fbpx

Para ti, mi querido profesor

Trinidad Zamacona López

“Donde está un profesor enseñando, y un alumno recibiendo clases ahí está la escuela, no son los programas de estudios, o las cuatro paredes los que hacen a la escuela, son los profesores y los alumnos la esencia de la escuela”.

Se ha preguntado Usted ¿Por qué se festeja el 15 de mayo el día del Maestro? Esto lo instituyó el Presidente Venustiano Carranza, en el año de 1918; pero la historia nos remonta cuando un grupo de ex maestros, enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación, en el año 1917, hicieron dicho documento como un reconocimiento a loable labor, y propusieron que fuera todos los años el día 15 de mayo, y desde entonces se hace efectivo ese día tan especial.

El dictamen quedó en los siguientes términos: “Al margen un sello que dice: “Secretaría de Estado.-Estados Unidos Mexicanos.- México.” Negocios Interiores. Sección Primera”.

“El C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, se ha servido dirigirme el siguiente Decreto:

“VENUSTIANO CARRANZA, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:

Que el Congreso de la Unión ha tenido a bien decretar lo siguiente:

“El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

ARTICULO 1°.-Se declara día del Maestro el 15 de mayo, debiendo suspenderse en esa fecha las labores escolares.

ARTICULO 2°.-En todas las escuelas se organizarán ese mismo día festividades culturales que pongan de relieve la importancia y nobleza del papel social del maestro”.

Por ello en las escuelas se deben de concentrar los profesores, los alumnos y los padres de familia para honrar esta loable labor, no hay actividades escolares pero las escuelas sí deben permanecer abiertas para honrar al maestro, así lo aprobaron los diputados. Según apunta el investigador Alejandro Canales Sánchez en un artículo publicado por el Seminario de Educación Superior (SES) de la UNAM. En el artículo publicado en el periódico el universal.

Pero quién es ese personaje que le llaman “Profesor, docente o enseñante es la persona sea hombre o mujer quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, ya sea con carácter general o especializado en una determinada área del conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte”. Esta definición aplica en todo el mundo, no hay rincón del mundo en donde no exista la escuela, el profesor y los alumnos que le dan sentido y esencia a lo que conocemos como escuela. Pero la diferencia esta es que el profesor es la persona que enseña un conjunto de saberes, sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye, por ello existen los niveles educativos que son desde pres escolar, primara, secundaria, bachillerato, media superior y superior, ahí es donde radica la diferencia, por el no es lo mismo derecho educativo que derecho universitario.

En México la  educación de tipo básico está compuesta por los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria, de ahí le sigue el nivel Medio-Superior que comprende el nivel de bachillerato, así como los demás niveles equivalentes a éste, y la educación profesional licenciatura, maestría y doctorado, con este último se alcanza el máximo nivel de estudios, ya que el postdoctorado, es la investigación académica o científica llevada a cabo por una persona que ha completado sus estudios de doctorado.

En resumidas cuentas el sistema de educación superior en México está compuesto por, al menos, diez subsistemas: las universidades públicas federales, las universidades públicas estatales, los institutos tecnológicos públicos, las universidades tecnológicas públicas, las universidades politécnicas públicas, etc.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, “los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, muestran que hay en el sistema educativo escolarizado mexicano un total de 34.384.992 alumnos, 1.808.911 docentes y 253.661 escuelas de educación básica, media-superior y superior de personas que son maestras y maestros de educación básica: 69.9% de mujeres y 30.1% de hombres”, peros según los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que 2 millones 66 mil maestros forman parte del sistema educativo nacional faltando los de nivel medio superior y superior, son muchas las profesoras y profesores que todos los días lo dan todo por este país, independientemente el lugar donde radican, estos seres humanos que forman profesionistas todos los días del año para dejar a las futuras generaciones en sus manos a un México que nos necesita unidos y no confrontados, luchando todos hacia el mismo lugar, la prosperidad de la nación.

De acuerdo a la institución que nos cuenta, la mitad que son el (50.4%) de la población docente imparte enseñanza en primaria, 25.9% en secundaria y 23.7% en preescolar, de la mayoría de las personas dedicadas a la docencia en educación básica, aproximadamente 89% tienen contrato ya sea de base, planta o por tiempo indefinido. De ahí que las protestas sean a diarios para tener mejores condiciones de vida, pero aun así no abandonan las aulas, las comunidades, o las escuelitas como muchos les dicen a los que están en las zonas rurales, para ti mi reconocimiento y admiración.

Los maestros en México, tienen dos organizaciones que es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mejor conocido el (SNTE), y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, conocida como la (CNTE) las dos aglutinan tanto a los institucionales como a los que no compaginan con los oficiales maestros oficiales, pero al final de cuentas están en la misma lucha, tener una mejor condición de vida.

Para ti que dedicas gran parte de tu vida a sembrar conocimientos para cosechar profesionistas que le sirvan a la sociedad, a ti que día a día luchas por hacer que las nuevas generaciones se formen con conocimientos, habilidades y destrezas, para que enfrente la vida en la forma y en las circunstancias que se presenten.

Por ello profesor, maestro que haces de este país, un semillero de mexicanos que el día de mañana serán quienes dirijan este país; a los niños, jóvenes y adolescentes, les debemos de heredar un mundo mejor del que nos tocó vivir.

Los profesores que nos formaron dejaron en nosotros lo mejor, el conocimiento, nos educaron para enfrentarnos a este mundo que hoy vivimos, gracias, lo hemos hecho mucho mejor a como nos lo heredaron nuestros hermanos; somos sobrevivientes de la pandemia, no adaptamos a las nuevas herramientas tecnológicas para impartir clases a distancias, para no dejar a una comunidad estudiantil en estado de indefensión, los estragos son terribles pero no existe prueba que no superen maestros y alumnos.

El profesor, el maestro, con su salario, muchas de las veces muy raquítico, pero con un corazón de entrega a México, que no importando la distancia o la ubicación de la escuela llega temprano con el entusiasmo de ver en los ojos de sus alumnos al profesionista que está formando, para tener un país mejor.

Para ti profesor, maestro mi reconocimiento en este día tan especial, disfruta del reconocimiento del que escribe este mensaje, muchas gracias, son muchos y no quisiera omitir alguno pero son más de cien profesores en más de veinte años de aprendizaje, un millón de gracias.

Los niños y jóvenes de hoy tienen estas fuentes de aprendizaje, antes era la casa y la escuela, hoy tenemos la casa, la escuela, la biblioteca, los profesores, los libros, el internet; así que no hay pretexto que valga para no estudiar, si estudiamos todos los días, seremos poco menos dependientes del gobierno, así que a estudiar.

Felicidades a todos los Profesores y Maestros en su día, que fue ayer, pero no quisimos dejar pasar la ocasión para felicitarlos de todo corazón, donde está un profesor enseñando, y un alumno recibiendo clases ahí está la escuela, no son los programas de estudios, o las cuatro paredes los que hacen a la escuela, son los profesores y los alumnos la esencia del aprendizaje que se llama escuela.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *