fbpx

Palabra de Mujer ”  Roces de partidos fracciona a la militancia”

Ruth Tamayo Hernández

 Roces de partidos fracciona a la militancia

“La justicia no será servida hasta que aquellos que no están afectados estén tan indignados como los que lo están”: Benjamín Franklin

Mis estimados, el primer mes del 2022 se fue muy rápido. Voló enero. Como expuse en este espacio, nada será igual a años pasados en ningún rubro, menos en lo económico, político y social. Estamos viviendo cambios climáticos drásticos y pudiéramos decir que en México no sufriremos una tormenta invernal de la magnitud que ocurrió en Estados Unidos este fin de semana, que provocó la cancelación de 5 mil vuelos nacionales e internacionales, debido a una tormenta invernal que alcanzo más de 60 centímetros de nieve acumulada en Carolina del Norte, en Long Island, Nueva York, y en la línea costera desde Cape Cod, Massachussets.

Los Servicios Meteorológicos de los Estados Unidos catalogan esa tormenta como muy peligrosa por las ráfagas de viento que tiene. Y el pronóstico empeora, porque según las autoridades de ese país, se puede extender hasta el miércoles esa tormenta colosal.

Con esta información, mis estimados, convendría poner nuestras barbas a remojar, debido a los efectos del cambio climático. En nuestro país ya comenzamos a padecer incendios por todos lados, constantes sismos en las costas y en lugares tierra adentro que antes jamás habían registrado algún movimiento telúrico.

Y lo grave del cuadro es que en varios estados están padeciendo de escasez agua, al grado de que el Senado de la República promueve el uso de tecnología de punta para desalinizar el agua del mar, porque se prevén rachas de sequía graves.

Entonces, los datos nacionales y globales nos deben alertar en el sentido de que los pronósticos para los estados y municipios del país no son nada alentadores.

Recordemos que el estado de Guerrero ocupa primeros lugares en incendios forestales y el sol quema horrible, los calores están insoportables. Todo eso presagia tiempos peligrosos para todos.

Y no voy a criticar a la presidenta porteña Abelina López, pues en parte tiene razón cuando dice que la violencia es culpa de tanto calor que hace en el municipio. En verdad que en Guerrero el horno no está para bollos.

El intenso calor tiene a la entidad ardiendo en llamaradas de lumbres. En algunos municipios las temperaturas rebasan los 50 grados, sobre todo en Tierra Caliente. Por eso el descontrol.

Y no piense que sólo los violentos se acaloran y comenten crímenes, también en los partidos políticos se acaloraron los dirigentes partidistas y andan sueltos los jefes de grupo; y, como siempre, dividiendo a los militantes, que desafortunadamente sigue siendo utilizados por sus dirigentes partidistas.

En la entidad hay descontento en la militancia de todos los partidos. En Morena, porque la mayoría no fue tomada en cuanta por sus dirigentes, se sienten desplazados por personas que nunca trabajaron por el partido. Dicen los quejosos que los externos nunca hicieron trabajo de guarache a ras de piso; es decir, nunca hicieron campaña pues para que me entienda, ni trabajo partidista, sino que fueron premiados con candidaturas por el interés de las tribus.

Y antes de que me comiencen a recordar el Diez de Mayo, les aclaro que esto es una realidad, nada personal con nadie.

En otro tema, están muy de moda los despedidos de las dependencias del gobierno estatal, como se esperaba. Según en los pasillos de Fibazi, de esa dependencia se van todos los empleados, para dar lugar a nuevos rostros.

Diversos comentarios indican que los aviadores fueron los primeros en salir volando como cohetes y siguen los empleados de todas las áreas.

Y es que, mis estimados, todos sabemos que al llegar un nuevo gobierno, llega con su gente y se tienen que salir los que están. Eso ya lo saben. Y aunque hayan apoyado votando a favor de la gobernadora, eso no cuenta, porque los que llegan de directores siempre son enviados por los chipocludos del Movimiento y son los que parten el pastel. Ellos traen un puño de compromisos, traen mucha gente atrás con ellos que tienen que acomodar a trabajar, porque su proyecto sigue, y por lo regular todos esos añoran ocupar cargos de elección popular, sobre todo la presidencia de Zihuatanejo, que es la más jugosa de toda la región de la Costa Grande.

Creen entonces que el Fibazi es el trampolín que necesitan para llegar a la silla grande del puerto de Azueta, en donde dicen los que saben que si te quieres hacer millonario en tres años, sueña con esa alcaldía.

Bueno, sin herir susceptibilidades, les cuento que en Morena hay una férrea pelea por los cargos entre grupos internos de ese Movimiento, y traen pleito casado con dos personajes que se han quedado con los cargos en el puerto.

Pero no crean que sólo en este municipio es este problema, sino que sucede en todos los lugares donde ganó el partido guinda Morena.

Pero no deben lamentarse, pues así sucedió cuando ganó el PRD dos veces la gubernatura, y así mismo le sucederá con Morena, si es que logramos llegar a seis años sin que reviente el hilo por lo más delgado y antes de ese tiempo, porque la verdad hace demasiado calor y esos calores nos pueden mandar al horno de fuego a varios. Por eso es mejor hacer caso al dicho que recomienda: “Machete ‘tate en tu vaina”.

Les decía que si los dirigentes de Morena no corrigen el camino, van que vuelan a repetir lo mismo que los del Sol Azteca. Ya lo vivieron los mismos morenistas, pues antes fueron perredistas. Deben aprender de los errores y no seguir repitiendo lo mismo de los otros partidos, como si fuera consigna de ser iguales todos.

El PRI no niega la cruz de su parroquia; pero en el tricolor, ser cínico y sinvergüenza funciona a los políticos. Son los que están metidos en todo, ellos nunca se quedan fuera de ningún cuadro, así sean amarillo o guinda, ellos están ahí presentes y también parten el pastel como invitados de honor.

Así que los tricolores nunca van a ser oposición, son un cuadro bien amado por los de enfrente, le funcionó el amor a primera vista y les quedó bien el nombre de PRImor.

A los costagrandeños les viene bien la oportunidad de dirigir al PRI que tiene Alejandro Bravo. Nos vale sombrero si es dedazo, siempre ha sido así en ese instituto político y ahora que va un costeño salieron a gritar varios que no tiene méritos, que no ha hecho nada por el PRI. ¿Y cómo canijos va a hacer si a ninguno de esta región los han dejado caminar esos peldaños de gloria, sólo primeros pisos y de ahí los bajan luego?

Así no, pues. Ya es hora que dejen sobresalir a un costagradeño para que le ponga los ojos a esta región olvidada. ¿Ustedes qué gorros han hecho por la región? ¡Nada! Sólo vienen cuando quieren votos; entonces dejen que personajes frescos entren a nutrir ese partido que está peor que una momia de Guanajuato, que le den vida, que ingresen jóvenes con otra mentalidad, con ganas de trabajo y cambien la cara del partido, pues son muchos militantes que aun se mantienen en ese instituto político por amor a la camiseta.

¡Caray!, no es posible que los dirigentes priístas, sintiendo el temblor, no se hinquen. Ni viendo que casi siguen en defunción al PRD enderezan su camino e insisten en repetir sus costumbres arcaicas.

En serio que los tricolores se perdieron en su mismo estado, pues ni teniendo el campo abierto se preparan para recuperar municipios que perdieron.

En Morena se dividieron y siguen peleándose entre ellos. Pero los priístas, en vez de aprovechar ese momento para recuperar militantes, se meten a pleitos intestinos.

Y es que el tricolor perdió mucha militancia que se fue a Morena, pero ahora al ver que no les cumplieron, que resultaron ser lo mismo, se quedaron huérfanos, sin partido; y en lugar de que los priístas vayan a su rescate, los muy dignos dicen ‘que se vayan, nosotros no les dijimos que se fueran’.

Qué poca memoria tienen los dirigentes tricolores, sólo ellos pueden pactar con Morena y traicionar a su militancia, pero los militantes no pueden tomar decisiones. En serio dan risa loca.

Pero lo único que salva al priísmo en este momento es que llegue Bravo Abarca a la dirigencia estatal del partido, para que haya cambios y se renueve ese instituto, que tanta falta le hace, y de paso recupere los espacios perdidos en la Costa Grande, donde nomás no logran los costagrandeños ver su suerte.

En otro tema, mis estimados, el Covid-19 sigue dando duro a los guerrerenses. A Dios gracias no hay casos graves en el municipio. Según la Secretaría de Salud estatal, las cifras más altas se concentran en tres municipios Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.

Hablaremos del puerto de Azueta, que es el que nos incumbe, porque bien o mal al destino de playa no ha dejado de arribar turismo extranjero y nacional. A pesar de las críticas emitidas contra este destino de Ixtapa-Zihuatanejo, este fin de semana alcanzó 64.5 de ocupación hotelera, según la Secretaria de Turismo estatal. Y éstas son buenas noticias para el sector turístico, pues el estado de Guerrero continuará en semáforo verde hasta el 10 de febrero.

Y aunque la noticia de los 499 contagios de covid en Zihuatanejo, pudiera ser un factor negativo, el color del semáforo también cuenta para seguir teniendo la visita de los turistas al puerto de Ixtapa-Zihuatanejo. ¡Feliz lunes, mis estimados!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *