fbpx

CETEG reactivaría protestas por falta de cumplimiento de sus demandas

IRZA

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- El secretario general de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Héctor Torres Solano, consideró que ante la falta de cumplimiento a las demandas del magisterio en el estado, existen razones suficientes para reemprender una lucha que las reivindique, antes de que concluya el presente ciclo escolar.

Además, aseguró que el incremento salarial del 7.5 por ciento, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no es un incremento real para todos, es una trampa para dividir al magisterio”.

Explicó que para los docentes que ganan menos de 20 mil pesos al mes, este incremento representa 19 pesos diarios, es decir 285 pesos quincenales “que con la inflación y la alza de la canasta básica representa una burla”.

Aceptó que con el gobierno estatal que representa Evelyn Salgado Pineda se ha abierto el diálogo con el magisterio disidente, pero que la respuesta a su pliego de demandas es apenas del 40 por ciento.

Entrevistado este martes al salir de una reunión con autoridades estatales para dar seguimiento al tema de los 90 días de aguinaldo, señaló que no hay una respuesta favorable.

Dijo que en el encuentro con el director Jurídico de la Secretaría de Finanzas del Estado, Jorge Salgado Parra, no hubo ningún acuerdo: “se pide que sea el gobierno del estado quien emita una iniciativa para que se legislen los 90 días de aguinaldo tanto para trabajadores de la educación activos, como para los jubilados”.

En estas reuniones con el gobierno estatal, dijo, han avanzado en la recategorización a las claves bajas, pero no en casos de profesores que han sido desplazados y que tenían nombramiento con código 10 (basificación) y que esas plazas fueron congeladas.

En una situación similar, refirió, se encuentran los profesores por honorarios, quienes están dando clases sin cobrar algunas horas que desempeñan frente a grupo.

Dijo que no ha sido resuelto el reconocimiento al nivel preescolar y que las negociaciones en la mesa de trabajo del Plan de Previsión Social (PPS) -ahora Plan Flexible de Beneficios, se rompieron con el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, debido a que no existe de parte del gobierno estatal la intención de auditar este fideicomiso que fue “saqueado”, ni tampoco refinanciarlo en beneficio de los trabajadores de la educación.

Añadió que será la Asamblea Estatal Representativa de la CETEG la que determine las acciones a emprender antes del mes de julio en que concluye el ciclo escolar 2021-2022.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *