fbpx

Mortandad de peces en la laguna de Chautengo alarma a los lugareños

IRZA

CHILPANCINGO. El director de Ecología del municipio de Florencio Villareal (Cruz Grande), Jegusel Nasareth Adame Nicasio, confirmó la muerte de entre 3 y 5 toneladas de peces de la laguna de ese municipio, en su mayoría tilapia y bagre, lo que ha generado protestas de decenas de pescadores que dependen de esa actividad.

Declaró que de la pesca dependen decenas de familias de las localidades de Chautengo, Pico del Monte, Llano de la Barra y Los Tamarindos: “la población está desesperada y tensa, están haciendo bloqueos de carreteras”.

La mañana de este martes, en la sede del Congreso local, el funcionario municipal se entrevistó con diputados, entre ellos el perredista Ociel Hugar García Trujillo, así como el subsecretario de Agricultura del gobierno estatal, Salvador Mojica Morga.

Demandó la intervención de los gobiernos federal y estatal para iniciar una investigación para saber el motivo de la muerte masiva de peces.

“Tenemos teorías, una, la contaminación; la otra, que el nivel del agua baja, se calienta, pierde oxigenación y mueren los peces, eso va de la mano con la contaminación que existe allí. El año pasado también ocurrió, pero con menor magnitud. En este año se agudizó”, precisó.

También pidió apoyos económicos para los pescadores afectados, pues comentó que hasta el alcalde Rodrigo Pavón Gallardo, entregó despensas, pero que no son suficientes para atender la falta de ingreso.

“Por eso queremos resolver el problema de raíz, porque ahorita los pescadores no tienen su fuente de trabajo”, dijo y alertó el riesgo de que los peces muertos generen mal olor y van a contaminar el agua que aún queda en la laguna, lo que afectaría el resto de peces que aún viven en ese manto de agua.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *