fbpx

Palabra de Mujer – Marea roja… evite consumir moluscos – La clase política, sin principios ni valores

Ruth Tamayo Hernández

*Marea roja… evite consumir moluscos

*La clase política, sin principios ni valores

“Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”: Georg Cristoph Lichtenberg.

Mis estimados, cargan un argüende en las redes sociales por la presencia de manchas de agua color marrón y verde en la bocana de la bahía de Zihuatanejo, relacionadas con la marea roja.

A principios del mes de abril los cibernautas subieron a sus redes que en la Costa Grande, en algunos destinos, el mar tenía un color verde y expedía un olor fétido; incluso comentaban que los bañistas desconfiaron del fenómeno y no se metieron al mar.

Aunque no se hizo muy público ese evento de la naturaleza y no generó mucho alarde en esos días que había mucho turista por esos rumbos, se quejaron los restauranteros que los visitantes no quisieron acercarse a sus playas ni consumir mariscos ni pescado debido a que no les dio confianza ese color marrón del mar.

Pero miren el argüende que se hizo ayer en Zihuatanejo; por lo pronto, el destino sigue con su estrella brillando, pues durante las vacaciones de Semana Santa el mar estuvo en todo su esplendor azul como el cielo para los vacacionistas.

Se hizo tanto ruido por la marea roja que alarmaron al turismo que aun se encuentra en el puerto; bueno, con decirles que comentaban algunos cibernautas que había varios peces muertos y la mera verdad puro argüende. Su servidora camina todos los días en la playa principal y no me percaté de ningún pez muerto ni olor fétido.

No estoy minimizando el suceso, solamente reconozco que es algo natural. Según expertos, las mareas rojas son una proliferación de microalgas acuáticas que se pueden observar a simple vista como una mancha en el mar, con una coloración diferente a la normal.

Esta proliferación de microalgas marinas es provocada por diversos factores climáticos, como la lluvia, el viento y la temperatura.

Sin embargo, para dejar claro el tema, el reportero Víctor Manuel Alvarado se dio a la tarea de investigar dicho asunto y recorrió las playas de este puerto, en donde entrevisto al asesor de las cooperativas pesqueras de Zihuatanejo y presidente de la cooperativa Isla de Ixtapa, Daniel Pérez Arellano.

Él comenta que la presencia de manchas color marrón y verde en las costas locales es un fenómeno llamado marea roja, que ocurre cada año por estas fechas, y también agradeció a la naturaleza que no haya llegado la marea roja durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, y eso evito pérdidas significativas para la industria pesquera.

Pérez Arellano también mostró su preocupación por dicho fenómeno, lo cual lo ha motivado a solicitar un análisis del agua por parte de las autoridades de salud estatal, para determinar la presencia de toxinas en agua marina.

Aunque Pérez Arellano dijo que las manchas de color marrón o similares al petróleo cerca de la costa, inclusive en la bocana de la bahía de Zihuatanejo, son un indicativo de la proximidad de la marea roja.

Aprovechó también la entrevista el asesor de las cooperativas para enviar un mensaje a las autoridades, para que el recurso económico destinado a poyar a los buzos ante este fenómeno sea extendido también a los pescadores de cuerda, ya que aunque las restricciones por marea roja aplican solamente para los moluscos y bivalvos, la desconfianza de la población es general a todos los productos marinos y eso afecta a toda la industria pesquera de la zona.

Es bien cierto, mis estimados; la gente es bien desconfiada y ayer ya no compraron pescado, aunque según expertos al pescado no se contamina, únicamente los moluscos estos sí no los consuma. De hecho, ya las autoridades toman medidas y cartas en este asunto y van actuar pronto para resolver el tema con los pescadores.

Políticos sin principios

Mis estimados, en otro tema, fíjense que en esta campaña electoral se ha visto una desfiguración total de los involucrados. Todos actúan por un interés individual o personal; estamos viviendo una política sin principios ni valores.

Se cambiaron las personas de un partido a otro sin rubor alguno.

A su vez los partidos se convirtieron en grupos de poder y empresas de amigos y familiares, y dejaron de ser instituciones que representen intereses comunes de la sociedad. Y sin ofender a ninguno de los candidatos, la verdad no estamos viendo ni escuchando una campaña de propuestas de los aspirantes.

Es muy bochornoso escuchar las mismas cantaletas y señalamientos un show con las mismas frases huecas. En serio que no hay nada nuevo por parte de los candidatos, de ninguno que es lo más triste.

Falta escuchar a los candidatos a alcaldes que comienzan a hacer campaña el próximo 20 de abril.

¿Es lastimoso que se señalen de narco partidos, narco aspirante, narco presidente, narco senador y un narco etcétera? En serio, señores dirigentes de partidos, hablo en serio. ¿De veras tienen cara ustedes para señalarse entre ustedes de narcos? Porque reza un refrán que cuando señalas con el dedo índice el pulgar te apunta a ti.

Se dicen de todo y la gente no escucha ninguna propuesta por parte de los candidatos. Los aspirantes a diputados han sido cuestionados por la gente y les preguntas porqué quieres ser diputado, no saben qué contestar. ¿Conoces la constitución? Y no saben, se van.

Y así son todos, no crean que sólo los aspirantes de Morena, para que no se sienta ninguno.

Hay señalamientos duros acerca de la falta de preparación de los candidatos. La mayoría tienen carreras truncas de administración, contaduría, y no hay abogados. Lo más triste del cuadro es desconocen a qué van al Congreso local y al Congreso de la Unión.

Desde un principio se hizo una mezcolanza, pues los de Morena que no salieron electos a un cargo se fueron al Movimiento Ciudadano o al Verde. También los del PRD se fueron a Morena, los del PRI a MC y los del PAN se cobijaron con los tricolores. Es un desorden total.

Miren que la gente a estas alturas no tiene interés de escuchar discursos desabridos. ¿Y saben qué es lo peor de todo esto? Que ni entre ellos se comen. Los de Morena hicieron todo lo posible por tumbar las candidaturas de los que llegaron a ese partido y la mejor prueba la tienen con el presidente de Tecpan de Galeana, Yasir Deloya, que era del PRD y migró al partido guinda. Inicialmente le dieron la diputación del Distrito 11, pero lo impugnaron los de Morena hasta quitársela. Según había propuesto a su hermana y también se la quitaron. El pasado fin de semana dieron el nombramiento a la diputación del Distrito 11 a la presidenta de San Jerónimo, Glafira Meraza Prudente.

Cabe hacer mención que Glafira ya tenía en sus manos una pluri, según los morenos, pero se la quitaron y la mandaron a competir. Según la suplente de Glafira es la hermana de Yasir, lo cual sigue siendo motivo de pleito por parte de los morenos que indican que no dejarán que vayan arribistas. Indican: “No permitiremos que nos roben lo que nos pertenece por ser de Morena desde un principio cuando no eran nada”.

Lo malo que no los dejan a ellos de todos modos mandan a otros. Pero miren que los del partido guinda a nivel municipal en Atoyac de Álvarez siguen con la vara desenvainada y dicen que no van a descansar hasta quitar la candidatura a otros que dicen son arribistas. “Ya los impugnamos, incluso hay diputados federales que no son de Morena y les dieron la candidatura, los vamos a tumbar”, dicen.

Según personas allegadas a los de Morena, el que está haciendo el desorden es Galdino Nava; hasta anda buscando que le quiten la pluri al presidente del partido, Jacinto González Varona, pues éste fue el que cometió irregularidades en la designación de candidatos a las diputaciones locales y las alcaldías, y hasta le puede costar el puesto de dirigente, señaló Nava Díaz.

El próximo 20 de abril es el arranque de la campaña de presidentes municipales y son varios lo que están bailando la cuerda floja, son casi la mitad de los ayuntamientos los que van a impugnar y los van a tirar. Están seguros que les va a funcionar el plan, al igual que les funcionó con Yasir Deloya.

Los candidatos impugnados según son: Clara Elizabeth Bello, de Atoyac; Jorge Luis del Rio Serna en Benito Juárez; Víctor Hugo Catalán Díaz en Coyuca de Benítez; José Popoca en Petatlán, así como también en Tecpan y en la Unión, en donde nombraron a ex perredistas.

Bueno, esta tan caliente la cosa política en la Costa Grande que hasta pasó a llevarse entre las patas a la candidata por el Distrito 3 federal, que abarca la Costa Grande, Maricarmen Cabrera Lagunas, ex secretaria del Bienestar Guerrero.

De verdad está muy caliente el ambiente político en la Costa Grande; sin embargo, como les decía, no hay nada nuevo, es la misma gente, la misma cantaleta y nada de propuestas para el pueblo noble.

Mis estimados, termino con un deseo: Que sea leve la marea roja porque me encanta el pescado. Jojojo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *