fbpx

Despenaliza la LXIII legislatura el aborto en Guerrero

Trinidad Zamacona López

“La Organización Mundial de la Salud define el aborto como la interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable fuera del vientre materno. Es la edad gestacional bajo la cual la vida extrauterina es imposible”

Según un estudio de la Cámara de Diputados, que realizó la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis En la Enciclopedia Jurídica Mexicana el aborto se define como: “Acción de abortar, del latín abortare, parir antes del tiempo en que el feto pueda vivir. Desde el punto de vista gineco-obstétrico, es la interrupción del embarazo antes de que el producto de la concepción sea viable”.

Guerrero se convierte en el octavo Estado del país en legalizar la interrupción,  de la gestación de un no nacido, con  30 votos a favor, 13 en contra, 1 voto nulo y una abstención, pasamos a la historia en donde con el pretexto de dar cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se aprueban diversos arábigos de la legislación penal, se autoriza como un derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo si se practica un aborto o no, por lo que ya se les podrá criminalizar al realizar dicha acción, puede ser en el sector salud o en clínicas particulares.

Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, (INEGI) durante el año 2020, en México se registraron 22.637 defunciones fetales, con lo que se obtiene una tasa de 1.48 con la captación tradicional y 1.79 defunciones por cada 10 000 habitantes con la incorporación de la información captada por la SSA. Pero tengamos en cuenta que estos datos son de las personas que acuden al sector salud, de ahí súmele los practicados en las clínicas privadas, pero las cifras más alarmantes son las que se practican de manera clandestina, en donde el número se dispara.

En las mismas estadísticas en INEGI, se estima que 54% del total de embarazos no planeados terminan en abortos inducidos, 34% en nacimientos no planeados, y 12% en abortos espontáneos, Guerrero no es ajeno a estos números, los abortos clandestinos se dan en todas partes, en todas las clases sociales, por ello sacarlo de la punibilidad era el fin de la iniciativa.

La institución que nos cuenta establece en sus datos que la tasa nacional de embarazos que terminaron en muerte fetal por cada 10 000 mujeres en edad fértil es de 7; las entidades federativas que presentan las tasas más altas son Aguascalientes (10), México y San Luis Potosí (ambas con 9.6). Las que presentan las tasas más bajas son Sinaloa (3.6), Guerrero (4) y Oaxaca (4.3). Nuestra entidad está en las más bajas en los Estados que terminaron en muerte fetal.

En su totalidad México, no está considerado dentro de los países en los que ya es legal el aborto, ya que solo ocho estados con Guerrero, se han aprobado la modificación a la legislación penal para aprobar la interrupción legal del embarazo, otros países como Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Uruguay, los países de la antigua órbita soviética, Asia Oriental y casi la totalidad de Europa (excepto Malta, Polonia, Reino Unido y los micro-Estados), el aborto es legal a solicitud de la mujer o persona con capacidad de gestar durante un determinado, tiempo, por lo regular lo permiten dentro de las doce o catorce semanas.

No importó las movilizaciones de las organizaciones que están a favor de la vida, y de algunos legisladores que internamente defendieron el derecho del “NO NACIDO” no pudieron frenar lo que ya se preveía que se aprobara la aprobación del proyecto que presentaron las Diputas locales de Morena, PRD y PT logaron que la votación fuera en urna, (secreto) es decir ocultar la secrecía, pero algunos de manera libre mostraron sus votos en contra de la iniciativa, sobre todo Jesús Parra García, Julieta Fernández Masques,  ya que denunciaron que hubo violación al proceso legislativo para emitir el dictamen que se estaba votando.

Eso se logró con un documento que envió el Presidente del Congreso Alfredo Sánchez Esquivel, a la Presidenta de la mesa directiva, Flor Añorve Ocampo, pero esa petición fue firmada por los partidos antes mencionados, se dijeron de todo en la sesión pero al final se logró la aprobación con 30 votos a favor para que ya no fuera un delito el aborto.

Los abortos clandestinos se van a dar con ley o sin ley, lo que se busca es el ocultamiento de un acto que el ser humano califica como indebido, desde el punto de vista moral y no legal, ya veremos en los próximos años las cifras oficiales y no oficiales.

Los integrantes del grupo “Pro Vida” amenazaron hacer lo mismo que esta realizando Morena en todo el país, exhibir a los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica, aquí este grupo que está a favor de la vida, exhibirá a los diputados locales que votaron a favor de permitir el aborto, es decir de que irán a todas las plazas públicas a mencionar a cada uno de los diputados que aprobaron la despenalización del aborto.

Son de los temas que hemos dicho que confrontan a la sociedad, como el político, eléctrico, de revocación de mandato, la luz, el agua, el religioso, el de los indígenas, el de los afromexicanos y afrodescendientes. Los politizaron los partidos políticos y los actores políticos, sin saber que los derechos no se consultan.

Unos festejan la aprobación, otros lo reprochan por atentar según contra la vida, de quien no se puede defender, si bien la mujer puede hacer con su cuerpo lo que quiera y decida, si pero es el de ella, no en un ser ajeno e indefenso, sin embargo es un derecho que se debe de respetar.

Dejaron de lado la obligación que tiene el Estado de prevenir los embarazos en adolescentes, de los embarazos no deseados, eso lo deben de hacer las instancias del gobierno, las instituciones u organismo que luchan en pro de la vida, para que se eviten esos embarazos, porque de lo contrario habrá más abortos, no tan solo en el sector salud, sino que también en las clínicas particulares.

Los valores de dejaron de lado, esos son los que se deben de promover, desde casa, en las escuelas, y eso es lo que se dejó de lado, la prevención, solo se aprobó que ya no se ilegal hacerlo en las semanas permitidas, ojalá que quienes lo aprobaron por cumplir con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ningún familiar pase por ese trance.

Las que festejan son un grupo que dicen defender los derechos de las mujeres, a decidir con su cuerpo lo que ellas quieran, pero no dicen que van a salir a promover valores en los jóvenes sobre todo en  las mujeres, pero en fin son de los temas que cada quien agarra su bandera y salen a protestar.

Los que perdieron la batalla legislativa, tienen la gran oportunidad, la de impugnarla ente la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el cumulo de irregularidades que se dieron de manera interna con el proceso legislativo, no hacer lo que les corresponde es darle la espalda al pueblo que no querían que se despenalizara el aborto en esta entidad del país.

Los derechos no se consultan, pero el respeto a los que piensan diferente a nosotros también merecen respeto a disentir en los temas que nos confrontan en nuestra entidad, los opositores en el Congreso del Estado deben de impugnar si existen elementos para hacerlo para que esos que no estuvieron de acuerdo vean que son bien representados, y que la determinación que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no fue cuestión de ellos, si no que fue el máximo órgano en materia constitucional y de legalidad, quien determinó que los que aprobaron esta reforma en materia penal estuvo apegada a la realidad jurídica.

Al final la ley tiene un principio intrínseco que es de generalidad, es decir que se expide para todos, y es obligación cumplir lo que nos prohíbe, pero disfrutar lo que nos permite.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *