fbpx

Oposición derrotada y desunida, no son competencia para Morena en el 2024  

Trinidad Zamacona López

“La oposición esta desdibujada para el 2024, ni hay tiro, ni son competencia para Morena para las próximas elecciones”

Con la negativa en votar a favor de la reforma eléctrica, en la Cámara de Diputados, en donde se unió la oposición y al final dieron muestra al país de que cuando se unen pueden hacer cosas que cambien el rumbo del país.

Pero esa oposición no logró mantenerse unida para la elección del pasado 5 de junio en los Estados de Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo; eso es no tener una visión electoral para recuperar el país, eso es no saber poner el interés del pueblo al servicio de la democracia, eso es no saber que Morena, a cada paso que ellos dan, Morena avanza cien metros en todo el país.

La oposición fue derrotada, y esta disminuida electoralmente hablando, todos perdieron para el 2024, casi los borraron del mapa electoral, está muertos nada más que no les han avisado, estaban en terapia intensiva, y la sala de las terapias intensivas eran estos seis Estados, en donde hubo elecciones del domingo pasado.

Morena, hizo lo que hacían los demás partidos de donde se han alimentado, la mayoría de los que ganaron el domingo pasado, el 99% de los triunfadores fueron militantes del Partido Revolucionario Institucional, entonces no son morenos cien por ciento, de eso está hecho el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Veamos Marina Vitela, de Durango, según militó en el PRI por dieciséis años hasta el 2017, Julio Menchaca, del Estado de Hidalgo, militó en el PRI, por 35 años, hasta el 2015, Américo Villareal, de Tamaulipas, militó 42 año en el PRI, hasta el 2017, ese es Morena el que ganó con el reciclaje, o más bien con el chapulineo, de los resentidos que no tuvieron para comprar el boleto en el PRI.

De Teresa Jiménez, diéremos que es azul desde que estaba en pañales, así lo reconoció en el mensaje cuando se declaró ganadora de la contienda, y de Esteban Villegas, es más azul, que amarillo y que tricolor; entonces el PRI, el PRD y MC, son los verdaderos perdedores, bueno más el PRI que en la península podría perder su registro como partido local, vayámonos a los números; Teresa Jiménez,  51.5 y 54.9% contra  32.7 y 35.3% de Nora Rubalcaba, es decir le dio tres a uno. Para el caso de Durango, 52.2 y 55.2 de Esteban Villegas, contra el 37.8 y 40.9% también le dio el tres a uno, aquí definitivamente Morena esta por los suelos en las preferencias electorales.

En los demás Estado, borraron el pasado del PRI y del PRD, la falta de una alianza de verdad para ganarle a Morena, no se vio cuajada, ahora súmele que dice el dirigente Nacional de Movimiento Ciudadano que no irá en alianza con ellos el 2024, sus razones son de que los dos son unos perdedores y que MC ha ido subiendo como la espuma, sin embargo no es así, Movimiento Ciudadano solo no puede para el 2024, y menos con un candidato que solo trae el apellido, pero de resultados trae muy poco; en pocas palabras la oposición no saber trabajar en unidad, y eso es lo que los mata solito, ambicionar el arrebatar el poder solos porque tienen un membrete, es el error más grande para los partidos de oposición, tienen el membrete pero no tiene a la militancia, esa militancia que se cansó de esperar una oportunidad para aspirar a un cargo de elección popular, aunque sea de los más modestos; eso estaban reservados para los hijos de los políticos, para las damas de compañía de algunos actores que se sienten dueños de esos institutos políticos.

De eso se cansó la militancia de los partidos que ahora solo tiene el membrete, y así dicen que hay tiro para el 2024, nada más falso que eso; el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, creador y fundador les recomendó cambiar de estrategia, convencer, hacer propuestas y definir a quien será su próximo candidato presidencial.

Insistimos Morena, agarró de los demás partidos la mapachada, es decir, comprar el voto, coaccionar el voto, presionar a los beneficiarios de los programas sociales para que voten por los candidatos guindas, adelantan los pagos de los que son los beneficiarios, son más de 20.5 millones de empadronados, súmele los funcionarios públicos que no quieren poder el empleo, súmele los trabajadores que ya estaban hasta la madre de los demás partidos.

Si algo le ha funcionado a –López Obrador – es hacer campaña desde Palacio Nacional, echarle la culpa al pasado, justificar todo la corrupción del pasado, para justificar la falta de resultados, en todos los aspectos.

Todos los partidos políticos pueden llegar al poder, pero también todos pueden ser derrotados estando en el poder.

Ningún triunfo es eterno, ni mucho menos un pueblo que los aguante, pregúntenle al PRI o al PAN, ellos llegaron enfadaron al pueblo y les dijeron adiós, siempre he sostenido la tesis de que el PRI, ganaba en las últimas décadas, ganando pero perdiendo, es decir, ganaba pero con pocos votos, fue perdiendo electores, se dio cuenta y no se hizo nada, hasta que le ganaron en las urnas.

Todos son vencibles, a todos se les puede vences, solo que el guinda tiene el sartén por el mango, tiene los programas sociales, tiene a los servidores de la nación que van casa por casa, tiene a los militantes de Morena, tiene a los inconformes del PRI, del PRD, del PAN, de los arrepentidos, de los empresarios que están de su lado, de los medios de comunicación que comulgan con la 4T, tiene el apoyo de los grupos facticos que ya tiene el apoyo anticipado del número uno de no lastimarlos, tiene el brazo de investigación, la Unidad de Inteligencia Financiera, tiene a la Fiscalía General de la Federación, tiene mayoría en la Cámara de Senadores, mayoría en la Cámara de Diputados,  tendrá 22 Gobernadores, tiene a los gobernadores traidores que se entregaron a –López Obrador–y prefirieron traicionar a los partidos que los llevo al poder, con tal de no ser observados, como el caso de Guerrero, a esos los van a premiar por entregarse a Morena, tiene al Ejercito Mexicano, a la Marina, tiene a la Guardia Nacional, con obediencia a ciegas, también diremos que tiene el apoyo del crimen organizado para presionar el sentido del voto, o bien el voto del miedo, tiene a los aspirante a la presidencia de la república en campaña, sin importarles las prohibiciones como la veda electoral; tiene todos los recursos públicos de los gobiernos estatales o municipales afines.

Dígame si así se le puede ganar, pues si su respuesta en no, le diré que sí, ahí están las muestras de Aguascalientes y Durango.

Dirá ¿Cómo? Unidos, con candidatos que tengan empatía con el elector, con propuestas viables, que tengan un historial limpio, que estén preparados para el debate, que la estrategia de campaña no sea la descalificar, si no la de proponer soluciones, que tengan arraigo en sus lugares de orígenes, que se vayan en formulas candidatos en similares circunstancias, que la mayoría de los candidatos sean mujeres, pero sobre todo jóvenes.

En el análisis en donde perdió Morena, y que le dieron al 3 por 1, es gente de trabajo, que razona su voto, que los candidatos lograron tener empatía con el elector, que no descalificó, que propuso, que convenció, por eso ganaron.

La elección del domingo cinco de junio, nos deja la lección de que Morena, avanza en el país, pero no es invencible, iban por 6 de 6, pero ganaron solo 4, gana, pero pierde de manera estrepitosa en Aguascalientes y en Durango, le dan 3 a 1.

Los Estados mostraron mucho abstencionismo, fueron pocos los que salieron a votar, pero en las diferencias de votos, es enorme dependiendo el Estado, en algunos ellos los morenos ganaron con hasta 40 puntos, pero esta la lección de Tamaulipas en donde el margen fue muy cerrado, eso quiere decir que con un candidato con las cualidades que definí en párrafos anteriores si se les puede ganar.

Las elecciones las organizamos todos, la democracia la hacemos todos, no la hace el gobierno, en la actualidad la democracia está amenazada por el Estado. Los Organismos Públicos Electorales, locales son los que más bien organizan las elecciones, Morena los quiere desaparecer, para tener mayor maniobra para manipular el voto.

La violencia que se dio en esta elección fue poca, pero si se hizo presente el crimen en algunos lugares, pero se portaron bien, como dice ya sabes quién.

Morena como lo dijimos en otros artículos se convierte en la primera fuerza política del país, con miles de millones de pesos, donde crees que se utilizaran en el 2024.

Los partidos de oposición no tiene manobra alguna, financieramente hablando para ser competitivos, no saben conservar la unidad para los procesos electorales que vienen.

El gobierno actual utilizará todo lo que este a su alcance, para no perder el control del 2024, tiene en sus manos 22 gobiernos estatales, tiene gobiernos municipales, tiene Congresos Locales, tiene la Cámara de Diputados y la de Senadores, tienen todo para ganar, la oposición, tiene todo en contra para perder.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *