fbpx

Guerrero, bastión Morenista, se avecina la madre de todas las campañas políticas 2024  

Trinidad Zamacona López

“2024 será la madre de todas las campañas políticas del país”

Esto lo afirmo en el sentido de que Morena tiene puesta toda la carne en el asador de ese año 2024, en estos momentos como partido tiene la preferencia independientemente de quien sea su candidata o candidato a la Presidencia de México.

Y así está en la mayoría de las entidades del país, si Usted estimado lector me pregunta si en estos momentos es difícil sacar a Morena de la Presidencia la respuesta es sí, por una sencilla razón, saben utilizar el presupuesto y los programas sociales que manejan, nada más y nada menos que 20 millones de beneficiarios, con eso tiene para dar batalla en un primer intento.

Es normal que electoralmente el candidato a la Presidencia de México, pesa más que una elección local, es decir cuando Andrés Manuel López Obrador, fue el que encabezó la elección y apareció en la boleta electoral, jaló a la mayoría de los candidatos que eran unos perfectos desconocidos en todo el país en los 300 distritos electorales que tiene distribuida el Instituto Nacional electoral.

Por ello es que muchos de los que ahora son Senadores o Diputados Federales no hicieron campañas, y aun así ganaron porque el candidato a la Presidencia los arrastro en la intención del voto, se la deben a –López Obrador– no reconocerlo es hacerse tontos solos.

Las preferencias están en este partido político, se ha trabajado porque la gente odie al PRI, PAN y PRD, y no quiera saber nada del pasado, el odio electoral es cada día más grande, y la brecha por la preferencia de un partido a otro también; ahora se le puede ganar a Morena, sí; en todas las democracias del mundo no existen partidos invencibles, que se necesita, primero un buen candidato, que genere confianza, empatía con el electorado, que conozca los problemas del país, ofrecer posibles soluciones, buen equipo, excelente manejo de imagen, fresca, jovial y sobre todo que tenga dinero y estructura en todo el territorio nacional.

Al Presidente se le gana con su mismo discurso de izquierda, es decir de sus errores sus adversarios saben que tiene un pie en los pinos, son muchos los errores que la final no podrá defender cuando vengan los ataques, el mal manejo de la pandemia, ahora son sus muertos, la inseguridad ahora son sus muertos, sus abrazos no balazos alentó y envalentonó a los grupos de la delincuencia a hacer desmanes sin ser molestados, eso le resta puntos, una cosa es la popularidad y otra muy diferente son los resultados.

Morena antes de darles a los demás partidos el tiro de gracia, va por el Estado de México, una entidad que se jacta de ser tricolor, sin embargo si hoy fueran las elecciones para elegir al nuevo gobernador o gobernadora del Estado de México, las preferencias electorales se inclinarían hacia Morena y sus aliados, así lo reveló una reciente encuesta publicada este miércoles por El Financiero. Y su candidata será Delfina Gómez, por segunda ocasión, la ex secretaria de educación se ubica en las preferencias electorales; el gobierno aplicará la misma dosis que aplicó a todos los gobiernos priistas, o “copera o cuello” apretara a Alfredo del Mazo, como lo hizo con Héctor Astudillo, con la revisión de las cuentas públicas, con eso para que quieren más para doblegar a estos pobres huérfanos de partido.

Pero no todo es color rosa para Morena, en esta misma encuesta apunta que en Coahuila, Morena está empate estadístico con la alianza “Va por México”, conformada por el PAN, PRI y PRD. En ese sentido es que a ellos les importa el Estado de México, porque les representa electoralmente más votos, y para el 2024 que será la madre de todas las campañas políticas los morenos se alimentan de votos.

Al igual que el Financiero, otras encuestadoras según el sondeo, en ambas entidades Morena capta 46% de las preferencias, 8 puntos arriba de la alianza “Va por México” en Edomex, que obtuvo 38%, y apenas 2 puntos arriba en Coahuila, donde “Va por México” captó 44%: un empate estadístico, el primer Estado es lógico que lo ganan los morenos, en el segundo está por definirse aunque la diferencia es muy poca.

Esta misma encuesta del periódico el Financiero apunta además que en el Edomex, Delfina Gómez es el personaje político más popular y más conocido en la entidad, con 33% de opinión positiva y 74% de conocimiento. Lo que ya es una ganancia en materia electoral, Morena se adelantó con un pre destape con Gómez Álvarez, con eso de que odian al INE y no le hacen caso, realizan los actos anticipados de campaña que se les antoja y nadie los para.

Por ello es que en otra entrega anterior escribimos que en este momento la oposición esta desdibujada, no es competencia para los de la alianza porque están aniquilados con los escándalos, no encuentran el rumbo del contra debate, hay materia pero no lo saben utilizar, además de que el Presidente ocupa todos los espacios en los medios, y a aquellos no les deja nada, y cuando asoman la cabezas reciben sendos cañonazos de corrupción que hasta miedo les da de hacer declaraciones.

En Guerrero el bastión electoral de Morena, un Estado 100 por ciento Obradorista en su ejercicio de revocación solo le dio 500 mil votos, pero no más allá de esa cantidad; seamos claros y objetivos, en la boleta del 2024, Félix Salgado Macedonio, va a estar en la boleta electoral, al igual que Mario Moreno Arcos, se van a disputar un escaño en el Senado de la Republica; según la encuestadora Massive Caller, de Carlos Campos, en la intención de voto para el Senado de la Republica 2024, por partido político Morena tiene un 65.3% de esa intención contra un 8.5% del PRI, 3.7% del PAN, por ello es que sostengo que como partido los guinda tienen la preferencia electoral.

Por personas identificadas por partido político, vamos por el PAN, están Marcos Efrén Parra Gómez, con e 7.15 empatado con Eloy Salmerón Díaz, con 7.15 también.

Ahora con el PRI, tenemos Mario Moreno Arcos, con el 44.1%, seguido de Manuel Añorve Baños, con 26.5%, Javier Saldaña Almazán, con el 11.8% con referencia a este instituto político. Aquí es lógico que el capital de Moreno Arcos es más grande que los demás, por la ventaja de que fue candidato a Gobernador.

Vamos con los Morenos, aquí van varios Félix Salgado Macedonio, 35.6%, Pablo Amílcar Sandoval, 13.3%, Beatriz Mojica Morga, 13.05, Nestora Salgado García, 7.0% Luis Waltón Aburto 5.9%, Ernesto Fidel Payan Cortinas, 4.8% Arturo Martínez Núñez, 3.3% en fin son los guinda los que más candidatos tienen.

Empero si lo vemos de candidato a candidato, Mario Moreno le saca una buena ventaja Félix Salgado Macedonio, por ello es que aun esta la moneda en el aire, y se confirma lo que escribimos párrafos arriba, a Morena se le puede ganar con la estrategia que anunciamos. Tomando en cuenta que esta encuesta fue levantada el día 12 de agosto del 2022.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *