fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

*Poco, pero llega el turismo extranjero a Zihuatanejo

*Regresa el presidente AMLO a Acapulco: Astudillo

“Hay Libertad de expresión en nuestro país, a todos aquellos que dicen que no pueden expresar sus opiniones les digo: si das tu opinión, debes asumir el hecho de que te pueden llevar la contraria. Expresar una opinión tiene sus costos. Pero la libertad de expresión tiene sus límites. Esos límites comienzan cuando se propaga el odio. Empiezan cuando la dignidad de otra persona es violada. Esta cámara debe oponerse al discurso extremista. De lo contrario, nuestra sociedad no volverá a ser la sociedad libre que es”: Ángela Merkel.

Mis estimados, a propósito de lo que sucede a nivel mundial en relación a conflictos políticos, comparto con ustedes el discurso fenomenal de la dirigente del partido más importante de Alemania, Ángela Merkel.

Algunos politólogos indican que Merkel es la mujer más poderosa del mundo. Y a mi juicio, es cierto. Una súper y poderosa dama.

Sin embargo, la intención de esta escribidora al compartir el texto de Merkel, es que aprenda algo clase política en general, pero me doy por bien servida de que los políticos guerrerenses aprendan algo de eso y lo pongan en práctica; y de paso, si el gobierno de Morena lo toma en cuenta estaría genial, pues harían bien, ya que les hace mucha falta respetar a los demás y no seguir propagando el odio entre los mexicanos.

Comenzamos con la entrega. Resulta, mis estimados, que la crisis económica debido a la pandemia por Covid-19, no sólo afectó al sector turístico y empresarial, también a los Reyes Magos les perjudicó tremendamente, pues no lograron conseguir recursos para ir a comprar los regalos y muchos pequeñines se quedaron esperando a Melchor, Gaspar y Baltazar.

Algunos jugueteros revelaron que no obtuvieron ventas como esperaban, debido a la crisis económica, y también porque las grandes tiendas departamentales vendieron juguete más barato, pues compran mucho y les sale más económico. “Eso también nos afectó”, dijeron.

Otros jugueteros fueron más drásticos: “Pasamos un Día de Reyes oscuro, pues no vendimos. Ni Santa Claus, compro, ni los Reyes Magos vinieron esta vez”.

Tristemente la pandemia afecta en general la economía de los mexicanos, no sólo a un sector le está afectando. Es cierto que a los más pobres les pega más duro, pero en general la crisis golpea a todos. Por si no lo sabía, se acabó la clase media en México; ya no hay, ahora somos todos somos pobres, sólo que hay unos más pobres de entre los pobres, y hay otro sector considerado en pobreza extrema; es decir, aquellos que no saben qué van a comer mañana.

Una de las peores tragedias que nos ocurre es que no hay forma de sacar dinero, ni tampoco hay empleo, aunque la gente se rebusca, procurando dinero, no hay.

Pero se viene complicando la situación y apenas estamos sintiendo la cuesta de enero, porque pinta muy gris el panorama para los guerrerenses, porque somos un estado muy jodido y no hay forma de dónde sacar recursos. Si no es el turismo, no hay de dónde.

Y para no variar, no está llegando el turismo extranjero a los destinos del estado de Guerrero. Apenas un 10 por ciento del flujo natural e histórico de turistas arriban al Aeropuerto de Zihuatanejo. Y eso es una desgracia para el sector local. Éste es un dato lamentable que pone a templar al sector, pues no podrán recuperar nada de lo perdido.

Tenían la esperanza que llegaran los turistas estadounidenses a los destinos en esta temporada, pero debido a la pandemia tampoco viajaron muchos de ellos para nuestro rumbo, el arribo es limitado.

En contra parte, los reportes de la Secretaría de Turismo federal señalan que un gran número de turistas extranjeros arribaron a los destinos del Caribe Mexicano, que incluye a Cancún y Playa del Carmen. Pese a que esos destinos no manejaron bien la pandemia, los turistas decidieron irse a disfrutar hacia allá.

Les decía, mis estimados, que al estado de Guerrero, aunque poco, pero siguen llegando turistas estadounidenses. Es cierto que el turista nacional elige las playas del estado, pero la derrama económica fuerte sin duda la deja el turismo extranjero. Entonces, hay pocas esperanzas que la entidad recupere la economía.

Y para acabarla de amolar, subió la gasolina y cuando sube la gasolina sube todo, particularmente los productos de la canasta básica. Para que se den una idea, un kilo de frijol peruano cuesta 65 pesos, un casillero de huevo 62 pesos y no le sigo diciendo cuánto cuesta el pollo y la carne porque nos ponemos a llorar juntos.

La economía se pone ca de vez más crítica, mis estimados, por eso los Reyes Magos eligen comprar comida para que coman sus hijos, en lugar de juguetes.

En efecto, todos estamos con problemas financieros, algunos en mayor cantidad que otros, pero todos entramos al costal.

Llega vacuna

Pero la esperanza muere al último y con la noticia que dio ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores, de que a partir del 12 del presenta mes llegarán a Guerrero 22 mil 720 dosis de vacunas contra el Covid-19 de la empresa Pfizer, todo se renueva.

Dicha vacuna será para el mismo número de trabajadores del sector salud, que son los que están en la primera línea contra el Covid 19. El dato nos dio una luz a final del túnel, pues también avisó el mandatario estatal que enseguida llegará la vacuna para aplicar a los adultos mayores y continuarán luego vacunando a las personas de distintas edades, tal como lo planeó la Secretaría de Salud federal.

Pero como en todo surgen las personas que le gusta meter miedo a la gente, ya comenzaron a publicar en redes que la vacuna trae consecuencias a la salud a quienes se la aplican, y varios ya comenzaron a decir que no se la aplicarán. Pero, mis estimados, todas las vacunas tienen reacciones, incluso las que ya existen y les ponen a los niños, les provocan reacciones diversas, como temperatura y algunos hasta vómito tienen, les duelen los huesos, a otros le da alergia, pero es todo no se mueren.

Déjense de inventar cosas. Si les aplican la vacuna, póngansela. Cuando a su servidora me vacunaron contra la influenza hace como cinco años, aparte de que me dolieron mis huesos y me dio temperatura, a los dos días me dio una gripa marca diablo, pero gracias a Dios todo quedó en eso. Y jamás he vuelto a enfermar de gripa tan fuerte que me tiraba en la cama hasta tres días y me ponía grave.

Vacúnense, mis estimados, y si no tienen la vacuna de la influenza, vayan al centro de salud y aplíquensela. Según deben aplicarla cada año, pero yo ya no me la he puesto. Pero si la requiero, me la pongo, no soy nada negada.

Lo que sí deben cuidar las personas que temen a la vacuna contra el coronavirus, es creerse de charlatanes que publican en las redes que tienen la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Eso sí no lo crean, ni la compren, porque eso sí es un riesgo muy grave. Espere que llegue por parte del gobierno al Centro de Salud, aunque se está diciendo que los responsables de aplicar la vacuna serán los elementos de la Marina. Ustedes esperen a que les informe la autoridad estatal o local lo que procede.

Por cierto, también el gobernador Astudillo Flores, anuncio que la próxima semana viene a Guerrero el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario federal visitará Acapulco y la región Costa Grande. En el puerto supervisará el Programa de Mejoramiento Urbano, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y en Costa Grande el gobernador Astudillo Flores no dijo qué municipios visitará el presidente AMLO y tampoco si viene a supervisar obras en esta región.

Lo cierto es que, en la Costa Grande, los pescadores esperan al mandatario federal como agua para chocolate, pues tienen muchas quejas que darle ya que sus delegados han hecho caso omiso a las peticiones de este sector que han sufrido toda clase de discriminación por parte de los delgados de Morena, pues no han recibido ningún apoyo por parte de ellos.

En General, la región Costa Grande ha estado olvidada por parte del gobierno federal. Nunca es tarde, señores costagrandeños, para pedir ayuda. Estén atentos a la llegada del presidente AMLO y aprovechen su presencia para pedirle al presidente obras para sus lugares de origen, que la mera verdad están muy olvidados.

lo primero que deben pedir los mangueros es una fábrica para industrializar el mango, plátano y coco, entre otros productos, pero háganlo. El único que puede hacer esa inversión es el presidente AMLO. porque hace falta una fábrica bien hecha.

Aparte, es una burla que los vendedores de dulce de coco vayan a comprarlo a Guadalajara, siendo la Costa Grande productor de coco. Digo, aprovechen la visita del mandatario y pidan algo fructífero, algo que genere economía para las nuevas generaciones, no pidan ingresar a un padrón para que les den un salario de 2 mil 500 pesos cada mes, eso no sirve. Tienen que pensar en las nuevas generaciones o se van a morir de hambre a como pintan las cosas. ¡Feliz fin de semana, mis estimados!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *