Sacan taxi del fondo del Huacapa, pero no aparece el conductor

Chilpancingo, Gro (IRZA).- Un taxi de la ruta Coyuca de Benítez-Chilpancingo, fue encontrado esta noche de martes en el fondo del encauzamiento del río Huacapa, a la altura del restaurante Los Agaves, metros adelante del estacionamiento de plaza Galerías Chilpancingo.

Alrededor de las 19:30 horas, una llamada anónima reportó que la unidad Nissan tipo Tusuru, marcada con el número 04, color blanco con azul cielo, había sido arrastrada por la corriente de agua y fue localizada en ese punto.

Personal de Protección Civil del Estado, elementos de Bomberos y Tránsito del Municipio, acudieron al lugar.

Apoyados por un vehículo Jeep 4X4 de Protección Civil del Estado y una grúa de plataforma de Tránsito Municipal, durante una hora y media realizaron labores para poder sacar la unidad del fondo del encauzamiento. 

En el lugar las autoridades dijeron que aún no se sabía si la unidad se accidentó tras la fuerte lluvia que se registró a esa hora y se fue al fondo del encauzamiento o fue arrastrado por la corriente desde otro punto de la ciudad.

La propietaria del taxi llegó al lugar preguntando por el conductor, a quien en repetidas ocasiones le marcó a su número celular pero éste no le contestó.

El chofer del taxi fue identificado como Rodolfo Venancio Cortés, de 40 años, originario de Teocanapa, pero con domicilio en Chilpancingo.

La propietaria del taxi dijo a las autoridades que el chofer no se encontraba en servicio, pero no se sabe si estaba acompañado.

En un primer momento se especuló que dentro de la unidad podría haber quedado atrapado el chofer, pero cuando lo sacaron, esa versión fue descartada.

Después de que la unidad fue remolcada y trasladada al corralón, personal de Protección Civil del Estado montó un operativo de búsqueda del conductor por el interior del río Huacapa, sin embargo, hasta las 22:30horas, no había resultados positivos y éste seguía sin contestar su celular.

Choque arrojó sólo daños materiales

ELEAZAR ARZATE MORALES

Sólo daños materiales fue el saldo de un choque ocurrido en la colonia El Limón, Zihuatanejo, luego que el conductor de una camioneta no guardara su distancia y chocara detrás de una Urvan pasajera.

El hecho ocurrió la tarde de este lunes, cuando el chofer de una camioneta Toyota Tacoma, de modelo atrasado, roja, con placas del estado de Guerrero, se impactó detrás de la Urvan 55, con franja verde, de la ruta Limón-Centro, cuyo conductor se había detenido en una esquina para subir pasaje.

Tras el golpe, a la Tacoma se le dañó la defensa frontal y a la unidad del transporte público se le deterioró la defensa trasera.

Los conductores implicados bajaron para dialogar y solicitaron también a los oficiales de Tránsito que intervinieran.

Reportan desaparición de señora en Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Familiares buscan a la señora de la tercera edad Reina Castañeda Martínez quien salió de su domicilio el pasado 8 de Agosto y hasta la fecha no ha regresado, la última vez que la vieron iba rumbo a La Laguna.

Los familiares dijeron que se encuentran preocupados por la señora por lo que solicitaron a los lectores del diario Despertar de la Costa para dar con el paradero de la señora Reina Castañeda, de 68 años, con domicilio en la comunidad de El Huicón, en el municipio de Atoyac.

Dijeron los familiares que la mujer sufre de demencia senil y desapareció desde el pasado jueves hace 12 días ya cuando salió de su domicilio a comprar a la comunidad de Zacualpan donde fue la última vez que la vieron fue en esa localidad, rumbo a las huertas de coco hacia la laguna por lo que temen que algo malo le halla pasado al confundir la carretera de la laguna con la de la comunidad del Huicon.

Dieron un número de teléfono para cualquier información que ayude a dar con su paradero, favor de comunicarse al número de celular 7471846151, con su hijo Librado Martínez Castañeda.

Profesionistas de Morelos, los fallecidos en volcadura de un Ibiza sobre la Autopista

Acapulco, Gro., Como Sinathai Nora Silva Elías y Carlos Alberto García Cimadomo, ambos de 25 años de edad y originarios del estado de Morelos, fueron identificadas las víctimas del fatal accidente vehicular ocurrido el domingo sobre la Autopista del Sol, cerca de la caseta La Venta.

Ante la Agencia del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento se presentaron los familiares de los occisos para señalar que Carlos Alberto era catedrático de la Universidad del Estado de Morelos y ella era psicológa.

Aún permanece en el Hospital General de El Quemado una mujer que los acompañaba, misma que, dio a conocer, está fuera de peligro.

El percance se suscitó hacia las 07:00 horas a la altura del kilómetro 364, poco antes de la caseta La Venta, con dirección a esta ciudad y puerto.

De acuerdo con el parte de la Policía Federal, el automóvil Seat Ibiza de color negro, placas PZM-9224 del Estado de Morelos, se estrelló contra el muro de contención y dio varias volteretas sobre la cinta asfáltica, con el resultado referido. Al final de las diligencias, los cadáveres de la pareja fueron entregados a sus familiares para ser llevados a la ciudad de Cuernavaca, donde les darían velación y sepultura.

Detienen en un retén a un hombre que era buscado por la justicia desde 2006

Marquelia, Gro., Un hombre que era buscado desde el año 2006, fue detenido a las 7:00 de la mañana de este lunesen un retén montado por policías ministeriales sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del crucero del Polvorín, municipio de Marquelia, en la Costa Chica de la entidad.

El hombre transitaba en un vehículo y, al identificarse, sus datos fueron revisados por los policías ministeriales que encontraron que tenía en su contra una orden de aprehensión por la causa penal 86/2005, oficio 228, de fecha 06 de octubre del 2006, librada por el juez mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Altamirano, con sede en San Luis Acatlán.

El hombre identificado como Juan N, de 48 años, quedó en calidad de detenido mientras se resuelve su caso y fue trasladado trasladado al municipio de San Luis Acatlán, donde sería puesto a disposición del juez que lo requirió desde el año 2006 por presuntos delitos de daños. Juan “N”, de 48 años, dijo ser vecino de la localidad de Quetzalapa, perteneciente al municipio de Igualapa.

Derrumbe provoca choque entre 2 vehículos; un herido

-Ocurrió en la Iguala- Teloloapan

Iguala, Gro., Un lesionado fue el saldo de un choque entre  dos vehículos sobreen el kilómetro 12 de la carretera Iguala- Teloloapan.

Este lunes se informó que un derrumbe sobre la carretera ocasión el accidente, la noche del domingo.

Volkswagen tipo Atlantic de color rojo y sin placas de circulación, conducido por Tomás Landa Pineda, de 30 años de edad, vecino del municipio de Teloloapan, quien iba acompañado de dos familiares, y todos salieron ilesos.

El otro vehículo fue un Volkswagen tipo Jetta de color gris, con placas de circulación HBY985C de Guerrero, que conducía Esteban Pineda Galindo, de 28 años de edad, vecino de la cabecera municipal de Teloloapan, quien resultó lesionado y fue trasladado al hospital general en una ambulancia

En relación a los hechos, el Tomás Landa Pineda declaró a las autoridades que un derrumbe de tierra sobre la carretera provocó que derrapara y perdiera el control del, provocando el choque. Del caso se hizo cargo la Policía Federal y los dos vehículos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, para el deslinde de responsabilidades.

Ocupación sube 5% con respecto a 2019; turismo de avión crece 20%

NOÉ AGUIRRE OROZCO

Las cifras de ocupación hotelera en estas vacaciones de verano ascendieron un 5% en comparación con el año pasado, el turismo de avión incrementó 20% en julio y crece la expectativa por la próxima temporada de cruceros que pondrá en operación el futuro nuevo muelle Principal.

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ), informó que la temporada vacacional que culmina esta semana fue positiva.

En entrevista el gerente ejecutivo de dicho organismo, Pedro Arturo Castelán Reyna, informó que todavía no cuentan con el cierre de las cifras de este periodo vacacional de verano pero “hubo por ahí un corte (preliminar) por parte de la Secretaría de Turismo del estado y nos da 5% arriba de lo que tuvimos el año pasado”.

En el caso de la llegada de vuelos mencionó, “ahí tenemos cifras, por ejemplo en el cierre de julio traemos arriba del 20% comparado con el mismo periodo del año pasado y esto es algo muy positivo, tanto en llegada de turistas nacionales y extranjeros”.

Agregó que se sumaron vuelos procedentes de las ciudades de Tijuana y Monterrey, además de los ya instituidos desde la Ciudad de México y Querétaro, por lo que se verá reflejado en los porcentajes de ocupación hotelera. Así mismo, adelantó que próximamente se anunciará un nuevo vuelo de procedencia internacional.

Dijo que las líneas aéreas y el mercado están reaccionando a Ixtapa Zihuatanejo, “nosotros seguimos tocando las puertas para generar mayor conectividad aérea nacional, ahorita estamos viendo dos o tres ciudades que pudieran ser probables para finales de este año o principios del 2020”.

Así mismo, mencionó la conectividad carretera que calificó como bastante buena por la parte del bajío a través de la autopista Siglo 21 e informó que recién llegaron de una caravana de promoción que tuvieron por los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Aguas Calientes, Guanajuato y Michoacán, que son mercados que han ido creciendo para Ixtapa Zihuatanejo.

También mencionó que el turismo de cruceros es muy importante, “ya traen pre pagado su viaje y la mayoría de estos turistas traen un extra para poder bajarse en los diferentes puertos y hacer una derrama directa”. Por último, destacó que hay conectividad, aérea, carretera y una gran oportunidad para poderle generar mayor riqueza a Ixtapa Zihuatanejo en el tema de cruceros.

Irregularidades de contratista del IGIFE retrasan obra

Albañiles de la empresa contratista del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) para la reconstrucción de la escuela primaria Francisco I. Madero, situada en colonia Las Pozas de la comunidad El Coacoyul, revelaron que el ingeniero responsable, les adeuda casi tres semanas de salario, razón por la que unos obreros han renunciado. 

En entrevista con el director de la primaria, Martín Maldonado Arcos, reveló que la empresa contratista está trabajando muy lento, por lo que este próximo ciclo escolar 2019-2020 los alumnos regresarán a clases en condiciones precarias, porque a duras penas comenzaron a construir con los cimientos del edificio. 

Al acudir a la escuela, para tomar fotografías de lo declarado, uno de los albañiles se acercó para decir que el ingeniero de la empresa, de la cual se desconoce el nombre, quedó de acudir esta mañana a pagarles dos semanas de salario atrasadas; dinero que les tiene que hacer llegar cada martes, pero a punto de cumplir tres semanas, no les ha dado ni un peso, razón que ha provocado que otros empleados renuncien. 

Aunado a la declaración de Martín Maldonado, la irregularidad con la que está trabajando la empresa contratista está retrasando la obra, lo cual además de afectar económicamente a los albañiles repercutirá en los alumnos, porque al ser temporada de lluvias, están expuestos a mojarse, llenarse de lodo, entre otras situaciones que se pueden dar al estar en las aulas provisionales. 

Finalmente, el director, pidió la intervención de las autoridades competentes para que supervisen los trabajos y hagan que todo marche con normalidad, debido a que ya han tenido a sus alumnos en esas condiciones por casi tres años y no pretenden alargar el tiempo.

CETEG, contra el cobro de cuotas, pero reconoce que son necesarias

NOÉ AGUIRRE OROZCO

La CETEG se manifestó en contra del cobro de cuotas al inicio del ciclo escolar, pero reconoció que los comités de padres de familia se ven en la necesidad de pedirlas ante las necesidades de las escuelas, con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana se debe garantizar infraestructura y material didáctico pero no lo hay, acusó.

El representante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) en Costa Grande, Julio Cesar Moyao Gaspar, recordó que el artículo tercero constitucional indica que la educación debe de ser gratuita y garantizada para todos, por lo que el padre de familia no debiera aportar ninguna cuota al ingresar a su hijo a una institución educativa.

“Nosotros como Ceteg estamos en la misma postura de que no se haga el cobro de ninguna cantidad a los padres de familia, no estamos obviamente en el cobro pero si estamos exigiendo que esos proyectos que dice el nuevo gobierno federal a través de los cambios al artículo 3 y 73 constitucional que con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana se garanticen sobre todo la infraestructura, el material didáctico y pedagógico con que se va a trabajar, pero no lo es así”, aseveró.

Explicó que “en letras, en análisis, en leyes dice que sí pero la realidad es muy diferente, yo creo que la sociedad lo sabe, hasta el momento no hay ninguna partida especial para cada institucuión educativa que pudiera tener año tras año, entonces en ese sentido los padres de familia y la misma institución se ven en la necesidad de arrancar con algo (presupuesto)”.

Dijo que en su experiencia como maestro, “las cuotas en las escuelas donde se han pedido han sido vigiladas y mancomunadas con los padres de familia. En efecto, nosotros estamos en contra de cualquier cobro de inscripción, pero si los padres de familia lo argumentan pues ya es situación de ellos”.

Lamentó que haya escuelas que llegan a pedir hasta 800 pesos por padre de familia e insistió en que no debe de ser así.

Por último, indicó que la Ceteg exige que en este programa de la Nueva Escuela Mexicana y  los cambios que se hicieron a los artículos 3 y 73 constitucionales, se garantice “la educación de excelencia a través de proyectos donde se solventen todas las necesidades de infraestructura y pedagógicas en los centros de trabajo”.

Nueva zona de preescolar se debe boletinar: SNTE

El coordinador municipal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Zihuatanejo, Jorge Jiménez Galindez, expresó que la nueva zona escolar en nivel preescolar que pretende crear la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para solucionar conflictos entre docentes, deberá ser boletinada en todo el estado, para que sus demás compañeros tengan derecho a concursar por el cargo de supervisor. 

En entrevista telefónica, Jiménez Galindez mencionó, que la postura del SNTE es clara ante la propuesta de crear la zona escolar para preescolar, dijo que se tienen que respetar los derechos laborales de todas las educadoras, es decir, las actuales supervisoras y además se debe de meter a un concurso en el estado para que gente de cualquier región con los derechos necesarias aplique al cargo.  

Por ello es que dicen no estar a favor de la imposición de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), quienes quieren que la nueva supervisora, sea Doris Cárdenas Ayala, quien actualmente es supervisora enlace de la zona escolar de preescolar 062; el SNTE pide que se abra la vacante para cualquiera que cumpla con el perfil y requisitos.  

Por su parte, el representante de la comisión política de la Ceteg, Julio César Moyao Gaspar dijo que ellos aceptan la propuesta, siempre y cuando Doris Cárdenas Ayala esté incluida, además de que se pacte en la minuta, que está próxima a firmar el viernes 23 de agosto en Chilpancingo, que ningún supervisor o jefe de sector podrá condicionar a las educadoras y deberán respetar sus corrientes político-sindicales, sin importar cual sea. 

Salir de la versión móvil