fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Pugna entre morenistas llega a municipios y regiones

“Ingrato es quien niega el beneficio recibido; ingrato es quien lo disimula, más ingrato es quien no lo devuelve, y mucho más ingrato quien se olvida de él”: Séneca.

Mis estimados, luego de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda otorgó cargos a distintos personajes del estado de Guerrero, comenzaron pugnas entre seguidores del Movimiento, particularmente porque en el gabinete hay de todo morocho, de carne, de chile, de dulce, de amor y contra ellos (Karmelinda Valverde dixit)

Mientras la mandataria elegía y nombraba su gabinete, todo era tranquilidad. Gustaron la mayoría de los nombramientos a los partidarios; incluso la designación de la fiscal Sandra Luz Valdovinos fue aplaudida hasta por personas de otros partidos políticos.

Hasta ahí todo iba bien. Pero cuando comenzaron a dar poder a una sola persona, ahí la puerca torció el rabo, pues según los partidarios del partido guinda, se sienten desplazados y rechazados por sus dirigentes estatales.

Por esta razón hay conflictos internos en Morena, problemas que son fuertes y que podrían generar divisiones y formarse corrientes irreconciliables, que ya las hay están bien definidas, tal como ocurrió en el PRD.

Y, bueno, de por sí la escuela la traen, nada más falta ponerlo en práctica, pues ustedes saben que la mayoría de los miembros y los seguidores de Morena provienen del Sol Azteca, y estos fueron en su momento un apéndice del PRI. Por eso hablan con seguridad los perredistas, en el sentido de que los compañeros que se fueron a Morena van a regresar con la cola entre las patas, pues allá en el Movimiento guinda los despreciaron y los humillaron no dándoles ningún cargo, aunque sea de barrenderos en alguna dependencia estatal, no les dieron nada, ahí andan con sus documentos bajo el brazo buscando un empleo.

Y por eso los dirigentes perredistas añoran que regresen los experredistas y que los arrepentidos se vuelvan a integrar al Sol Azteca.

Lo cierto es que a nivel nacional y estatal existe un conflicto entre partidarios de Morena y esas pugnas alcanzaron a los municipios, al grado que ya los grupos y corrientes morenistas se están dando hasta con la cubeta y el molcajete.

Se están dando duro y a la cabeza entre ellos, señalándose sus errores mutuamente, pues los dirigentes tomaron malas decisiones, sobre todo en la designación de los cargos, y eso tiene al borde de un peligroso divisionismo al Movimiento de Regeneración Nacional.

Esto a nivel estado y en algunos municipios; y para no variar, hablemos de Zihuatanejo: en el puerto el horno guinda no está para bollos y menos para cuernos o roscas. Cada día se agudizan las pugnas internas, los disgustos son por los cargos, varios no están de acuerdo que todo el poder lo haya concentrado la mandataria estatal y lo haya dejado en manos del delegado de Gobierno en la Costa Grande, Doctor Francisco Chavarría Valdeolívar, pues el también profesor otorgó casi todos los cargos de la región a su familia.

Por ejemplo, en el municipio de Zihuatanejo son ellos los meros machuchones en las delegaciones. Y la queja de los seguidores de Morena es de porqué la gobernadora dio tanto poder a Chavarría Valdeolívar.

No quiero meter cizaña, mis estimados, y menos decirles “se los dije”, pero en Morena todos sabían que esto iba a ocurrir de ganar la elección y la gubernatura del estado de Guerrero el senador Félix Salgado Macedonio, que finalmente no gano él pero ganó su hija.

Entonces, en Zihuatanejo, por ser un municipio muy pequeño todos se conocen y se saben de qué pata cojean. Aunque Chavarría Valdolívar es de origen petatleco, tiene años viviendo en el puerto y los seguidores de Morena  conocen la trayectoria de este profesor y saben cómo es. Así que no sufran, ustedes lo pusieron ahí y hagan lo que hagan no lo van a quitar; al contrario, con sus quejas le dan más fuerza porque Chavarría es íntimo amigo, trabajador y compadre de pila del senador, al grado de que comen en el mismo plato.

Por lo tanto, era obvio que el senador le daría a manos llenas el poder en la región Costa Grande, porque además así funcionan los gobiernos, son de amigos y compadres de confianza, porque de esa manera se cuidan la retaguardia, y qué mejor que un compadre de pila para esa penosa tarea.

Y es que mis estimados, Chavarría Valdeolívar ha sido demasiado inteligente para conducirse en la entidad. Él no se mete en camisa de once varas y menos se confrontó con nadie antes de tiempo. Supo controlar sus emociones y en política eso es muy difícil de lograr. Además, nunca alzó los brazos en señal de victoria ni cacaraqueó nada hasta que no se dio el gane a Morena. Y tampoco presumió cartas hasta que las tenía en la mano. ¡Y vaya que las tiene todas de su parte!

Chavarría Valdeolívar está en la cima del gobierno estatal con todo el poder de la mandataria a su favor, con más de ocho cargos para su familia, además del poder para decidir quién puede y quién no puede recibir un nombramiento para ocupar un cargo en la Costa Grande.

Sin embargo, todo eso puede ser contraproducente y agravar el divisionismo de Morena que, de por sí, desde la elección y durante la elección de los candidatos hubo descontento de varios dirigentes, y ellos aseguran que por eso perdieron algunos municipios importantes del estado de Guerrero.

Lo más que puede pasar en Morena es que se formen cuadros y corrientes que luego afecten al partido, que ya las hay, decíamos, pues son varias las personas que se sienten desplazadas por los dirigentes.

Incluso a los personajes que apoyaron a aspirantes de Morena no los contemplaron ni en las listas de espera. Estos también andan formando su propia corriente dentro del Movimiento.

Así las cosas, mis estimados, en el partido lópezobradorista que, sin embargo, sigue viento en popa gracias a la popularidad de su líder, Andrés Manuel López Obrador. Como dicen en Guerrero, “¡No te acabes AMLO!”

La convención

También a nivel nacional hay pugnas entre grupos partidarios de Morena. En este momento, varios lideres del Movimiento, tanto de Guerrero como de la Ciudad de México, están preparando la Primera Convención Nacional, prevista para el 5 de febrero.

Y a nivel estado estarán haciendo este fin de semana una convención estatal previa, convocada nada más y nada menos que por el grupo de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, como a nivel nacional lo está haciendo John Ackerman, el esposo de Irma Eréndira Sandoval, ex secretaria de la Función Pública y hermana del malogrado ex aspirante a gobernador de Guerrero.

El pasado 20 de diciembre, Ackerman lanzó una convocatoria dirigida a consejeros y consejeras de Morena, para celebrar la Primera Convención Nacional del partido lópezobradorista, con la finalidad de rescatar la institucionalidad de Morena.

Esto por la inconformidad de las decisiones de la dirigencia nacional en las últimas elecciones, dicen, aunque también ellos participaron de este chilaquil.

Y es que, mis estimados, lo que les dije al principio es que si la cabeza actúa mal, todo lo demás camina chueco. Ahí la respuesta a lo que está pasando en los municipios de la entidad.

Por cierto, se rumora que el senador Félix Salgado Macedonio pedirá licencia al Senado, porque se va de lleno a promover y defender la consulta para la revocación del mandato en apoyo del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador. En Guerrero va a provechar su popularidad el Senador.

En otro tema, mis estimados, las damas se enojan porque las tocan, perdieron el glamour y dicen que no hay derecho de criticarlas, pues apenas les están dando la oportunidad de gobernar, así que están aprendiendo, que no las presionemos. ¡Hágame usted el fabrón cavor!

Pues si ya se metieron a este juego, señoras, aguanten vara, cumplan al pueblo y no se hagan las que no saben. No es pretexto ni por ser mujeres ni por ser primerizas. Precisamente toda mujer sabe que pare o revienta. Trabajan o trabajan. Nadie las va a estar complaciendo por el hecho de ser mujeres, menos si están de por medio los recursos del pueblo.

Las mujeres son inteligentes y ganaron un cargo, así que a cumplirle a la gente, no tienen ningún pretexto para no cumplir a sus gobernados. La mandataria estatal es mujer y tienen toda la puerta abierta para hablar con ella, aprendan de ella. Pero tienen que trabajar, nada les va a caer del cielo, ni les van a llegar nada hasta el ayuntamiento, tienen que buscar recursos, llevar proyectos ya elaborados al Congreso de la Unión para que los diputados les ayuden a bajar recursos para obras.

Pero, insisto, tienen que salir de sus oficinas; y si no cumplen a sus gobernados claro que las vamos a exhibir, así que pónganse las pilas y dejen de quejarse.

Y esto va para los alcaldes de Morena que también se sienten intocables nomás por ser de color guinda. Nadie les puede decir nada porque luego le echan a uno la caballería encima. Dicen los pobladores de Coyuca de Benítez que el presidente Ossiel Pacheco parece gobernador, actúa y da órdenes como si fuera el gobernador del estado. Por cierto, Pacheco es un compañero periodista metido a político, así que él sabe de qué lado masca la iguana con esto de la información. ¿Cómo ven a estos angelitos guindas?

Igual andan también los del PRD, no se centran ni porque quedaron solos como el virote, no se bajan de su nube y menos se ponen a trabajar a favor del pueblo.

En cuanto al PRI, los únicos que salvan al tricolor en esta región es Jorge y Javier.

Por cierto, se vio muy movido al ex candidato a la gubernatura de Guerrero por el PRI, Mario Moreno, y se escucha en los corrillos del estado que va a buscar la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional. Mario tiene canicas suficientes para encabezar la dirigencia estatal tricolor, y comenzar a trabajar en la unidad del partido porque también andan todos dispersos y divididos, y si siguen los dirigentes dejando todo para después les ocurrirá lo mismo que al Sol Azteca. ¡Feliz jueves, mis estimados!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *