fbpx

MORENA Y ALIADOS PUEDEN ARRIBAR AL GOBIERNO MUNICIPAL DE ZIHUATANEJO DE AZUETA EN 2024

César Antonio Aguirre Noyola

“PERO TIENEN QUE REUNIRSE VARIOS FACTORES PARA LOGRARLO”

El número de personas candidatas a la Presidencia Municipal de Zihuatanejo de Azueta, dentro del Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2023-2024, estimo que será entre seis y ocho.

Un escenario se plantea de la siguiente manera: 1 de la coalición PAN-PRI-PRD (Va por México), 1 de la asociación electoral PT-PVEM-MORENA (Juntos Hacemos Historia), 1 de Movimiento Ciudadano (cuyo dirigente, Dante Delgado Rannauro, ha dicho que se la rifarán solos); más tres de igual número de partidos políticos estatales que lograrán ingresar a la competencia democrática (aunque pueden ser cuatro o cinco).

En el municipio el Partido Acción Nacional está menguado electoralmente, y el Partido de la Revolución Democrática va en caída libre para perder su registro, luego entonces, quien tiene mano para designar candidato o candidata es el Partido Revolucionario Institucional.

En el PRI habrá un jaloneo interno bastante fuerte, pues si el actual presidente decide participar como candidato a la diputación local, incluso como candidato a la diputación federal, tendrá que ceder la nominación a la presidencia municipal al grupo político que encabeza el Ing. Alejandro Bravo Abarca, actual presidente del Consejo Directivo Estatal del PRI en Guerrero.

En el tricolor son pragmáticos, hay líneas, y se respetan jerarquías. En el PRI difícilmente un actor o un cuadro puede llevarse dos cargos a la vez, y para mejor ilustrar hay que recordar al licenciado Eric Fernández Ballesteros (q.e.p.d.): en el 2015, siendo presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, consiguió negociar para él la candidatura a la diputación federal por el distrito 03 (Región Costa Grande) y, aunque respaldaba al presidente en turno para que lo sucediera en el poder, fue bloqueado por algunos líderes estatales del PRI, imponiendo al licenciado Martín Medina Reyes (notario público número 4 con residencia en el puerto de Zihuatanejo) a través de una encuesta cuchareada, irrisoria y patética… lo demás ya lo conocemos de sobra.

El Ing. Alejandro Bravo Abarca sigue siendo el referente del PRI en la Región de la Costa Grande, y una característica peculiar del petatleco se traduce en no consentir que ningún otro personaje le haga sombra, máxime que ahora tiene la sartén por el mango al liderar en el nivel estatal al partido que fundara en 1946 el Gral. Manuel Ávila Camacho. Ya veremos cómo se organizan, lo cierto es que marcharán acompañados de los dos partidos satélites: el PAN y el PRD que, como rémoras, estan a expensas de las moronas o retazos que vaya dejando al comer y en su andar el escualo.

La disputa sin lugar a dudas estará centrada en las dos coaliciones mencionadas y mucho va a depender de la unidad real de los equipos políticos en torno a un proyecto común, los desprendimientos, las alianzas y el tipo de candidato o de candidata que postulen… será un choque de trenes.

MORENA y aliados tienen a favor los Gobiernos federal y estatal, un partido político que va conquistando rápidamente zonas políticas del país, un presidente con altos niveles de aceptación, se integra de forma conjunta la elección presidencial… sólo les falta la capacidad para ponerse de acuerdo y lograr la unidad real (opuesta a la unidad simulada, a la unidad fingida, a la unidad de “sólo si yo soy”) y abandonar las posiciones hipócritas entre compañeros y compañeras que persiguen el mismo fin…¿será mucho pedir?

Si participo políticamente en Zihuatanejo, lo haría a favor de la coalición MORENA-PT-PVEM, me gustaría aportar mis modestos conocimientos, experiencia y esfuerzos, aunque a veces, al observar la guerra sin cuartel que prevalece al seno del MORENA entre las personas que aspiran a la candidatura por la presidencia municipal de Zihuatanejo de Azueta, caigo en desánimo. Existe egoísmo, soberbia, intransigencia, falta de respeto y falsedad en varias de esas personas.

Escucho y veo con desagrado que al mínimo descuido se desacredita verbalmente al compañero, a la compañera, lo cual irradia un mensaje negativo. Yo estimo que ninguna mujer y ningún hombre que abandere la causa marrón en el ámbito municipal puede ganar sólo con la marca MORENA, con los aliados, con el arrastre de la elección presidencial (si es que este efecto se llegara a presentar) y con lo que la persona candidata per se aporte. No se extravíen señores y señoras de la vino tinto, sin la unión de los demás actores que pretenden el mismo objetivo, no alcanzarán la victoria. Vean la política con alturas de miras(*), y no actúen rudimentariamente. Afirmo categóricamente que el grupo de aspirantes no veo a un super héroe y tampoco a una super heroína. La política es diálogo, es respeto, es consenso, es negociación… “en política no es necesario quererse, sino entenderse”.

(*) Altura de miras, según John Rene Plaut, es el espíritu abierto dejando de lado rencillas y críticas, teniendo en mente un bien superior. Poner por encima de todos los objetivos y dejando las cosas que nos separan.

César Antonio Aguirre Noyola

Investigador en materias política y electoral.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *