fbpx

1º  de Junio “Día de la Marina Nacional”

Trinidad Zamacona López

“La Marina está al servicio de la sociedad Evelyn Salgado Pineda”

Al festejar el 80 aniversario del “Día de la Marina Nacional” en el Puerto de Acapulco, fue el lugar propicio para que la Gobernadora del Estado, resaltara el compromiso de las mujeres y de los hombres del mar, que están con la sociedad en los momentos más difíciles, como son los desastres naturales, la pandemia, la vacunación, su servicio y compromiso en favor de la paz y seguridad de las familias de México y de Guerrero, señaló, para todos ellos va mi mayor reconocimiento enfatizó.

A doscientos años de su institucionalización, desde sus inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven estado de contar con una Armada para salvaguardar los mares pero sobre todo la Soberanía Nación, se vio en la necesidad de crear la primera institución que se llamó, Ministerio de Guerra y Marina, lo que hoy conocemos como Secretaría de Marina” SEMAR. 

Si nos echamos un clavado al pasado, encontramos que la Marina, como institución  tuvo su primera misión de guerra en noviembre de 1825, al enfrentar al último ejército español que se negaba a reconocer la independencia nacional, lo que enfrentaron con lealtad y patriotismo de los marinos de aquel entonces.

La Secretaría de Marina, como institución de las aguas saladas nace el día 28 de septiembre de 1821, y su primer Secretario de Guerra y Marina, fue el Teniente de Navío Antonio de Medina, quien el día 4 de octubre de 1821, fue el encargado de todos los asuntos de guerra y del mar, empero que el nombre de Secretaría de Marina, fue hasta el año de 1941.

Cada una de las dependencias del gobierno federal tiene un objetivo en la administración pública, y la SEMAR su misión es “Emplear el Poder Naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país”, por eso los vemos coordinarse con todos los órdenes de gobierno para lograr su objetivo, su labor es loable y muy reconocida en la sociedad.

Tuvieron que pasar muchos años más, para que se declarara un día en especial de la Armada de México, y fue con el Presidente Carlos Salinas de Gortari, que el día 22 de noviembre de1991, decretó en el Diario Oficial, que el día 23 de noviembre de cada año se festeje el “ Día de la Armada”. El decreto establecía que “se ha elegido como fecha para honrar a la Armada de México el 23 de noviembre, recordando la gesta heroica realizada por el primer oficial naval capitán de fragata, Pedro Sainz de Baranda, y de los hombres que comandaba, fecha histórica que marca la consolidación de nuestra independencia nacional”, establece el documento, que dio origen a este tan importante evento.

Pero el día 1º de Junio de cada año se celebra en México el día de la Marina, esta fecha fue determinada por el gobierno federal, debido a que el 1º de junio, pero del año de 1917, zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco” con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento.

Por ello el día de ayer en el Puerto de Acapulco, fue el escenario para festejar esta fecha tan importante, el 80 aniversario del “Día de la Marina Nacional”  en donde se encontraron la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y el jefe del Estado Mayor de la Octava Región Naval, Rafael López Martínez, quien asistió en representación del secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán.

En su intervención la mandataria estatal, en la ceremonia conmemorativa por el 80 aniversario del “Día de la Marina Nacional”, pronunció su reconocimiento a la labor que realizan las mujeres y los hombres de mar, su vocación y servicio, así como su decidido compromiso para contribuir a la construcción de un país moderno y en mejores condiciones, pero en especial resaltó las labores de auxilio a la población en casos de desastres naturales, y de salvaguarda de la soberanía nacional en los mares de México.

De manera muy especial les dijo “Agradecemos con el corazón su servicio durante desastres naturales, su apoyo invaluable en el proceso de vacunación, por la pandemia y su compromiso en favor de la paz y seguridad de las familias de Guerrero y de México, por eso ayudan en las labores de seguridad.

Ahí mismo enalteció su noble labor para salvaguardar y conservar la enorme riqueza natural de nuestros mares, de nuestras costas y puertos que hoy están seguros bajo la conducción de esta noble institución” como uno de sus objetivos primordiales para lo que fue creada.

En la institución la mandataria estatal, también reconoció en los hombres del mar, su lealtad, disciplina y compromiso con el pueblo de México, pero sobre todo en Guerrero, que han sido solidarios en los desastres naturales que hemos sufridos; los marinos son  mujeres y hombres de mar, quienes son herederos de una historia de gloria y heroísmos, protagonistas de grandes episodios de lucha en el país, para preservar la soberanía nacional, por eso son el orgullo del país, expresó.

En su discurso también expresó  “No me queda duda de que este sector va a seguir siendo una parte fundamental de la trasformación de México. De nuevo les agradeció la coordinación que siempre hemos tenido, y lo sentimos con gran sentido de sensibilidad y proximidad social a todos los problemas que enfrentamos como entidad, la Marina siempre ha sido aliada del gobierno de Guerrero, señaló.

En su turno de uso de la palabra el jefe del Estado Mayor de la Octava Región Naval, Rafael López Martínez leyó el mensaje del secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, en donde refrendó el compromiso de los marinos mercantes, navieros, turísticos, trabajadores de la industria naval, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores y navales para defender el valor de los mares mexicanos, enfatizando lo mucho que representan para el país.

El representante naval expresó “Las y los marinos tenemos en claro que los recursos de nuestros mares, le pertenecen por justicia, a todos y a cada uno de los mexicanos. En este contexto, hoy celebramos con entusiasmo el día de la Marina Nacional y con ello, reconocemos y aplaudimos la sobresaliente labor de las mujeres y hombres de mar, que realizan a favor de nuestro querido México”, acotó el navegante marítimo.   

En dicha ceremonia por el 80 aniversario, la gobernadora y el jefe del Estado Mayor de la Octava Región Naval, participaron en la cancelación de la estampilla postal, para conmemorar por primera ocasión el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo. 

Como parte del programa conmemorativo también se llevó a cabo la entrega de reconocimientos al personal de la comunidad del sector marítimo, que se han destacado en labores a favor del ambiente marino; entre los galardonados se encuentran Bernardo Dimas del Carmen, Arturo Morales Ávila, Vicente Pérez Mendoza, Miguel Ángel Cortés Suástegui y Robin Sidney.

Para honrar a los hombres y mujeres que han caído en el cumplimento de su deber, posterior a la ceremonia se trasladaron a mitad de la bahía, en donde a bordo del buque “Guillermo Pietro”,  depositaron una ofrenda floral. Terminando el evento sin incidente alguno.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *