Gobierno de Zihuatanejo mejora imagen urbana en calles de la ciudad

Yaremi López

Cumpliendo el compromiso de seguir fortaleciendo los espacios públicos y mantener una mejor imagen urbana del municipio, el Gobierno de Zihuatanejo de Azueta, encabezado por la presidenta municipal Lizette Tapia Castro, a través de la Dirección de Mejoramiento Urbano, realizó trabajos de rehabilitación y mejoramiento en la calle Ejército Mexicano de la colonia 12 de Marzo, a un costado de la nueva sección del Parque Lineal.

Estos trabajos forman parte de las acciones permanentes que realiza el área de Mejoramiento Urbano, a cargo de Kristian Palacios Pineda, para brindar espacios más seguros, limpios y funcionales a las familias zihuatanejenses.

Entre los trabajos realizados destacan la colocación de luminarias en la cancha techada de la colonia Nuevo Amanecer, la limpieza de maleza en las orillas, la adaptación de brazos para luminarias, la pintura en topes y puente vial, la rehabilitación de nueve postes metálicos de siete metros, así como la colocación de 15 lámparas y 300 metros de cableado nuevo en la red de alumbrado público, que ya presentaba deterioro o había sido sustraído.

Además, se llevaron a cabo labores de pintura en diversas áreas verdes y espacios del Parque Lineal, entre la colonia El Embalse y la colonia 12 de Marzo, así como en todos los ejercitadores de esa área.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de seguir trabajando por un Zihuatanejo más ordenado, seguro y agradable para todos, impulsando el bienestar social y fortaleciendo la imagen del destino turístico como Pueblo Mágico.

Finalmente, el director del área hizo un llamado a la ciudadanía para que cuide estos espacios que fueron intervenidos.

Modelo de Atención a la Salud en Zihuatanejo: autonomía y cobertura efectiva

Yaremi López

• Se operan 15 Casas de Salud, equipadas y con abasto de medicamentos.

El gobierno que preside Lizette Tapia Castro, a través de la Dirección de Salud a cargo de la doctora Nieves Elizabeth Manzo Nava, da a conocer la evolución del programa “Más Zihua”, Modelo de Atención a la Salud en Zihuatanejo que atiende con autonomía y cobertura efectiva, demostrando que en el municipio la salud se construye con gestión propia y voluntad política.

Llevando la atención médica a las comunidades para prevenir enfermedades, actualmente se operan 15 Casas de Salud, elevando el modelo de atención, donde nuestras auxiliares, bien capacitadas, elevan el nivel de atención tradicional a uno de salud pública integral, siendo el primer contacto de los habitantes de las comunidades con los servicios de salud.

Actualmente, las Casas de Salud son espacios equipados y con existencia de medicamentos al 95%, permaneciendo activas los 365 días del año.

Los pilares del programa “Más Zihua” son la autonomía, mediante la cual se opera con gestión y recursos propios. Con ello se asegura que la atención nunca se detenga por la burocracia; además, al poder llevar atención preventiva y, en su caso, resolutiva, se evita la saturación de los hospitales de segundo nivel.

Finalmente, Nieves Elizabeth Manzo enfatizó que este programa cumple los objetivos que se fijó la alcaldesa Tapia Castro en el Plan Municipal de Desarrollo, el cual establece mejorar la salud de los zihuatanejenses.

Equipo femenil de Tenexpa representará a Guerrero en torneo nacional de basquetbol escolar

Cuauhtémoc Rea Salgado

Tecpan, Gro.— El equipo femenil de basquetbol 3×3 de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, de la comunidad de Tenexpa, obtuvo el campeonato estatal de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2026, con lo que aseguró su participación en la etapa nacional que se celebrará en Guadalajara, Jalisco.

El conjunto está integrado por las alumnas Aranza Nahiyara Moyao Cisneros, Ivanna Isabella Rendón Ramírez y Naishly Nicole Rosas Rendón, estudiantes de sexto grado, así como Aimee Valentina Castrejón López, de quinto año.

Las jugadoras son dirigidas por el entrenador José Francisco Castrejón Magno, con el respaldo de Martín Cadena Romero como entrenador suplente.

El equipo logró avanzar de manera invicta en las fases de zona, regional y estatal, resultado que les permitió obtener el derecho de representar a Guerrero en la competencia nacional organizada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El director del plantel, Rogelio García Villegas, destacó que es la primera ocasión en que una escuadra de esta categoría logra avanzar hasta la etapa nacional, lo que calificó como un logro significativo para la institución educativa y la comunidad de Tenexpa.

Asimismo, reconoció el respaldo brindado por distintas instancias y padres de familia para hacer posible la participación del equipo, entre ellos el apoyo del gobierno municipal en transporte, del Instituto del Deporte de Guerrero en uniformes y de la escuela mediante apoyo económico para las alumnas.

El directivo subrayó también el trabajo formativo realizado en la escuela de basquetbol infantil Tiburones de Tenexpa, donde entrenan las integrantes del equipo, y consideró que este resultado representa un ejemplo para las nuevas generaciones de deportistas del municipio.

La represión, la violencia y la imposición vienen de la derecha: Esthela Damián

Enoc López

  • En conferencia de prensa en Zihuatanejo, llamó a elevar el nivel político en Guerrero

Zihuatanejo, Guerrero.— La exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, aseguró que la exclusión, la represión, la violencia y la imposición vienen de la derecha.

“La izquierda es tolerante, es democrática, y por encima de todo, lo que vamos a dar es unidad”, señaló.

Durante un encuentro con medios de comunicación en la Costa Grande, Damián Peralta reafirmó su rechazo a caer en dinámicas de división que terminen por vulnerar al movimiento de transformación.

“Mi mensaje es invitar a la unidad en Morena. Estamos obligadas y obligados a elevar el nivel de la política en este bello estado, en cualquier comunidad, porque lo de menos es que sigamos dando las primeras notas teniendo desgaste interno; cuando eso pasa, los que ganan son los de la derecha y quienes no pertenecen a la transformación”, insistió.

Si hemos tenido alguna desavenencia —abundó la exfuncionaria federal—, es buen momento para conciliar.

Enfatizó que su aspiración no obedece a una ambición burocrática, sino a un llamado del corazón y a una historia de vida dedicada a las causas sociales desde su temprana juventud en el estado.

En un tono profundamente emotivo, recordó ante los comunicadores la esencia de su identidad política:

“Yo no soy eternamente diputada, no soy eternamente particular ni jurídico; soy una luchadora de izquierda y soy una mujer que está en Guerrero recordando el cariño que le tiene a su pueblo y a su gente, a la que me debo. Conozcan la historia de cada uno de los que estamos participando. Yo soy gente de pueblo, yo aquí viví, he estudiado y trabajado como ustedes; vengo de una familia humilde y eso no me humilla, me siento orgullosa. Siempre he estado en la izquierda, con Andrés Manuel López Obrador y con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, remató.

Motociclistas jóvenes encabezan accidentes diarios; Protección Civil alerta sobre imprudencia vial

Víctor M. Alvarado

Zihuatanejo, Gro.- El uso irresponsable de motocicletas se ha convertido en una de las principales causas de accidentes viales en la ciudad, donde diariamente se atienden entre dos y cuatro percances relacionados con motociclistas, muchos de ellos jóvenes de entre 15 y 21 años de edad.

Así lo informó el comandante de Protección Civil y Bomberos, Giovanni Medina Galeana, quien advirtió que la falta de prudencia y el incumplimiento del Reglamento de Tránsito están provocando lesiones graves e incluso pérdidas humanas.

“El principal problema es la imprudencia. No respetan semáforos, rebasan por la derecha, circulan entre los vehículos y no guardan distancia. Muchos accidentes son por alcance”, señaló.

El funcionario explicó que es común observar hasta cuatro personas viajando en una sola motocicleta, pese a que estos vehículos están diseñados para transportar únicamente a una o dos personas y siempre utilizando el equipo de protección adecuado.

Indicó que la mayoría de los jóvenes conducen sin casco, en shorts, sandalias o camisetas, aumentando considerablemente el riesgo de lesiones severas en caso de accidente.

Entre las lesiones más frecuentes que atienden los cuerpos de emergencia destacan traumatismos craneoencefálicos, fracturas en brazos, manos y piernas, además de amputaciones y abrasiones en gran parte del cuerpo.

“El 70 por ciento de quienes sufren un accidente en motocicleta presentan lesiones de consideración. Muchas veces no fallecen en el lugar, pero quedan con secuelas permanentes o discapacidades”, explicó Medina Galeana.

Agregó que los traumatismos craneales severos requieren atención médica especializada fuera de la ciudad, por lo que los pacientes deben ser trasladados a hospitales de Acapulco, Michoacán o Ciudad de México.

Finalmente, el comandante hizo un llamado tanto a motociclistas como a automovilistas a conducir con mayor responsabilidad, respetar el Reglamento de Tránsito y utilizar siempre equipo de protección, con el fin de reducir el número de accidentes que diariamente movilizan a los cuerpos de emergencia.

En corralón permanecen más de 200 motocicletas con reporte de robo o no reclamadas: Liz Tapia

Mijail Abarca 

La presidenta municipal, Liz Tapia, informó que actualmente en el corralón se encuentran alrededor de 200 motocicletas, algunas de ellas con reporte de robo y otras que no han sido reclamadas por distintas razones por parte de sus propietarios.

La alcaldesa destacó que esta situación refleja la importancia de mantener las acciones de control y prevención vial en el municipio, además de reforzar la cultura de responsabilidad entre los conductores de motocicletas.

Asimismo, señaló que hace aproximadamente dos años las estadísticas de los servicios de emergencia y de los hospitales públicos registraban un promedio de 20 accidentes graves por semana relacionados con motociclistas, muchos de ellos con fracturas y lesiones craneoencefálicas, además de constantes solicitudes de traslado en ambulancia para familiares afectados.

Sin embargo, aseguró que actualmente la cifra de accidentes ha disminuido de manera significativa, como resultado de las medidas preventivas implementadas, los operativos de supervisión y una mayor conciencia ciudadana sobre el uso responsable de este tipo de vehículos.

Liz Tapia reiteró que el objetivo principal de estas acciones es salvaguardar la integridad de la población y reducir los riesgos de accidentes viales en el municipio.

Lizette Tapia Castro cumple con obras de gran impacto

Yaremi López

El Coacoyul recibe obra que soluciona el servicio de agua potable

Cumpliendo su palabra de llevar obras de impacto y gran beneficio, la presidenta Lizette Tapia Castro llegó, en compañía de integrantes de su Cabildo, a la comunidad de El Coacoyul para inaugurar el tanque de almacenamiento de agua que abastecerá a la colonia El Paraíso.

Esta obra se construyó para sustituir el tanque que ya tenía más de 40 años de antigüedad y que presentaba fisuras en su estructura.

Rafael Torres Solís, comisario municipal de El Coacoyul, dio la bienvenida y expresó, a nombre de todos los vecinos, el agradecimiento por la obra recibida, la cual ya era muy necesaria. Señaló, además, que la obra se realizó gracias al trabajo en conjunto del pueblo y su gobierno.

El ingeniero Emilio Ramírez Aguirre dio a conocer los detalles más importantes de la obra. Explicó que se construyó un tanque con capacidad de 500 mil litros, calculado para proveer agua a una población de 2 mil 400 familias, que representan 7 mil 500 habitantes; sin embargo, considerando el crecimiento poblacional, se espera que pueda abastecer a más de 15 mil habitantes en los próximos 20 años.

En su mensaje, la presidenta Lizette Tapia Castro inició agradeciendo la paciencia de los habitantes, pero también reconoció la persistencia de las personas representantes de la comunidad, encabezadas por Nicolás Rivera Cadena.

La alcaldesa pidió a los habitantes que ahora su participación será la más importante para cuidar el agua y apoyar a su organismo operador, cumpliendo con la obligación de pagar por el servicio de distribución, porque el agua no tiene precio; lo costoso es extraerla y llevarla hasta sus hogares.

Señaló que fue una obra costosa, autorizada por su Cabildo, y destacó que el principal motivo para realizarla fue la gran cantidad de agua que se desperdiciaba.

Agregó que la cuenca de agua en El Coacoyul conserva una importante cantidad del vital líquido, lo que garantiza el abastecimiento para la población.

Finalmente, expresó que su ilusión al asumir la presidencia municipal era poder realizar obras de beneficio para los zihuatanejenses y que, en lo que resta de su administración, espera concretar el mayor número posible.

Programa del gobierno de Zihuatanejo “Un Día con el Policía” atrae a estudiantes de secundaria y medio superior

Yaremi López

Zihuatanejo, Gro.- La presidenta Lizette Tapia Castro, junto con integrantes del Cabildo, mandos de la Secretaría de Marina y autoridades involucradas en la seguridad pública, reconoció que el programa “Un Día con el Policía” ha tenido un crecimiento importante en poco tiempo de estar en desarrollo, y que en la edición de este miércoles de dicha iniciativa municipal, enfocada en fortalecer la prevención del delito y la participación ciudadana, participaron estudiantes de secundaria y nivel medio superior.

Los grupos de estudiantes que esta vez participaron con entusiasmo en el evento desarrollado en las canchas techadas de la Unidad Deportiva Municipal son de las escuelas secundarias Eva Sámano de López Mateos y José Martí, así como del plantel 027 del CONALEP, a cuyos directores se les entregaron sendos reconocimientos por sumarse a este tipo de proyectos.

Ahí, el director del Colegio de Bachilleres de Zihuatanejo, Elmer Torres León, agradeció que la presidenta Tapia Castro esté fortaleciendo el Estado de Derecho en este municipio, al implementar políticas públicas que posibilitan la proximidad social, beneficiando con ello a la juventud y otros sectores de la población.

En su mensaje, la alcaldesa Lizette Tapia Castro reconoció que durante muchos años y a lo largo de nuestro país “hubo abuso de poder por parte de muchas corporaciones”, al tiempo de remarcar que “hoy en día, desde la política federal, estatal y municipal, ha habido un cambio completo de visión sobre la seguridad pública. Trabajamos de la mano la seguridad pública preventiva, que es la que corresponde al gobierno municipal”.

Ante los jóvenes estudiantes ahí presentes, enfatizó que, con las acciones emprendidas en materia de seguridad pública, “queremos que ustedes conozcan cómo es cada una de sus policías, pero sobre todo, buscamos que tengan confianza en sus policías; que ante cualquier incidencia tengan la confianza de acercarse a cualquier corporación y que sepan la función de cada una”.

Cabe mencionar que esta vez también se utilizaron binomios caninos de la XVIII Zona Naval para la detección de presunta droga o algún tipo de explosivo, además de realizarse un simulacro de accidente vial entre un automóvil y una motocicleta, en el que elementos de Protección Civil y Policía Vial tuvieron una actuación eficiente.

Ganado suelto provoca riesgo vial en carretera de Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

Atoyac, Gro.— Automovilistas reportaron la presencia de varias vacas sobre la carretera estatal Atoyac–Paraíso, situación que generó momentos de riesgo para quienes transitaban por la zona.

De acuerdo con los testimonios, los animales salieron de un corral y caminaron sobre la vía a la altura de la antena, obligando a los conductores a disminuir la velocidad para evitar un accidente.

Los ciudadanos señalaron que eran más de cinco reses las que invadían parte de la carretera, lo que ocasionó molestias y preocupación entre los automovilistas debido al peligro que representaban.

Javier Rangel Ramos, uno de los conductores afectados, pidió la intervención de las autoridades municipales y del sector ganadero para sancionar a propietarios que no mantengan bajo resguardo a sus animales.

Los habitantes advirtieron que la presencia de ganado suelto en carreteras estatales y federales puede derivar en accidentes de consecuencias graves, por lo que solicitaron medidas preventivas para evitar nuevos incidentes.

Arranca obra de andador en la colonia Darío Galeana

Yaremi López

Se cumple con todos los sectores del municipio: Lizette Tapia.

Sin distingo, se realizan obras en las colonias de Zihuatanejo, así lo confirmó la presidenta Lizette Tapia Castro al llegar este martes a la emblemática colonia Darío Galeana para dar el banderazo de arranque a la construcción del andador Chorlito.

Un espacio que, al edificarse, cerrará un circuito importante de la mencionada colonia.

Gabriela Baylón López, presidenta de la colonia Darío Galeana en su parte baja, dio la bienvenida y mencionó que en su comunidad aprecian el apoyo que han recibido, señalando que pasaron 41 años con la calle en terracería y que ahora eso va a cambiar.

Emilio Ramírez Aguirre, director de Obras Públicas, dio a conocer los detalles de la obra, que constará de:

46 metros lineales de longitud, 97 metros de guarnición, 229 metros de pavimento, 53 metros de banqueta, red de agua y alcantarillado, además de alumbrado público.

En su mensaje, la alcaldesa Tapia Castro, luego de agradecer la bienvenida, señaló que prácticamente con esta obra se cierra ese capítulo en la parte baja, reconociendo que en la parte alta aún quedan obras por construir.

Mencionó que ahora se fiscaliza más la forma en que se invierten los recursos públicos y que, bajo esa revisión, se realizan obras que sí se concluyen.

Agregó que la historia de obras que se reportaban como terminadas ya no se repite, gracias al manejo adecuado de los recursos, que con mucha claridad se invierten en los proyectos.

Lo anterior ha propiciado que el gobierno que representa reciba el reconocimiento como el municipio del estado que alcanza casi el 95 % de eficiencia, evitando la corrupción que por años le hizo tanto daño a nuestro municipio.

Salir de la versión móvil