fbpx

Complacencia y complicidad de la violencia en el país

Trinidad Zamacona López

“Cuando las autoridades no brindan seguridad a la población, es por dos razones, por incapacidad y por complicidad con los grupos delictivos”

Ayer dijimos que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que se llama Andrés Manuel López Obrador; así lo establece el artículo 11 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, […].El Mando Supremo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, corresponde al Presidente de la República, quien lo ejercerá por sí o a través del Secretario de la Defensa Nacional; para el efecto, durante su mandato se le denominará Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. […]. Lo volvemos a citar porque es de suma importancia que la ciudadanía sepa por lo menos a quien corresponde brindar seguridad como cabeza de las fuerzas del orden.

El Ejército tiene una tarea muy específica, el Articulo 1/o. de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, establece que […]. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, son instituciones armadas permanentes que tienen las misiones generales siguientes: I. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; II. Garantizar la seguridad interior; III. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; IV. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y V. En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas. Artículo 2/o. Las misiones enunciadas, podrán realizarlas el Ejército y la Fuerza Aérea, por si o en forma conjunta con la Armada o con otras Dependencias de los Gobiernos Federal, Estatales o Municipales, todo, conforme lo ordene o lo apruebe el Presidente de la República, en ejercicio de sus facultades constitucionales.

Así como lo acaba de leer, todo va encaminado a que un solo hombre tiene la responsabilidad de usar las fuerzas públicas para brindar seguridad a la población pero el ejército mexicano tiene funciones muy específicas que no van con la seguridad en las calles, no es ese su fin con el que fue creado, ni su propia ley orgánica lo establece mucho menos lo permite. Utilizarlo para la seguridad interior, o hacerlo que supla las funciones de la policía de los municipios o de los Estados, es estar en contra de lo que especifica la Constitución Política del País.

Ahora veamos a la Marina, o mejor conocida como la Armada de México, es una institución militar nacional, de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país, las dos instituciones principales que deben de cuidar a los ciudadanos del país, dependen directamente el mandatario federal, él es el Comandante Supremo.

Cuando la Guardia Nacional se creó, se incorporó a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que se pretendía es que sus funciones no chocaran ni con las del Ejercito, ni con las de la Marina; por eso es que la Guardia Nacional, de manera específica tiene entre sus funciones el de Garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social. Prevenir la comisión de delitos en todo el país, así como realizar investigaciones para cumplir con este objetivo. Efectuar tareas de verificación para la prevención de infracciones administrativas, es por ello que el Poder Legislativo, de manera unánime apoyó esa creación de cuerpo de seguridad pero con carácter netamente civil, y la están sus funciones en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro de su articulado se refiere a la Guardia Nacional en ocho de sus artículos: 10, se refiere a las armas que están autorizadas para poseerlas en el domicilio para la legitima defensa, 31 fracción III, alistarse y servir en los cuerpos de reserva, para defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la patria, 35 fracción IV, tomar las armas en la Fuerza Armada  para la defensa de la república; 36 fracción II, formar parte de la reserva en término de la ley; 73 facultades del Congreso de la Unión, 76 fracción IV, analizar, aprobar el informe que el Ejecutivo Federal presente sobre actividades de la Guardia Nacional, 78 señala como se integra el Congreso de la Unión durante los recesos, lo que se le llama la Comisión Permanente;  y 89 fracción VII, disponer de la Guardia Nacional en los términos que señala la ley.

Con estos artículos está establecida la corporación policiaca civil mal llamada Guardia Nacional, que sirvió solo para desnudar el capricho de quien se le ocurrió su creación, ahora para desaparecerla de lo civil e incorporarla al Ejercito Mexicano, tiene que pasar el mismo proceso legislativo, como fue desde su creación, no hacerlo o bien determinarlo solo con un decreto es atentar contra el principio de supremacía constitucional, aun y así sea el mismo Presidente de México, él es el más obligado a respetarla.

Lo más terrible de todo esto es que por la mañana el Secretario de la Defensa Nacional el General Luis Crescencio Sandoval, declaro que la estrategia de seguridad van dando buenos resultados y debilitando a las organizaciones criminales a través de importantes aseguramientos, no dijo en específico de que; por su parte el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, coincidió en que de manera contundente la estrategia de seguridad está dando resultado porque existe para ellos una clara tendencia a la baja de la incidencia delictiva; y agréguele que la Secretaria de Seguridad Publica, Rosa Icela Rodríguez dijo también que en territorio federal existe gobernabilidad y estabilidad, y que le reitera a la población estar tranquila informada, pero que además las causas las tenían identificadas, todo esto con respecto a lo que paso el fin de semana en Guanajuato, Jalisco, Tijuana, Tecate y Rosarito; los primeros dos no tiene vergüenza en decir que existen resultados en materia de seguridad, cuando la mayoría de la población está viendo que el crimen organizado les están robando el territorio nacional, pedazo a pedazo los únicos que no se dan cuenta son ellos, por lo que respecta a la Secretaria de Seguridad Publica, ha dejado a la población en completo estado de indefensión.

Al final se contradijeron uno con otro, porque una dice que se tienen identificadas las causas, y el General dice que aún no se tienen identificados quienes son, pero que eso se hace para hacerse sentir poder de las organizaciones criminales, en fin el único que paga es el ciudadano de a pie, y es lo que ellos no ven, al tener un sinfín de personas de seguridad que los cuida, el jodido es el habitante que está en el lugar y la hora equivocada.

El país está a merced de estos grupos, y ellos por complacencia y complicidad les dejan actuar en todo el país de manera impune, su Comandante Supremo no los deja actuar, y prefieren pasar vergüenza cuando esos ciudadanos los sacan de las comunidades de una forma por demás ofensiva y denigrante, le cedieron esos espacios y ahora no saben cómo recuperarlos, eso es lo más grave, lo que pasó en Guanajuato, Jalisco y Tijuana es un claro ejemplo de que están rebasados, eso es lo que la sociedad en todas partes del país, existen más balazos que abrazos. Cuando las autoridades no brindan seguridad a la población, es por dos razones, por incapacidad y por complicidad con los grupos delictivos, más claro ni el agua.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *