fbpx

CETEG, contra el cobro de cuotas, pero reconoce que son necesarias

NOÉ AGUIRRE OROZCO

La CETEG se manifestó en contra del cobro de cuotas al inicio del ciclo escolar, pero reconoció que los comités de padres de familia se ven en la necesidad de pedirlas ante las necesidades de las escuelas, con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana se debe garantizar infraestructura y material didáctico pero no lo hay, acusó.

El representante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) en Costa Grande, Julio Cesar Moyao Gaspar, recordó que el artículo tercero constitucional indica que la educación debe de ser gratuita y garantizada para todos, por lo que el padre de familia no debiera aportar ninguna cuota al ingresar a su hijo a una institución educativa.

“Nosotros como Ceteg estamos en la misma postura de que no se haga el cobro de ninguna cantidad a los padres de familia, no estamos obviamente en el cobro pero si estamos exigiendo que esos proyectos que dice el nuevo gobierno federal a través de los cambios al artículo 3 y 73 constitucional que con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana se garanticen sobre todo la infraestructura, el material didáctico y pedagógico con que se va a trabajar, pero no lo es así”, aseveró.

Explicó que “en letras, en análisis, en leyes dice que sí pero la realidad es muy diferente, yo creo que la sociedad lo sabe, hasta el momento no hay ninguna partida especial para cada institucuión educativa que pudiera tener año tras año, entonces en ese sentido los padres de familia y la misma institución se ven en la necesidad de arrancar con algo (presupuesto)”.

Dijo que en su experiencia como maestro, “las cuotas en las escuelas donde se han pedido han sido vigiladas y mancomunadas con los padres de familia. En efecto, nosotros estamos en contra de cualquier cobro de inscripción, pero si los padres de familia lo argumentan pues ya es situación de ellos”.

Lamentó que haya escuelas que llegan a pedir hasta 800 pesos por padre de familia e insistió en que no debe de ser así.

Por último, indicó que la Ceteg exige que en este programa de la Nueva Escuela Mexicana y  los cambios que se hicieron a los artículos 3 y 73 constitucionales, se garantice “la educación de excelencia a través de proyectos donde se solventen todas las necesidades de infraestructura y pedagógicas en los centros de trabajo”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *