo de drogas, como cristal y mariguana, dentro del plantel del nivel medio superior.
El joven identificado como Jesús Yahir Silva Carrera, quien cursaba segundo grado en el turno vespertino, acompañado por su madre María del Rosario Carrera Aguirre, denunció en conferencia de prensa que fue expulsado injustificadamente por el director de la escuela, Jorge Ángeles Manzo.
De acuerdo con su testimonio, el director lo acusó sin pruebas de haber drogado e intentado abusar sexualmente de dos compañeras, además de consumir drogas dentro del plantel. Silva Carrera rechazó todas las acusaciones y afirmó estar dispuesto a someterse a un examen toxicológico para demostrar su inocencia.
“Yo estoy limpio, no he hecho nada a nadie, no he tocado ninguna niña, ni les he pedido tener intimidad”, aseguró.
El alumno denunció que otros estudiantes sí venden droga y que no es la primera vez que alumnas resultan intoxicadas dentro de la escuela. Indicó que él mismo ha auxiliado al menos a dos compañeras que presentaron síntomas tras ser drogadas.
“Lo sabe el director. Da de baja a las personas que no tienen la culpa. A los verdaderos culpables los deja libres y tranquilos”, acusó.
Asimismo, denunció haber sido agredido físicamente durante el último mes por un grupo de tres hombres y una mujer, también estudiantes, sin que la Dirección del plantel le brindara apoyo. Según su versión, tras denunciar las agresiones fue él quien terminó expulsado.
Su madre, María del Rosario Carrera Aguirre, exigió justicia y la destitución del director.
“Que se dé de baja a ese director. El director ha manejado bastantes cosas a su modo y él sabe a quién defender y a quién no. A mi hijo no lo defendió, a pesar de que sabe que fue el agredido; le rompieron la playera, lo han golpeado y el director no ha dicho nada”, expresó.
Por su parte, el director de la Preparatoria, José Ángeles Manzo, confirmó en entrevista que Silva Carrera fue expulsado por participar en una agresión física contra otro alumno, junto con otros dos jóvenes que fueron suspendidos.
“Hay un video sobre el caso; hay otros dos alumnos más suspendidos”, dijo el directivo, quien agregó que “no nos vamos a meter, porque estamos hablando de un conflicto grave, cuando se refiere a drogas”.
Cuestionado sobre la supuesta venta de drogas dentro de la escuela, reconoció que no tienen conocimiento de ello, aunque no descartó su consumo por parte de estudiantes.
No es la primera vez que surgen denuncias sobre este tipo de situaciones en planteles de la UAGro. El 26 de marzo del 2025, durante una sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la activista Beatriz Eslava denunció el caso de una alumna de la Preparatoria 9, quien fue drogada dentro de la institución y posteriormente abusada sexualmente durante una fiesta organizada por alumnos, señalando también que el director del plantel tenía conocimiento del caso.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
- 
                Gobierno de México: en 2026 se construirán 200 Centros de Educación y Cuidado Infantil para madres trabajadoras
- 
                Tras dos años de pérdidas por huracanes… Campesinos de Tixtla esperan recuperarse con la venta de flores por el Día de Muertos
- 
                Congreso de Guerrero analiza con responsabilidad reforma a la ley orgánica de la UAGRO: Jesús Urióstegui
- 
                En Guerrero… Denuncian en Correos de México precarias condiciones laborales
- 
                Pide LXIV legislatura informe integral sobre el incremento de tarifa del acabús

