fbpx

En la Ciudad de México… Con policías impiden a activistas de Guerrero llegar al Palacio Nacional

IRZA

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- La dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), Clemencia Guevara Tejedor, denunció ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que por pedir justicia y exigir un alto a la violencia en Chilapa le libraron una orden de aprehensión debido a un bloqueo que realizaron el pasado 27 de junio en Chilpancingo.

Guevara Tejedor e integrantes de su organización se encuentran en la Ciudad de México en una jornada de movilizaciones para pedir atención a demandas de organizaciones de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, por asesinatos y personas desaparecidas.

Este miércoles pretendieron llegar en marcha a Palacio Nacional, pero un contingente de policías de la Ciudad de México se los impidió.

Llegaron el lunes y el martes se manifestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación, donde su titular salió a atender a las personas que instalaron un campamento afuera de las oficinas de Bucareli.

Ahí, Clemencia Guevara Tejedor le dijo de manera directa al secretario de Gobernación: “nos interesa la construcción de la paz, pero tiene que ir armonizada con las autoridades, pero si no hay esto, no se puede avanzar en nada”.

Guevara Tejedor contó que también le comentó que por la labor que realizan “nos están criminalizando; venimos de Guerrero y tengo una orden de aprehensión por ir a defender compañeros indígenas que fueron asesinados en Chilapa”.

De mayo a la fecha, Guevara Tejedor y habitantes de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa de Álvarez, y del Frente Popular “Francisco Villa”, se han manifestado en diversas ocasiones en la capital del estado.

La última fue el pasado 27 de junio, cuando respaldados por normalistas de Ayotzinapa bloquearon el bulevar a la altura del Parador del Marqués, en donde exigieron justicia por asesinatos y desapariciones forzadas en esa zona de la Montaña baja de Guerrero.

Denunciaron que en febrero del 2015 fueron asesinadas 5 personas de esa localidad y a pesar de que hay varias órdenes de aprehensión contra los responsables, no se han ejecutado.

Además acusaron que este año han sido desaparecidos de manera forzada dos personas, la última el transportista José Abundio Bolaños Calvario, el pasado 29 de mayo.

De esos hechos responsabilizaron a los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAP-PF-PC), de las localidades de Alcozoacan, Tula y Xicotlan.

Cabe recordar que hasta este lugar llegó el vicefiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa, con quien dialogaron y acordaron armar una mesa de trabajo para analizar los casos que le plantearon, y ese mismo día un tráiler que transportaba acero embistió a ocho autos, que dejó un saldo una docena de personas lesionadas.

Por ese bloqueo, el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio denunció que le iniciaron una carpeta de investigación por acompañarlos, y explicó que este miércoles pretendían llegar a Palacio Nacional, pero que con un operativo de policías de la Ciudad de México se los impidieron. “Lo único que pedimos es justicia, no más asesinados, no más desplazados, no más desaparecidos, no más secuestrados y un alto a la persecución judicial”, señaló.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *