fbpx

Temas que confrontan a la sociedad

Trinidad Zamacona López

Para nadie es ajeno que hay temas que confrontan a la sociedad de México, uno de ellos son los políticos, por lo regular la sociedad tiene preferencia en uno u otro partido, o bien simpatiza con algún actor político que siente Usted que le va resolver sus problemas, o también  en alguna religión que se profese.

El tema que tiene polarizada a la sociedad en Guerrero, en estos momentos es sobre despenalizar el aborto.

El asunto está en la cancha del Congreso del Estado, hay que reconocer que es el lugar menos indicado en estos momentos para tocar esos temas; pero ni modo ahí se hacen la leyes, se reforman, se adicionan o se derogan algunos artículos de estas.

Hay quienes están en contra, otros a favor, otros mas no les importa nada; pero es importante que sepa esto.

Pero dirá Usted ¿qué es el aborto?; cuando una persona decide abortar se somete a un procedimiento para interrumpir su embarazo, en este proceso de interrupción el galeno o la clínica en donde se lo practican utilizan medicinas o cirugía para retirar el embrión o el feto y la placenta del útero, lo retiran después de que lo mutilan con las pinzas o el bisturí,  el procedimiento no siempre es realizado por un profesional de la salud con licencia, eso es lo que menos le importa a quien pide que se lo realicen,  esa decisión de interrumpir un embarazo es muy personal, de ahí la frase de que “es mi cuerpo y, yo hago con mi cuerpo lo que quiera”, es cuestión de decisión no de opción.

En nuestro país, ya son 30 entidades en donde el aborto es legal cuando es consecuencia de un acto no premeditado o de un accidente.

Es legal en los siguientes casos, el primero el que se ponga en peligro de muerte a la madre, el segundo que tenga alguna enfermedad congénita, y el tercero que sea producto de una violación.

En los últimos años, varios estados mexicanos modificaron su legislación respecto a no criminalizar a las personas que se practiquen un aborto, como siempre fue la  Ciudad de México, la primera entidad federativa en descriminalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas en abril de 2007, seguida por el estado de Oaxaca en 2019, e Hidalgo y Veracruz en 2021, así sucesivamente los demás estados en sus Congreso Locales, empezaron a hacer las modificaciones a su legislación penal local, falta como siempre al último Guerrero.

En el año 2006 se estima que se llevaron a cabo 874,747 abortos inducidos, lo cual indica que cada año, un número aún mayor de mujeres mexicanas tienen embarazos no planeados, esa cifra en la actualidad es alarmante para lo que se hace en cada estado del país, esto según el INSTITUTE GUTTMACHER, la tasa anual de abortos inducidos en México es de 33 abortos por cada 1,000 mujeres de 15–44 años; una cifra ligeramente superior al promedio que se reporta para América Latina (31 por 1,000).

Según este instituto a nivel nacional, ocurren aproximadamente 44 abortos por cada 100 nacidos vivos, estos son datos sobre el aborto inducido en México, solo en el año 2006.

Ahora bien según el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), “durante 2020 se registraron 22 637 muertes fetales, las cuales corresponden a una tasa nacional de 6.7 por cada 10 000 mujeres en edad fértil. El 82.9% de las muertes fetales ocurrieron antes del parto, 15.6% durante el parto y en 1.5% de los casos no fue especificado. Por sexo del feto, 11 881 muertes fetales (52.5%) correspondieron a hombres y 8 873 a mujeres (39.2%); 8.3% correspondió a casos en los que el sexo no fue especificado”. Estas son cifras actualizadas al 30 de agosto del 2021.

En ese sentido despenalizar el aborto, consiste en que la persona que se lo practique no lo haga pasando las doce semanas, y que no reciba ninguna sanción por ese acto, que se realice en clínicas autorizadas.

El Congreso del Estado, dice que va a escuchar a todos, pero es una falacia, otros diputados manifiestan en sus declaraciones que los derechos no se consultan.

Otros se dicen católicos, pero no van a misa, son más bien desconocedores de los derechos que se deben de consultar a la población, si están de acuerdo o no, pero no lo hacen por desconocimiento o miedo a ser criticados.

Otros de los temas son del matrimonio del mismo sexo, y el derecho de adoptar entre parejas del mismo sexo o bien con la mismas características sexuales, no es la sociedad, no son las creencias, es el mal trabajo que se realiza en el parlamento guerrerense, si los temas se plantearan de diferente manera, otra cosa sería.

Según los datos que investigamos el costo del aborto con medicamentos dependerán de los galenos consultados y las clínicas en donde se atienda, ya que va incluidos los medicamentos que utilicen para realizar el aborto legal de tu elección, los precios de un aborto con medicamentos pueden ir desde $3,500 y hasta $ 6,000. Pesos por la hospitalización que se llegue a requerir.

También hay que tomar en cuenta que todo trae un riesgo, “el aborto no seguro es una de las cinco principales causas de mortalidad materna –junto con las hemorragias, las infecciones, la presión arterial alta (preeclampsia y eclampsia) y el parto obstruido–, y además es la única de las cinco que es casi totalmente prevenible. Estas cinco causas son responsables del 75% de las muertes maternas en todo el mundo; el aborto no seguro, por su parte, es responsable de al menos 1 de cada 12 muertes maternas”. Según la revista Médicos son Fronteras.

Diremos finalmente que una sociedad más informada, es más difícil de manipular, estar a favor de la vida de los no nacidos es un tema que nunca acabaríamos de discutir.

Estar a favor de los derechos de las personas a decidir sobre su cuerpo, es un cuento de nunca acabar, mis derechos terminan, donde comienzan los tuyos.  

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *