fbpx

Maestros de la CETEG intentaron entrar a Palacio Nacional para hablar con AMLO

IRZA

– Guardias de seguridad les impidieron el avance

Chilpancingo, Gro.,(IRZA).- La mañana de este viernes unos 20 cetegistas se desprendieron del campamento-plantón que instalaron frente a Palacio Nacional en el zócalo de la Ciudad de México, se dirigieron a una de las puertas laterales de ese edificio de gobierno e intentaron entrar para dirigirse al Salón de la Tesorería en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador participaba en la conferencia de prensa “mañanera”, lo que los guardias de seguridad no les permitieron.

Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), así como otros miembros del magisterio disidente provenientes de Chiapas y Oaxaca, entre otros estados del país, instalaron desde el miércoles de esta semana un campamento con casas de campaña en las que han pernoctado.

Aseguran que sólo se moverán de ese lugar si López Obrador acepta dialogar sobre la problemática de la educación y particularmente sobre asuntos de carácter laboral como la incorporación de alrededor de 3 mil maestros al Fondo de la Nómina Educativa (Fone) que depende de la Secretaría de Educación Pública para que sus salarios y prestaciones estén seguros.

Los maestros informaron que el gobierno federal les ha propuesto una mesa de trabajo desde el jueves de esta semana “pero no nos dicen para cuándo, ni con quién”.

Los inconformes reiteraron que su movimiento es una protesta pacífica y que este viernes acudieron a “volantear” sus demandas, después de que les impidieron el acceso a la conferencia en Palacio Nacional, por lo que, comentaron: “vamos a buscar quién pudiera hacer llegar nuestras preguntas al presidente de la república”.

Héctor Torres Solano, dirigente de la Coordinadora de los Trabajadores de la Educación en el Estado de Guerrero (CTEG), Aseveró que la lucha es en contra de las leyes aprobadas por los gobiernos priístas y que siguen vivas a la fecha: “a más de 42 años de lucha la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que pertenecen los cetegistas, sigue de pie ante los embates neoliberalistas”.

Los maestros movilizados esperan que en el transcurso de la tarde de este viernes se pueda concretar la mesa de negociaciones con autoridades federales.

Sin embargo, trascendió que este viernes el magisterio disidente ya aceptó quitar el campamento-plantón del zócalo de la capital del país, pero no se ha precisado a cambio de qué.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *