fbpx

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será Alcalde Luján

Trinidad Zamacona López

“No hay jurista puro cuando el compromiso es con un político, no con la justicia y la ley, los Ministros deben de apartarse de los personajes y solo cumplir con la Constitución Política del País”.

Cuando el político entienda que los poderes de la unión tienen peso y contra pesos, entonces deberá de acabar esa ambición de mandar solo en un país, los contra pesos son necesarios, evitan el autoritarismo de los de los otros poderes.

Tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el Senado de la Republica, hacen contra peso a las decisiones del poder ejecutivo, eso es bueno en un país de estado de derecho, que aunque no se ve ni se siente, pero si en las resoluciones, es ahí en donde nos damos cuenta que ese peso y contra peso sirven para equilibrar el ejercicio del poder público.

Al Senado, le dio otro revés a Andrés Manuel López Obrador, al rechazar en una sesión de más de 5 horas, a María Estela Ríos; Bertha Alcalde Luján, asesora jurídica de Cofepris y hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; y Lenia Batres Guadarrama, hermana del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, ahora el –Presidente– tendrá que proponer una nueva terna en donde puede repetir algunas de las tres, de esa repetición seguramente Alcalde Luján será propuesta de nuevo, y será la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la cercanía de la familia Alcalde Lujan, familia que siempre ha estado al lado de –López Obrador– por ello afirmamos que será la próxima Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero la “familia Alcalde-Luján es quizá la que mayor ascendencia tiene sobre Andrés Manuel López Obrador. Bertha Luján y sus hijas Luisa María y Bertha María son consideradas por el presidente como incondicionales y las mujeres de mayor confianza en la 4T”. Y es la que más posibilidades tiene de llegar a la toga del más alto Tribunal del País.

El jurista aun cuando es propuesto o propuesta por el Poder Ejecutivo, de jurar cuidar y cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una  vez que llegue a ocupar la silla, o la toga Ministral; según se dice que Toga Magistral de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene una manga más angosta y una más amplia, cuando el Ministro levanta los brazos está equilibrando la interpretación estrecha y la interpretación amplia de la norma y de la ley, es decir maga corta interpretación amplia de la norma y de la ley, manga larga norma más amplia suplencia, convencionalidad , pro persona, según el Dr. Oscar Ulises Barragán García.

Los dos caminos de Bertha Alcalde Luján, al ser rechazadas la terna en su totalidad por el Senado de la Republica, el –Presidente– podrá mandar de nuevo una nueva terna en donde pude incluir a las rechazadas, si esta fuesen rechazadas de nuevo, entonces el segundo camino es que –López Obrador– de forma directa designa la persona que será Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Insisto que si de esta nueva terna es rechazada, el –Presidente– de acuerdo al artículo 96 de la Constitución  Mexicana, esa facultad es exclusiva del mandatario sin intervención de nadie, ninguna persona puede tener ese poder de decidir por encima de los rechazos del Senado de la Republica.

Por ello sostengo como letrado en leyes, que “No hay jurista puro cuando el compromiso es con un político, no con la justicia y la ley, los Ministros deben de apartarse de los personajes, y solo cumplir con la Constitución Política del País, su compromiso de los togados debe de ser con la correcta administración de la justicia, lo que el mandatario federal llama los mecanismos jurídicos, en algún momentos los llamo leguleyos, ese compromiso no debe de desviarse por ambiciones personales o un proyecto político, por ello la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe de defender su autonomía de forma colegiada, contra cualquier forma de intervención, sea interna o externa, su independencia debe de estar a prueba de cualquier presión, son un poder y deben de saber que están para cuidar la Constitución, y defender su función de contra peso, sea cual sea el poder que pretenda coaptarlos, por encima de ellos también está la propia Constitución, de no hacer se estaría claudicando a ese otro poder.

El jurista frente a la Constitución, el jurista frente a la ley, es a quien se debe, es a su exacto cumplimiento al que debe de estar sometido, a la justicia, pero jamás a quien lo propuesto en ese cargo, de lo contrario nunca tendrá autonomía ni mucho menos independencia en el sentido de votar los proyectos que se discutan en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *