fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Alcaldes llegan a 100 días de gobierno, entre lloriqueos, conflictos y promesas

“El pueblo hace memes de los políticos, pero son los políticos los que se siguen riendo del pueblo”: René, calle 13.

Mis estimados, les cuento que bien pronto pasó el tiempo y se cumplieron 100 días de gobierno de los presidentes municipales del estado de Guerrero. Aunque en esta entrega hablaremos de los ocho ediles de la región Costa Grande, los presidentes municipales han cumplido sus 3 meses y 10 días de gobierno entre conflictos y quejas por falta de recursos. Algunos tienen problemas con sus líderes partidistas, al grado que los dejaron solos. Otros no han logrado entablar buena relación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y están a la deriva.

Con todo, algunos de los alcaldes dejaron ver sus aspiraciones al 2024.

La mayoría de los presidentes municipales en la región no han entregado su informe de los 100 días. No es obligatorio pero es parte de los usos y costumbres de la clase política para presumir sus avances, costumbre que parece va perdiendo vigencia porque, claro, también es parte del intríngulis de la propaganda política.

En esta entrega, les hago una breve reseña de los ediles costagrandeños, pues en esta región la mayoría de los municipios eran de color amarillo, del Sol Azteca. Pero ustedes saben la triste historia del PRD, que casi todos los perredistas emigraron a Morena y hoy casi toda la Costa Grande se vistió de guinda, pues Morena ganó en cuatro municipios de la región, así que los perredistas que no habían emigrado a Morena ya lo hicieron y abandonaron el barco amarillo y hoy están vestidos de guinda.

Pero de nada le ha servido a la población el cambio, ya que sólo se mudaron de color sus líderes, pero las mañas son las mismas y los pueblos están peor que antes.

No crea que es mentira lo que le digo. Eche un vistazo a esos municipios y corrobore usted mismo. Los 100 días de gobierno son suficientes para que la población se dé cuenta quién encabezará un buen gobierno y quién no. Este tiempo basta para saber quién dará el ancho. Ya ven lo que dice el dicho popular, que en la forma de agarrar el taco se conoce al que es tragón.

Cien días son suficientes para que los alcaldes muestren si tienen piernas de jinete. Y también para que nosotros veamos quiénes se van a esforzar de veras, o quiénes vienen a hacerse pato; es decir, solamente a pillar los recursos públicos.

Y es que casi todos los municipios gobernados por Morena están de cabeza. Los ediles no le están respondiendo a la población, se han llevado todo este tiempo en lloriqueos, quejándose de que no tienen dinero. Ellos dicen que no tienen recursos y de ahí nadie los saca. Además, cuentan que los alcaldes salientes les dejaron las arcas vacías, que tuvieron que recurrir a préstamos para poder pagar aguinaldos y salarios de los trabajadores, además de pagar otras deudas que les heredaron. Lo que no dicen es que tuvieron 2 partidas mensuales para ejercer en los 3 rubros: Ramo 33, Seguridad Pública y Gasto Corriente. Como no informaron, no sabemos en qué se gastaron ese dinero. Se entiende que los presidentes anteriores dejaron obra etiquetada y entonces la tuvieron que ejercer. A estas alturas las obras ya deben estar concluidas, pues corresponden a la propuesta de 2021.

El caso es que es un quejar de los alcaldes de día y de noche. No tienen dinero, no tienen dinero, no tienen dinero. Así las cosas en la Costa Grande -y me temo que están igual en todo el estado.

Lo malo y muy malo para ellos es que estos 100 días de gobierno son claves para que la gente los califique, y el descontento de la población revela que el horno no está para bollos. O recapacitan y se ponen a trabajar, o no habrá reelección ni planes futuros. Y si lo dudan, que le pregunten a los morenistas de Costa Chica cuántos municipios pudieron retener en la pasada elección, de los cuatro que tenían: NINGUNO.

Pero el problema no es sólo de los de Morena; también parte de ediles del PRD que se reeligieron y la gente confió en ellos, están fallando, están traicionando al pueblo, pues no están cumpliendo con su promesa de campaña.

Les daré los nombres de los ediles de extracción de Morena en la Costa Grande: de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas; de Atoyac de Álvarez, Clara Elizabeth Bello Ríos; de San Jerónimo de Juárez, Glafira Meraza Prudente; y Rafael Martínez Ramírez, de Coahuyutla.

Para no variar ninguno de ellos ha informado de los 100 días de gobierno.

Tampoco Yasir Deloya, alcalde de Tecpan de Galena ha dado el informe de los 100 días de gobierno, y sin resultados a sus gobernados, a pesar de contar con la experiencia al reelegirse por la coalición PRI-PRD.

Seguimos con Perfecto Javier Aguilar Silva, el alcalde que ganó con el PRI solo, no hubo coalición con el PRD en Petatlán. Ahí los tricolores recuperaron el municipio que estaba en manos del Sol Azteca.

También en La Unión se fue solo Crescencio Reyes Torres por el PRD, quien se reeligió en ese municipio pero también con resultados nulos, ha pasado de noche el edil en ese municipio, tampoco ha sacado la casta por el pueblo y menos ha puesto en práctica su experiencia, pues ese municipio está en completo abandono.

Lo malo que todo esto afecta a la gente de ese municipio unionense que nomás no logra salir del pozo de la miseria donde está.

No todo es tristeza, mis estimados, también hay cosas buenas pues Javier Aguilar anda movido en Petatlán, no se queda viendo que le ayuden, ha pedido prestado y ha mostrado trabajo, no ha dejado pasar el tiempo en balde.

El priismo a nivel nacional no lo ha dejado solo, pues le han dado respaldo y el edil, aunque no lo pelen, se le pega a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y le pide apoyo para Petatlán. Para muestra, un botón: el día del Tianguis Turístico en Mérida, el edil petatleco se fue a ese evento con su stand, mostrando las bellezas del municipio; por ejemplo, las playas La Soledad de Maciel. Vaya que el alcalde hizo un papel fenomenal en ese Tianguis Turístico, logró posicionar a Petatlán al mundo, pues al ver que pasaba por donde ellos la gobernadora y el secretario de Turismo, de inmediato les habló, incluso gritándoles. El presidente, sin miedo al éxito, comenzó a gritarles con mayor fuerza: “Gobernadora, secretario, gobernadora secretario”, y como vio que no le hacían caso, se les atravesó, hasta que lo vio el secretario y la mandataria y se vinieron a su stand. Eso lo vio el mundo porque Petatlán tiene un edil que no se achica ante nada y si siguen así el municipio va a avanzar en materia turística.

Dejamos al último a Zihuatanejo; y es que el puerto de Azueta tiene una gran estrella que lo sigue iluminando con excelentes resultados, sobre todo en materia turística. Sobra decirles pues ustedes han visto los logros y resultados del gobierno de Jorge Sánchez y es bueno reconocer el trabajo que el edil ha realizado a favor de sus gobernados. Su informe por 100 años de gobierno es de excelentes resultados.

Pueden decir otros ediles que Sánchez Allec solamente dio continuidad a su gobierno, pues se reeligió; y tienen razón, ya que sus logros en el gobierno dependen en parte a su experiencia, pero además le gusta trabajar al edil, eso es lo más importante, y esta grande labor a favor de sus gobernados tiene al presidente azuetense como uno de los mejores del país en administración pública.

Cabe hacer mención que el gobierno municipal de Zihuatanejo, presidido por Jorge Sánchez Allec y su equipo de trabajo, han puesto muy en alto la marca Ixtapa-Zihuatanejo. Así lo muestran los resultados: el New York Times (NYT) ubicó a Zihuatanejo en el lugar número 5 de la lista de los lugares a visitar en este 2022; es decir, Zihuatanejo fue ubicado en la posición número 5 de este ranking, siendo el único destino turístico de México que aparece en la lista de este prestigiado medio internacional. ¿Apoco no lo emociona la noticia? ¿Ya ven por qué les digo que Ixtapa-Zihuatanejo es el destino más bonito de México?

Falta vestir al destino de mayores atractivos turísticos. Ojalá la gobernadora acepte la propuesta del presidente Sánchez Allec para que no venda El Partenón, la finca decomisada al Negro Durazo en tiempos de Miguel de la Madrid, sino que se convierta en un centro cultural para Ixtapa-Zihuatanejo. Si es así, otro gallo le va a cantar al puerto de Zihuatanejo. Se vale soñar. ¡Feliz miércoles, mis estimados!  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *