Ruth Tamayo Hernández
Derrama económica buena en los destinos de Guerrero
Mis estimados, dice un dicho popular que más vale suerte que dinero; y vaya que hay razón en el adagio, pues muy a pesar de los señalamientos por parte de medios nacionales, que han bombardeado al estado de Guerrero con noticias rojas, contando las desdichas que ocurren en los puertos turísticos de la entidad debido a la inseguridad y violencia que hace años azota al estado suriano, los turistas nos congraciaron con su visita masivamente e inundaron nuestras playas y ciudades con su presencia.
Los turistas dejaron una derrama económica al menos 424 millones de pesos en este segundo fin de semana largo, según el gobierno estatal. Acapulco fue el puerto que más turistas nacionales recibió, con un total de 108 mil 832 vacacionistas, quienes dejaron una derrama económica por al menos 274.8 millones de pesos, con una ocupación general del 83.1 por ciento.
En tanto, Ixtapa-Zihuatanejo obtuvo una ocupación hotelera general del 80 por ciento, una derrama económica de 13.9 millones de pesos y una afluencia turística de al menos 6 mil 975 turistas nacionales.
Según datos oficiales los, destinos turísticos alternativos en la Costa Grande y Costa Chica de Guerrero, alcanzaron una ocupación importante de turistas, también estos destinos con una buena derrama económica por parte de los más de 20 mil vacacionistas que visitaron esas playas.
Ahora bien, en relación a la inseguridad y violencia, no estamos negando que hay problemas de esa índole en los puertos turísticos, sería irresponsables de nuestra parte negarlo, pues sí existen problemas de violencia en los puertos, el sol no se puede tapar con un dedo; no obstante, en ningún destino se ha puesto en peligro al turismo, como lo hacen ver sobre todo en las redes sociales, que señalan a Acapulco como una zona de peligro para los visitantes; pero tampoco es cierto, porque en el municipio de Acapulco no se ha cometido homicidios contra turistas, así que dejen de fastidiar al puerto, si no lo ayudan no lo jodan tampoco.
Es cierto que a ese destino de playa dejó de llegar turismo de los Estados Unidos y de Canadá. También es verdad que al puerto de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, les pegaron duro las alertas del gobierno norteamericano, que advirtió a sus connacionales a no viajar directamente a los destinos del estado de Guerrero. Eso fe un duro golpe a la economía de los guerrerenses; sin embargo, con toda la mala publicidad del gobierno estadunidense, a los destinos de playa Ixtapa-Zihuatanejo y Riviera Troncones-Saladita, llegó el turismo. Desconozco los porcentajes, pero la temporada de este turismo termina en abril, pero seguimos viendo turistas estadunidenses y canadienses en las playas.
Algunos medios nacionales indican que por la inseguridad y violencia que azota al país, disminuyó este año la afluencia de turistas extranjeros a los puertos turísticos de México, en un 5.3 por ciento. La fuente de esta noticia son los empresarios, los cuales pintan un panorama catastrófico para el sector, pues aseguraron que la disminución en la derrama económica del turismo en México, es mayor al 20 por ciento, frente al 2018.
Sin embargo, los empresarios indicaron que la caída más complicada, incluso, está por venir en los próximos meses.
No es un secreto, mis estimados, que hemos tenido meses muy violentos en el país, incluso el mes de enero registró un aumento del 9 por ciento en delitos de alto impacto en México; por eso etiquetaron al gobierno como el sexenio más violento y por eso culpan a la violencia de la de caída de la industria turística, que actualmente ocupa el sexto lugar a nivel mundial.
Pero también es verdad que existen otros factores que influirán en la caída de la industria sin chimenea, y tenemos que decirlo con todas sus letras: Si no hay publicidad y no activan o proponen la sustitución de programas para activar a los Pueblos Mágicos, habría graves problemas económicos para ese sector, que es también bastante grande en el país.
Para reemplazar al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, indicó que esas funciones van a suplirse con cinco especialistas que laboran en la dependencia; es decir, que los funcionarios van a encargarse de cumplir el papel que desempeñaba (CPTM), ellos van a realizar ferias. Pero advirtió Torruco Marqués que ellos también se tienen que apegar al mandato de austeridad que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¡Ira pues!, y vuelve la burra al trigo. Este canijo secretario de turismo es un loquillo. Neta que se están haciendo merecedores a una estatua, pero de sal. No la chifle, don Miguel Torruco, luego lo barato sale caro. Pero ni hablar, a ver qué sale con cinco expertos.
La empresa Xcaret tiene 300 personas publicitándola y disponibles para eso 400 millones de pesos. Que alguien me expliqué, por favor, porque no entiendo a don Miguel Torruco. Vamos a dar un voto de confianza al secretario de Turismo, pues por otro lado dijo que la Sectur busca atraer al mercado de China a nuestro país, ya que expresó que al menos 124 millones de turistas chinos salen de su país a visitar otros lugares y que de esos 20 millones tienen gran potencial por el nivel socioeconómico que han alcanzado.
Sin embargo, ni crean que el secretario de Sectur piensa en los destinos de playa del estado de Guerrero, naranjas dulces limón partido, y lo dijo con todas sus letras y se los comparto porque mi pecho no es bodega: “Nosotros nos vamos a enfocar en las zonas como la selva, los restos arqueológicos de las culturas maya, olmecaya y teotihuacana”.
Pero luego reculo y se acordó que es secretario de Turismo federal, y para consolar a los guerrerenses mencionó que, para el Tianguis Turístico en Acapulco, ya hay 30 compradores del gigante asiático. “Al tocar la puerta con el segmento chino habrá excelentes noticias”, apuntó. Y agregó: “Nunca ha habido tanto interés como en este próximo Tianguis, para que se presenten 30 o 34 tour-operadores de aquella nación tan importante”.
Nos quedó bien claro, mis estimados, que la inversión va toda para esa zona del Sureste, pues el mismo AMLO lo dijo. Y si no es ahora, ¿entonces cuándo canijos? Jodidos los guerrerenses, porque para que llegue alguien del estado de Guerrero, Morelos o Michoacán a Palacio Nacional, va a estar en chino. Pero hay que seguir soñando, tal vez, en algún sexenio le peguemos al gordo. Jojojo.
En otro tema, mis estimados, me preguntan los resultados de los ganadores del Carnaval y cuál fue el premio que ganaron. El premio desconozco, pero el primer lugar en carros alegóricos fue para el equipo “La Topa”, que por cierto estuvo de pelos, me encanto; el segundo lugar fue para los “Reyes del Pendón”, y el tercero para el “Relleno de Cuche”. Y en Comparsas, el primer lugar fue para “Magia Caribeña”; el segundo lugar para “Sabor a Cuba”, y el tercero para el equipo “Amazonas”. ¡Felicidades a los ganadores! Sin duda, el Carnaval Ixtapa-Zihuatanejo 2019 fue un gran éxito. Felicitaciones al presidente Jorge Sánchez Allec y su equipo de colaboradores.
Aunque no les guste a varias personas que se reconozca el trabajo de los funcionarios, por esta vez los inquieto porque el evento lo amerita y los funcionarios municipales se ganaron la congratulación. ¡Feliz día, mis estimados!