fbpx

Chilpancingo… Familiares reclaman plazas de docentes que han fallecido

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- Maestros cetegistas integrados en la autodenominada Coordinadora Sectorial Región Centro (CSRC) y deudos de docentes que han fallecido, protestaron en la Dirección de Administración de Personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y bloquearon por una hora la avenida Lázaro Cárdenas en esta capital para exigir la entrega de claves docentes vacantes por defunción.

Los manifestantes arribaron con pancartas a las oficinas educativas ubicadas en la calle Capitán Julio Calva Capetillo, en la colonia Universal, alrededor de las 11:30 horas.

Lourdes Carbajal, secretaria de Organización de la CSRC, explicó “vienen con nosotros los familiares que están pidiendo lo justo, que son las claves de los docentes fallecidos”.

La dirigente sindical destacó que son más de 300 las claves docentes en las diferentes regiones del estado que han quedado vacantes por defunción y que por derecho son reclamadas por familiares directos para que uno de ellos ocupe la plaza, pero que la SEG no ha atendido ninguno de los casos.

Algunos de los docentes fallecieron a consecuencia de COVID-19 en el 2021, pero existen casos recientes de febrero o marzo de este año: “lo terrible del caso es que, sin haber un acta de defunción, las autoridades educativas estatales están dando las claves a puro conocido, allegado a funcionarios”, refirió la profesora.

Son viudas, viudos e hijos de familiares que están solicitando que las plazas vacantes se les asignen.

A la protesta se unió además un grupo de 280 maestros integrantes del Programa Nacional de Inglés (Proni), que se quejan porque desde el pasado mes de enero no se les ha pagado lo correspondiente su salario.

Los manifestantes fueron atendidos por el director de Administración de Personal, Julio Lucas Secundino, y ante la falta de acuerdos se dirigieron hacia la avenida Lázaro Cárdenas y la bloquearon.

El bloqueo inició a las 13:00 horas y concluyó alrededor de las 14:00 horas.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *