fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

*Mar de fondo y marea roja en playas de Costa Grande

*Alcaldes que trabajan y otros que nomás se quejan

“La honestidad es la mejor política”: Benjamín Franklin.

Mis estimados, antes de la entrega le debo una disculpa a mis lectores por la ausencia tan prolongada que he tenido. Pero lo pasado, pasado. Y como dice el dicho, a otra cosa mariposa. Les cuento que el pasado martes fui a la playa La Madera y vi que había muchos bañistas; sin embargo, algunos estaban sorprendidos por lo sucio del agua y decían que tenía mal olor. Además, que las olas estaban altas, porque se presentó el fenómeno de Mar de Fondo.

Algunos se metieron a tomar agua en botellas para llevarlas al laboratorio, pues lo negro y espumoso del agua alertó a los turistas. Otros hicieron caso omiso y se metieron a nadar.

Me di a la tarea de investigar el asunto en la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio de Zihuatanejo, quienes fueron los encargados de explicar a la ciudadanía el fenómeno que estaba ocurriendo en las playas del puerto, porque la neta todo pintaba excelente para el destino, pero siempre hay sucesos como el Mar de Fondo, que afortunadamente no afectó la afluencia de turistas, aunque sí el disfrute de ellos.

El turismo se dejó venir al puerto y el destino rebasó el 80 por ciento de afluencia. Algunos dijeron a esta escribidora que llegó el puerto al 100 por ciento de ocupación, que hasta los hoteles de paso estaban repletos de turismo, y el restaurante o tienda que no vendía, vendió. ¡Qué maravilla!

Después de dos años, las playas del estado de Guerrero volvieron a renacer, y volvimos a ver nuestros destinos colmados de visitantes.

Seguimos con el fenómeno de Mar de Fondo, que a buena hora se le ocurrió llegar a nuestras playas, y se anunció ayer que a partir de este lunes y hasta el jueves, tendremos un nuevo episodio, así que se recomienda extremar precauciones.

Un funcionario comentó: “En efecto tenemos presencia de marea roja y mar de fondo. Eso contribuye a la turbiedad del agua, se contrasta, ya que remueve todo desde abajo y por eso el agua se ve espumosa y sucia, y hasta fría.

La marea roja se debe a la presencia del alga Karenia Brevis, es la que está causando la coloración verdosa en nuestras playas, pero no afecta a la salud de las personas, como algunos dijeron; sin embargo, si algunos bañistas son de piel sensible, les recomendamos no ingresar al mar mientras esté presenta el alga.

“La otra encomienda es no comer moluscos o los mariscos en general, porque eso sí les puede crear infecciones a las personas”, remató.

Al respecto, los prestadores de servicios turísticos comentaron que en el trascurso de la primera semana vacacional, esos dos fenómenos naturales afectaron la actividad turística en playas de la Costa de Grande, siendo las más afectadas las que generalmente son preferidas por la gente, como las playas de Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo.

Pero los prestadores de servicios turísticos, no han dejado ir a ningún turista que llega a sus playas. Les ofrecen paseo en lancha, y se divierten de cualquier modo, aunque algunos sí ingresaron al mar y nadaron sin ningún problema. Lo bueno. Aunque este fin de semana se comenzó a limpiar el agua, dijeron.

Pero miren, mis estimados, si no es Juana es Chana. Para no variar, ya les comenté que la Secretaría de Protección Civil del estado, alertó que hoy lunes se presentará un nuevo evento de mar de fondo, con oleaje que alcanzará hasta 2.1 metros de altura.

Según la Armada de México, el evento de mar de fondo afectará a toda la Costa sur del Pacífico mexicano, desde Sinaloa hasta el estado de Chiapas, incluyendo el estado de Guerrero.

No queda duda, mis estimados, que estamos viviendo fenómenos fuertes que deben alertarnos como ciudadanos.

Les comento que en los días de la Semana Santa, me fui a Tierra Caliente, pues hacía más de dos años que no visitaba el pueblo. Les quiero decir que vengo muy preocupada; primero, porque hace un calor que nunca lo había sentido, estuvimos a 42 y 43 grados en mi rancho, pero Ciudad Altamirano llegó de 44 y hasta 45 grados centígrados. La Tierra Caliente hace honor a su nombre, fácil cueces huevos en el patio de tu casa. Es insoportable el calor, situación que, insisto, debe alertarnos a todos.

No crean que la entrega es de quejas, pero voy a exhibir al alcalde de Coyuca de Catalán, ya que tiene convertido su municipio en un basurero. ¡Caray!, lo primero que inhalas al llegar al municipio coyuquense es pudrición, porque tienen un basurero a orilla de carretera, llegando a la ciudad, donde incluso se ven perros muertos en la carretera. Imagínese el calor insoportable y la carretera llena de pozos; el tramo de Pinzán Morado a Coyuca es intransitable, en cuanto comience a llover no podrán circular los autos en ese tramo. Y para acabarla de amolar, llegando a la ciudad, el basurero y su pestilencia.

Si bien es cierto que es responsabilidad de arreglar las carreteras del estado es de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) también el alcalde de ese municipio debe gestionar ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y la mandataria a su vez pasar el reporte al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, para que tomen cartas la Federación, pues es tramo federal y ya está muy dañado.

Desde este espacio le pedimos a la gobernadora que le ponga atención a esa vía que nos sirve a los calentanos, primeramente, que viajamos seguido a la Tierra Caliente. Pero también ayuda a acercar a los turistas del Edomex y la Ciudad de México por esa ruta. En esta ocasión venía mucho turismo hacia Zihuatanejo, pues es más cerca y se ahorran recursos en gasolina y tiempo. Por eso le pedimos que apoye para que arreglen la carretera.

El tramo del Filo Mayor a Zihuatanejo está bien, hay algunos tramos con pozos, pero son pocos y son transitables, no ponchan la llanta. Sin embargo, antes de que crezcan deben repararlos.

En ese tramo recordemos que el presidente Jorge Sánchez Allec le ha metido maquinaria, por eso está en buenas condiciones, pero le avisamos al munícipe de Zihuatanejo que aún falta por reparar algunos tramos, pues de lo contrario pueden crecer y demandar mayor inversión en el arreglo.

Les cuento que es transitada la vía por todo tipo de autos. Hacía muchos años que no se veía en esa carretera movimiento de automóviles, pero revivió la zona. Pueden circular sin pendiente, mis estimados, porque en relación a la seguridad, todo tranquilo.

Sólo afecta esa vía el tramo del municipio de Coyuca, casi todo está para llorar a gritos. ¡Ah! y aclaro que no tengo nada contra el alcalde de Coyuca, al cual ni tengo el gusto de conocer, pues luego se me esponjan y se enojan algunos funcionarios, que hasta me contradicen diciendo que defiendo a mi presidente. Han dicho que el alcalde de Zihuatanejo tiene bien en alto el municipio porque le da mucho dinero la gobernadora, que primero era hijo predilecto de Héctor Astudillo Flores y ahora es el consentido de la gobernadora Evelyn, pues todo lo que le pide le da, que por eso tiene bien limpio y tiene obra en su municipio, que así quien no. ¡Háganme el fabrón cavor!

Eso piensan los achichicles de los alcaldes de la entidad, no crean que sólo los calentanos, pero lo cierto es que todos están recibiendo sus presupuestos, en tiempo y forma, igualito que antes, no les han quitado ni un peso; al contrario, les han aumentado, pero se hacen guajes, le están dando pan y circo al pueblo, diciéndole que no tienen recursos.

Además, con ferias y cantantes que quieren contentar al pueblo; pero no, señores, tienen el Ramo 33 y ese ramo es para hacer obra, por lo menos una obra de impacto por año debe entregar a sus gobernados. Déjense de lloriqueos y de decir que no tienen dinero.

También se escudan diciendo que los reporteros quieren dinero, pero también eso es mentira. Los ayuntamientos reciben una partida para comunicación social cada año, y deben invertirlo para eso, no para andar comprando conciencias para que les cubran sus raterías.

Cada alcalde fue electo para gobernar el municipio y atender a la gente en general, no sólo a las de su partido; por lo tanto, es responsable de lo que ocurre en su demarcación, pues el presidente es la autoridad más cercana que tiene la población.

Pero estos alcaldes se sienten más que gobernadores, no reciben a nadie en sus privados que no sean sus cuates con quienes traen negocios, la gente les vale un comino podrido. Pero cuando se acercan las elecciones, otra vez se vuelven querendones, amables, honestos, besadores y hasta aparentan humildad.

Pero ser alcaldes no nada más es estar sentado en una silla de piel con aire acondicionado dando órdenes como capataz. No, señores, y casi todos los alcaldes se la pasan tomando selfies con chicas y enfiestados, sólo andan buscando crecer sus redes sociales de seguidores, porque tienen la idea de que con miles de seguidores ganan cualquier elección, pero van a morir engañados. Pero ese es otro tema.

Les decía que el presidente Sánchez Allec, se ha sabido echar a la bolsa a la gente con trabajo, no para de trabajar junto a sus funcionarios, y es muy atento con la gobernadora; entonces, vienen buenos proyectos para Zihuatanejo. Pero él se sale a gestionar, no está encerrado en su oficina esperando que le caigan del cielo los recursos.

Los alcaldes de Morena de plano no están trabajando. Publican ferias, bailes, pero no han realizado ninguna obra en sus municipios. Insisto, no tengo nada en contra de los alcaldes, sólo estamos señalando el pobre resultado de su trabajo.

Bueno, en contra del presidente de Coyuca de Catalán sí que traigo muina y desde este espacio le pido encarecidamente que trabaje y limpie ese basurero que tiene a bordo carretera. Ese basurero tiene años, ningún alcalde ha tenido la capacidad de corregirlo; sin embargo, él es el primero en reelegirse y, por lo tanto, se le pide que tome cartas en este asunto aprovechando que está repitiendo en el cargo. Lo invitamos a él que corrija ese basurero porque eso, aunado a los pozos de la vía y los cientos de topes en una carretera tan averiada, pone de nervios a cualquier viajero. ¡Feliz lunes, mis estimados! 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *