Dirección de Servicios Públicos realiza trabajos de limpieza y mantenimiento en la zona hotelera de Ixtapa

Yaremi López

La imagen y limpieza del destino son prioridad: Tapia Castro

Por instrucciones de la presidenta municipal, Lizette Tapia Castro, parte del equipo operativo de la Dirección de Servicios Públicos llevó a cabo una intensa brigada de limpieza y mantenimiento en las zonas hoteleras I y II de Ixtapa.

Previo a uno de los eventos deportivos más importantes para el puerto, la brigada, conformada por personal de las áreas de Limpia, Parques y Jardines, y Área Técnica, trabajó arduamente para mantener en óptimas condiciones este destino turístico y garantizar el buen desarrollo de la actividad deportiva.

Entre los trabajos realizados destacan la poda de árboles; desbroce y deshierbe; barrido manual y mecánico sobre el bulevar Ixtapa, bulevar Playa Linda y Paseo de los Viveros; retiro de ramas; pepena en avenidas y estacionamientos; remozamiento con pintura de contenedores y papeleras para residuos; pintura de señalización en cajones de estacionamiento de accesos a playas; retiro de tierra para liberar aceras, así como el lavado manual en el acceso a Playa El Palmar, conocido como “La Cucaracha”.

El operativo se realizó bajo la supervisión de los jefes de área y del director de la dependencia, Elisandro Morillón Alonzo, quien destacó que estas acciones refuerzan la limpieza del destino para ofrecer un Ixtapa limpio y con excelente presentación tanto para locales como para visitantes.

Con el liderazgo de la presidenta municipal, Lizette Tapia Castro, y el compromiso del equipo de Servicios Públicos, Ixtapa-Zihuatanejo se consolida como un destino turístico de calidad internacional.

Padres de familia de la escuela secundaria técnica Luis Donaldo Colosio de el Suchil seinconforman porque sus hijos no tienen clases. 

Pedro Patricio Antolino 

Tecpan de Galeana, Gro.- Cerca de 30 padres de familia que tienen hijos estudiando en la Escuela Secundaria Técnica Luis Donaldo Colosio Murrieta, ubicada en la comunidad de El Suchil, del municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero, se encuentran inconformes con los directivos de este centro educativo, ya que no cuentan con maestros frente al grupo “D”.

Los inconformes dijeron para este medio de comunicación que, como padres de familia, manifiestan su total inconformidad ante la situación que actualmente se vive en la secundaria, ante la apatía de los directivos por no poner orden y atención a los alumnos que no están recibiendo sus clases como lo marca el calendario escolar.

Además, señalaron que es muy preocupante que, por la falta de maestros y la irresponsabilidad de algunos docentes, sus hijos estén perdiendo clases constantemente. Por otra parte, comentaron que hay maestros que no cumplen con sus horarios completos y abandonan el plantel antes de tiempo, mientras los alumnos permanecen sin recibir la educación que merecen.

Nosotros, como padres, hacemos un gran esfuerzo económico y de tiempo para que nuestros hijos estudien, y no es justo que la educación se esté tomando a la ligera.

Exigimos una solución inmediata por parte de las autoridades correspondientes, así como mayor responsabilidad y orden dentro de la institución.

Pedimos al director y a las autoridades educativas que tomen cartas en el asunto, que supervisen el cumplimiento de los horarios y actúen conforme a la ley contra quienes no estén desempeñando correctamente su trabajo.

Nuestros hijos tienen derecho a una educación digna y de calidad. Ya basta de irregularidades y desorden dentro de esta escuela.

Por último, dijeron que mañana jueves se apostarán en el acceso principal para exigir al director que haga valer su liderazgo y, si no puede poner orden, que renuncie como directivo de este centro educativo.

Se desarrolla con orden e intensidad la Semana Deportiva por el Día del Estudiante

Yaremi López

• Las instalaciones de la Unidad Deportiva son el mejor escenario para el evento, señalaron profesores del Conalep.

La “Semana del Estudiante”, que dio inicio el pasado lunes con motivo del Día del Estudiante y fue coordinada por el Instituto Municipal de la Juventud, a cargo de José Ángel Israel Baños Irra, y por el Instituto Municipal del Deporte, dirigido por José Laureano Blanco Peralta, se desarrolla con normalidad y orden.

Con actividad en las disciplinas de futbol, voleibol, básquetbol, natación, atletismo y ajedrez, los encuentros se encuentran ya en la etapa de semifinales, mientras que las finales están programadas para este viernes.

El director del Instituto Municipal del Deporte, Laureano Blanco, informó que el flujo diario de personas en la Unidad Deportiva oscila entre mil 200 y mil 500 asistentes por día.

En esta competencia participan secundarias y preparatorias locales, entre las que destacan la secundaria Eva Sámano, la Técnica 52, la secundaria Carolina Coronado, la secundaria José Martí, así como instituciones de nivel medio superior como Conalep, Prepa 13, Prepa 5, Colegio de Bachilleres y Cetmar, entre otras.

Por otro lado, profesores del Conalep que acompañan a los jóvenes estudiantes enviaron un saludo a la presidenta Lizette Tapia Castro y expresaron su agradecimiento por la realización de este evento, el cual —señalaron— contribuye a la formación de los jóvenes, ya que a través de la competencia aprenden disciplina y fortalecen la convivencia humana entre estudiantes de las diferentes escuelas del municipio.

Finalmente, destacaron el excelente estado en que se encuentra la Unidad Deportiva, lo que —afirmaron— refleja la preocupación de la alcaldesa por atender a todos los sectores del municipio.

Imprudencia vial, riesgo de accidentes en entronque de Playa Larga

Isaac Castillo Pineda

La imprudencia de automovilistas continúa siendo uno de los principales factores de riesgo en el entronque de Playa Larga, sobre el bulevar Aeropuerto–Zihuatanejo. Este martes circuló un video captado por un automovilista particular, en el que se observa cómo un taxi de la agrupación UTAAZ, marcado con el número económico 0107, se atraviesa de manera incorrecta sobre la vía rápida.

En este punto, donde constantemente se registran accidentes vehiculares, no está permitido realizar ese tipo de maniobras y, por ende, los percances han ocasionado incluso personas fallecidas. La acción puso en riesgo tanto al conductor del taxi como a otros vehículos que circulaban por el lugar.

En la grabación se aprecia que el conductor que documentaba el recorrido redujo la velocidad y logró esquivar al taxi, evitando un accidente que pudo terminar en personas lesionadas o incluso en una tragedia.

El hecho volvió a exhibir las malas prácticas de algunos automovilistas y transportistas, debido a que las denuncias por conducción imprudente son frecuentes en esta zona del municipio.

Automovilistas señalaron que el crucero de Playa Larga es uno de los puntos con mayor riesgo vial debido a vueltas indebidas, cortes de circulación y exceso de velocidad.

La situación abrió nuevamente el debate sobre la necesidad de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes realice adecuaciones en este crucero para disminuir riesgos y evitar maniobras peligrosas.

Sin embargo, ciudadanos consideran que, más allá de modificaciones viales, también es fundamental reforzar la responsabilidad y la cultura vial entre conductores particulares y operadores del transporte público.

En los últimos meses se han registrado múltiples accidentes sobre el bulevar Aeropuerto–Zihuatanejo, especialmente en el entronque hacia Playa Larga.

Autoridades de vialidad han reiterado el llamado a respetar señalamientos, evitar la invasión de carriles y conducir con precaución para reducir el número de percances en esta importante vía de acceso turístico y aeroportuario.

De gran beneficio para Zihuatanejo, la visita de especialistas del CRIT Teletón Guerrero

Yaremi López

• Jorge Rodrigo Vázquez Ríos, director del CRIT Guerrero, calificó como excelentes las instalaciones del Centro de Neurodesarrollo de Zihuatanejo.

Gracias a la gestión de la presidenta Lizette Tapia Castro, el pasado 14 de mayo se logró traer a Zihuatanejo la visita de 17 especialistas del CRIT Teletón Guerrero, como parte del programa de Consultas Extramuros del centro de rehabilitación.

La doctora Cinthia Beltrán Ríos, directora de la Unidad Municipal de Especialidades Médicas (UMEM), informó que durante la jornada se brindó atención a 150 pacientes con diferentes patologías y se otorgaron un total de 250 consultas a niñas, niños, jóvenes y adultos que requerían valoración médica para determinar el tratamiento adecuado.

Señaló que se ofrecieron distintos tipos de terapias, entre ellas terapia pulmonar, terapia de lenguaje, terapia ocupacional y rehabilitación física, tanto para niños como para adultos.

Agregó que algunos de los pacientes valorados ya podrán ser atendidos en el Centro de Neurodesarrollo, anexo a la UMEM, el cual será inaugurado próximamente. Asimismo, indicó que se brindarán facilidades para trasladar a pacientes del municipio al CRIT Teletón, ubicado en Acapulco, en aquellos casos de mayor complejidad.

En ese sentido, la doctora Cinthia Beltrán destacó que el personal del CRIT Teletón, encabezado por el doctor Jorge Rodrigo Vázquez Ríos, calificó como excelentes las instalaciones del Centro de Neurodesarrollo de Zihuatanejo y consideró que será un éxito en la atención de personas que requieren este tipo de servicios en el municipio.

El doctor Vázquez Ríos enfatizó que le sorprendió gratamente observar que en Zihuatanejo “se están haciendo bien las cosas en muchos rubros”, especialmente en el área de salud, donde dijo que el trabajo realizado es digno de reconocerse.

Finalmente, la doctora Cinthia Beltrán habló del esfuerzo realizado para concretar la construcción del Centro de Neurodesarrollo, con el objetivo de cumplir el eje transversal plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo, que busca consolidar un municipio con crecimiento económico, pero también con ciudadanos saludables.

Hoteles de Ixtapa refuerzan prevención ante temporada de ciclones 2026

Isaac Castillo Pineda

Empresarios hoteleros de Ixtapa-Zihuatanejo se declararon listos para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones 2026, luego de realizar trabajos preventivos, adecuaciones estructurales y la contratación de coberturas de seguro para proteger instalaciones, trabajadores y turistas.

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Ixtapa y Zihuatanejo, Paola González, informó que las hospederías realizaron con anticipación las revisiones y reparaciones necesarias para reducir riesgos ante posibles afectaciones provocadas por fenómenos hidrometeorológicos.

Indicó que este año se espera una importante actividad ciclónica en el Pacífico mexicano, situación que obligó al sector hotelero a reforzar los protocolos internos de prevención y respuesta.

La representante hotelera explicó que, además de los trabajos estructurales, los hoteles también fortalecieron las labores de capacitación para el personal, especialmente en temas relacionados con evacuación, atención de emergencias y protección de huéspedes.

Agregó que las hospederías cuentan con seguros de cobertura amplia para responder ante posibles daños ocasionados por lluvias intensas, fuertes vientos o inundaciones.

El objetivo, dijo, es garantizar la seguridad tanto de la base trabajadora como de los visitantes que pudieran encontrarse hospedados durante alguna contingencia climatológica.

Paola González señaló que la prevención es fundamental para mantener la operación turística y evitar afectaciones mayores durante los meses de mayor actividad ciclónica.

Entre las acciones implementadas destacan la revisión de techos, drenajes, ventanales, sistemas eléctricos, la poda preventiva de árboles y la supervisión de áreas susceptibles a inundaciones o escurrimientos.

También se mantienen coordinaciones con autoridades de Protección Civil y dependencias encargadas del monitoreo meteorológico.

Brigadas de salud del Gobierno de Zihuatanejo atienden comunidades de la sierra

Yaremi López

“Todos los habitantes del municipio tienen derecho a la salud”, afirmó Nieves Elizabeth Manzo, titular de la dependencia municipal.

Dando continuidad al programa que acerca los servicios de salud a todos los sectores del municipio, la presidenta Lizette Tapia Castro, a través de la Dirección de Salud, a cargo de la doctora Nieves Elizabeth Manzo, continúa realizando brigadas médicas en las comunidades de la sierra del municipio.

La directora informó que, a la fecha, se han ejecutado 36 brigadas durante la administración de Tapia Castro, beneficiando a comunidades de la sierra baja, media y alta del municipio.

Agregó que estas brigadas han permitido ganar la confianza de los habitantes de esa zona serrana, ya que complementan la atención médica que se brinda en las comunidades. Entre los servicios que se ofrecen destacan consulta médica con medicamentos gratuitos, consulta dental infantil y auxiliares de diagnóstico como ultrasonidos, electrocardiogramas y análisis básicos de sangre, lo que permite a los médicos contar con diagnósticos más completos para establecer tratamientos adecuados.

Asimismo, señaló que también se imparten pláticas de prevención de enfermedades y que personal del DIF acompaña las brigadas para entregar aparatos funcionales como sillas de ruedas, muletas, bastones y andaderas de manera gratuita a quienes los necesiten.

Informó además que actualmente las casas de salud de las comunidades cuentan con una dotación permanente de suero antialacrán, y destacó que existe un mecanismo administrativo para canalizar a las personas que requieran ser ingresadas al Hospital General.

Finalmente, la doctora Nieves Elizabeth Manzo enfatizó que la instrucción de la presidenta Lizette Tapia Castro es brindar la mejor atención y trato a los habitantes de las comunidades, porque en Zihuatanejo de Azueta todos tienen derecho a la salud.

Ixtapa-Zihuatanejo crece 8.2% en actividad aérea en primer cuatrimestre

Isaac Castillo Pineda

Ixtapa-Zihuatanejo registró un crecimiento del 8.2 por ciento en conectividad aérea durante el primer cuatrimestre de 2026, superando los 306 mil pasajeros movilizados, informó este martes la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, junto al secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones, durante la presentación del informe turístico estatal transmitido en vivo.

De acuerdo con los datos expuestos, el destino mantiene un incremento en la llegada de visitantes y en la actividad turística durante los primeros meses del año, impulsado principalmente por nuevas conexiones aéreas y la recuperación de rutas nacionales.

Entre los anuncios destacados, se confirmó la próxima apertura del vuelo Puebla–Zihuatanejo operado por Volaris, programado para iniciar operaciones el próximo 2 de junio.

Otro de los anuncios importantes fue el regreso del vuelo Monterrey–Zihuatanejo con la aerolínea Viva Aerobús, conexión que anteriormente ya operó en el destino y que es considerada estratégica por la derrama económica que genera.

La ruta comenzaría operaciones a partir de noviembre de este año, con el objetivo de fortalecer la temporada vacacional invernal y atraer visitantes del norte del país.

Autoridades turísticas consideran que el mercado regiomontano representa turistas con mayor capacidad de consumo, especialmente en hotelería, gastronomía y actividades recreativas.

Durante el informe también se dieron a conocer indicadores turísticos de Ixtapa-Zihuatanejo correspondientes al primer cuatrimestre del año.

El destino alcanzó una ocupación hotelera promedio del 66.9 por ciento, con una afluencia de 888 mil 438 turistas.

En cuanto a derrama económica, se reportó una cifra superior a los 8 mil 567 millones de pesos, lo que representa un incremento del 11.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2025.

Con el Tianguis Agrícola se apoya a productores del campo de Zihuatanejo

Yaremi López

Apoyar al sector productivo es prioridad en el gobierno de Lizette Tapia.

Con el Tianguis Agrícola se brinda apoyo a otro de los sectores productivos del municipio de Zihuatanejo de Azueta, así lo manifestó el director de Desarrollo Rural, médico veterinario zootecnista José Isabel Carrillo Infante.

El funcionario explicó la diferencia entre el Tianguis Campesino y el Tianguis Agrícola. Señaló que el primero provee equipo para el trabajo en el campo, mientras que el segundo proporciona insumos que permiten incrementar la producción en las parcelas.

Carrillo Infante destacó que los presupuestos destinados a ambas actividades han ido en aumento gracias a la visión de la presidenta municipal, Lizette Tapia Castro, plasmada en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), el cual busca fortalecer el desarrollo económico del municipio en áreas prioritarias como salud, educación, turismo, desarrollo económico, urbano y social, además de sectores productivos como la pesca, la agricultura y la ganadería.

Agregó que una de las diferencias de estos tianguis respecto a otros programas es que se escucha directamente a los productores para conocer cuáles son los equipos e insumos que realmente necesitan. En relación con el Tianguis Agrícola, que se realizará este jueves 21 en la explanada del Ayuntamiento, informó que se ofrecerán insumos de las mejores marcas del mercado a precios subsidiados.

En otro tema, el director Carrillo Infante comentó sobre la situación de la epidemia del gusano barrenador en el municipio. Señaló que, aunque no es una responsabilidad directa del gobierno municipal, la presidenta Lizette Tapia Castro instruyó la contratación de personal especializado para apoyar a los ganaderos locales que pudieran verse afectados por esta plaga, la cual, de no atenderse a tiempo, puede provocar la muerte del ganado.

Asimismo, indicó que, aprovechando las brigadas de salud que realiza la Dirección de Salud Municipal, encabezada por la doctora Nieves Elizabeth Manzo Nava, en las comunidades de la sierra del municipio, personal de Desarrollo Rural y médicos especialistas acompañan las jornadas para capacitar a los ganaderos sobre la atención adecuada de los animales afectados.

Finalmente, mencionó que la alcaldesa Lizette Tapia Castro dio instrucciones para adquirir suficiente medicamento y proporcionarlo de manera gratuita a los ganaderos del municipio.

Yaquelín Barba, ejemplo de esfuerzo y liderazgo en la producción de mango en Tecpan

Cuauhtémoc Rea Salgado

Tecpan, Gro.— Yaquelín Barba se ha convertido en un ejemplo de constancia, liderazgo y dedicación dentro de una de las actividades económicas más importantes de la región Costa Grande: la producción y comercialización del mango.

Con extensas jornadas laborales que en ocasiones se prolongan hasta la madrugada, Yaquelín participa activamente en las labores relacionadas con el manejo y distribución del producto, desempeñándose además al frente de equipos de trabajo integrados principalmente por hombres.

Su capacidad para coordinar y dirigir personal ha sido reconocida por quienes trabajan a su lado, destacando su experiencia, compromiso y disciplina en un sector donde diariamente enfrenta retos físicos y laborales.

La historia de Yaquelín refleja el papel fundamental que desempeñan muchas mujeres en el desarrollo económico de la región, demostrando que el esfuerzo, la responsabilidad y la preparación son herramientas que permiten abrir espacios y alcanzar metas sin importar las adversidades.

Con su trabajo diario, se ha consolidado como una muestra de perseverancia y superación para otras mujeres de Tecpan y de la Costa Grande.

Salir de la versión móvil