fbpx

MORENA Y ALIADOS PUEDEN ARRIBAR AL GOBIERNO MUNICIPAL DE ZIHUATANEJO DE AZUETA EN 2024

César Antonio Aguirre Noyola

“PERO TIENEN QUE VOLVER LA MIRADA A LOS PROCESOS ELECTORALES DE ANTAÑO, ADMITIR LA FALLAS Y APRENDER DE ELLAS,

 ASÍ COMO GENERAR LA UNIDAD REAL”

Decía yo que el siguiente paso a dar por parte de las personas aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional a la candidatura por la presidencia municipal de Zihuatanejo de Azueta tendría que ser una convocatoria a una asamblea donde todas ellas propusieran una persona de su confianza para la creación de una Coordinación General del MORENA en el municipio de Zihuatanejo de Azueta. Este cuerpo colegiado sería con independencia del Comité Ejecutivo Municipal del partido, aunque ambos en estrecha colaboración.  

Cuando digo que se deben citar a todas las personas aspirantes a enarbolar la referida candidatura por la vino tinto, me refiero a las simpatizantes, militantes, fundadoras, cuadros dirigentes, externas, es decir, a los hombres y mujeres que han levantado la mano para indicar “yo quiero” o “yo pretendo”, y dentro de ese espectro se encuentran el Lic. Javier Miralrío García, el C. José Javier Medel Bustos, el Lic. Gustavo García Bello, el Dr. José María Morelos Martínez, el Profr. José Luís Leyva Hernández, el Lic. Benigno Núñez Gordillo, el C.P. Carlos Cruz López, el Ing. Villegas, el C. Alejandro Tena Serna, el Arq. Jesús Espino Mercado, el Profr. Francisco Chavarría Valdeolivar, la Lic. Maricarmen Cabrera Lagunas, la Profra. Bernarda Leovigilda Chávez Hernández, la Lic. Jessica Mendoza Hernández, la C. María Lilí Sánchez Silva, entre otras que no acuden a mi memoria por ahora. Cabe agregar que la conformación de la Coordinación General mencionada no será limitativa sino enunciativa, es decir, que su integración no se acabará con los y las miembros presentes en la primera reunión, sino que se ampliará conforme más personas manifiesten la intención de participar con el mismo objetivo, en la medida que se acerque el proceso electoral, incluso ya iniciado.

Rumbo a la unidad. Sé que con la existencia de una pluralidad, alcanzar la unidad representa una labor titánica que, incluso, pareciera muy lejana (por no decir imposible): ese será el desafío. Desde mi modo de ver una regla de oro para pavimentar la brecha que conduce a la consecución de la unidad debe ser el respeto mutuo y el reconocimiento de la legítima participación en el proceso interno de selección por parte de los y las aspirantes, en virtud de que es muy común que mientras que cierta persona aspirante está frente a alguien que persigue lo mismo que ella, suelen manifestarse, cortesías y atenciones, pero cuando no está presente, y se reúne con otra persona aspirante, empieza a descalificar, a desacreditar a menospreciar a aquella. Deben tener claridad que todos y todas tienen la calidad de adversarios políticos entre sí (no confundir con enemigo u opositor político) y esta condición se da a partir de un mismo interés, y es pasajera, pues concluirá cuando se designe a la persona como candidata. Constituye un grave error pensar que el enemigo o el opositor político está al seno del grupo, ¡no señores y señoras! al o a la que se combatirá con ahínco, con determinación, aparecerá en la etapa de la campaña político electoral.

Lejos de llegar a la denostación del compañero o compañera aspirante ―lo que refleja, de ocurrir, la auténtica personalidad del individuo emisor de ese mensaje― se debe expresar que es una persona aspirante que debe respetarse y que se reconoce la pretensión que tiene por participar en ese proceso interno.

Descalificar, desacreditar o menospreciar al otro habla mal de quien lo externa. Es conveniente recordar que todas las personas que deciden someterse al proceso interno de selección se necesitarán entre sí, ya que las experiencias que arrojan los resultados de competencias electorales cerradas, nos demuestran que 5, 10, 20 o 50 votos pueden establecer la diferencia entre obtener la victoria o quedar en segundo lugar. No deben perder de vista esa situación.

En el rubro en comento, las personas aspirantes deben estar muy atentas, sin el mínimo letargo y conscientes de que los enemigos u opositores políticos empezarán a tejer fino tras las sombras y se desbocarán con intrigas, adulando y sembrando el rechazo entre los compañeros y compañeras aspirantes, pues su finalidad es dividir, porque la división les allana el camino al proyecto político que representan: la continuidad o perpetuación en el poder. Esos personajes perversos encuentran en la división su fortaleza, pues es una práctica recurrente que les ha dado, en otras épocas, buenos dividendos.

Señoras y señores, la historia es un conjunto de datos, conocimientos, hechos, que, a pesar de formar parte del pretérito, se encuentran vigentes, vivos, son aleccionadores: revisen la historia, cuando menos la inmediata, para que los aleje de la posibilidad de repetir los errores, pues la ignorancia de la misma o, el desdén de ella, les llevará irremediablemente al fracaso una vez más…

César Antonio Aguirre Noyola

Investigador en materias política y electoral.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *