fbpx

MORENA Y ALIADOS PUEDEN ARRIBAR AL GOBIERNO MUNICIPAL DE ZIHUATANEJO DE AZUETA EN 2024

César Antonio Aguirre Noyola

“PERO TIENEN QUE REUNIRSE VARIOS FACTORES PARA LOGRARLO”

Nuestro municipio fue fundado jurídicamente el 1 de enero de 1954 con el nombre de José Azueta. El día 7 de mayo de 2008 entró en vigor la nueva denominación oficial de esta demarcación territorial municipal: sufriendo la reestructuración de José Azueta a Zihuatanejo de Azueta. Si hacemos un ejercicio aritmético, la municipalidad cumplió, el 1 de enero pasado, 58 años de existir como tal. Luego entonces, nuestro municipio es sexagenario. En esos casi 70 años o, dicho de otra manera, en esos más de 60 años de vida han desfilado una gran cantidad de personajes que un momento histórico determinado han dirigido sus destinos. Algunos han sido nativos de Zihuatanejo, otros proceden de determinado municipio del Estado, incluso los ha habido siendo originarios de otras entidades federativas. No obstante lo anterior, hay una sola familia que acumulará más de 15 años gobernando el municipio, sí, más de tres lustros, cerca de dos décadas, más de cinco trienios, pero de ese tema o abordaré en la entrega de mañana.

Es necesario elegir nuevas personas al frente de la administración pública municipal de Zihuatanejo de Azueta en 2024. Pero no sólo por cambiar, es necesario revolucionar, traer e implementar nuevas ideas, aterrizar proyectos diferentes, concebir al gobierno como un administrador que haga descansar la transparencia del manejo del erario en la rendición de cuentas, eliminar la idea de que el gobierno es una empresa privada o familiar, diseñar y desplegar una estructura de programas sociales que realmente beneficien a las personas que menos tienen, etcétera.

Hoy en el Movimiento de Regeneración Nacional, circunscritos al contexto municipal de Zihuatanejo de Azueta, “la caballada está gorda”, emulando a un ex gobernador de la rancia clase política priísta, pues existe una gran lista de hombres y mujeres con gran valía todos, todas esas personas representan un activo importante para el proyecto político, cuya aportación resulta indispensable para ganar una contienda democrática de las características con la que se presentará en el 2024.

Ofrezco sinceramente una disculpa por si en la relación nominal que enunciaré a continuación, omito algún nombre o algunos nombres, créanme que es de manera involuntaria.  Estas personas han manifestado en cierta ocasión su aspiración para competir por la candidatura a la presidencia municipal de Zihuatanejo de Azueta. Entre ellos hay personas simpatizantes, militantes, fundadoras, cuadros, dirigentes, externas, a saber: el licenciado Javier Miralrío García, el empresario José Javier Medel Bustos, el licenciado Gustavo García Bello, el médico José María Morelos Martínez, el profesor José Luís Leyva Hernández, el licenciado Benigno Núñez Gordillo, el contador Público Carlos Cruz López, el ingeniero Rodolfo Villegas Quevedo, el empresario Alejandro Tena Serna, el arquitecto Jesús Espino Mercado, el profesor Francisco Chavarría Valdeolivar, la licenciada Maricarmen Cabrera Lagunas, la profesora Bernarda Leovigilda Chávez Hernández, la licenciada Jessica Mendoza Hernández, la ciudadana María Lilí Sánchez Silva y el licenciado Eric Humberto Fernández Gómez.

Ahora bien, la persona que quede legalmente constituida al frente del Comité Ejecutivo Municipal del MORENA tendrá la tarea principal y urgente de convocar a todos estos personajes —más los que en el trayecto externen su intención de participar en el proceso interno de selección del candidato o de la candidata―  y conformar una estructura general integrada por un o una representante de cada una de las personas aspirantes, con la finalidad de ir realizando los acercamientos necesarios que permitan construir paulatinamente la cohesión del grupo.

Después del primer informe del presidente municipal (lo cual será en el mes entrante) se debe comenzar este proceso que contiene varias etapas de un sinuoso y largo camino que terminará en 2024.

Señores y señoras del MORENA, sean humildes, sean maduros, sean asertivos, vayan poco a poco tendiendo los puentes desde ahora, yo les aseguro que al final del día se necesitarán. La experiencia en algunos procesos electorales actuales donde he participado me indica que 3 o 6 votos (3 en la elección de 2018 en el municipio de Copalillo y 6 en la elección de 2012 en el municipio de Copala) pueden marcar la diferencia entre obtener el triunfo o padecer la derrota dentro de una cerrada competencia, máxime si atienden al tipo de adversario que se enfrentarán en la referida plaza. 

César Antonio Aguirre Noyola

Investigador en materias política y electoral.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *