Transportistas amagan con paro ante saturación de concesiones

ELEAZAR ARZATE MORALES

Transportistas de Zihuatanejo dieron a conocer su inconformidad ante el reciente reparto de concesiones que vino a saturar las diferentes rutas, por lo que amagaron con irse a paro de no obtener una alternativa por parte de las autoridades.

En conferencia de prensa luego de sostener una reunión, precisaron que la Dirección de Transporte y Vialidad del Estado entregó 135 nuevos permisos entre las modalidades de transporte liviano, urbano y suburbano. Situación que saturó todas las rutas y sumado a la pandemia, trajo consigo una baja en sus ingresos a más de un 50 por ciento.

En total son 90 los concesionarios inconformes, quienes ya han llevado su queja por escrito a Miguel Ángel Piña Garibay, actual titular de Transporte y Vialidad en Guerrero. Además de que también se tuvo un acercamiento con el alcalde, Jorge Sánchez Allec para darle a conocer su inconformidad.

Como alternativa pidieron la anulación permanente o temporal de las concesiones entregadas, de lo contrario no habrá ingresos para quienes ya contaban con sus permisos y para quienes recientemente los obtuvieron. Aunque también externaron la posibilidad de congelar los permisos en lo que termina la pandemia por Covid-19 y que estos se activen una vez superada la contingencia sanitaria.

Los transportistas lamentaron que la autoridad haya autorizado un número elevado de permisos pese a que ya se tenían acuerdos previos sobre el porcentaje de beneficiarios. Ante lo difícil de la situación, expresaron que se analiza la posibilidad de llevar a cabo un paro de labores para exigir que se tomen acciones al respecto, ya que la inconformidad es generalizada en el gremio.

Agregaron que el mantenimiento y el pago de una camioneta de pasajeros tipo Urvan tiene un costo de entre 14 mil y 15 mil pesos, pero actualmente los ingresos por día son de 200 pesos. “Estamos en la ruina total quienes ya estábamos como los que ahora entraron. Esto es responsabilidad de más autoridades”.

Cabe destacar que el reparto de los nuevos permisos se realizó a principios de este 2020 luego de una serie de quejas por parte de taxistas, además de conductores de microbús y combi.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil