fbpx

Muere dirigente social de Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Pedro Rebolledo Málaga, fundador de una de las colonias más grandes del municipio, la 18 de Mayo, falleció esta mañana víctima de un infarto cardiorrespiratorio.

Rebolledo Málaga fue secretario general del Ayuntamiento de Atoyac, ex director de Desarrollo Económico, y ex asesor y coordinador regional del INEA, quien ocupado en dos ocasiones la dirección de tránsito municipal, entre otros cargos.

Con apenas 52 años de edad Pedro Rebolledo sufrió un paro cardiorrespiratorio debido a varias enfermedades que lo aquejaban desde hace algunos años como la hipertensión arterial y la diabetes.

Rebolledo, junto con Acacio Castro y Diego Mendoza pertenecieron a la Juventud Comunista Revolucionaria, filiar al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Fue el primer orador estudiante aquel 18 de mayo de 1979 en la marcha que rompió en silencio a los 13 años de la masacre.

Rebolledo Málaga era conserje en el Ayuntamiento y como fue orador en el mitin el presidente Alfonso Vázquez Rojas lo despidió, luego su papá lo sacó de la preparatoria y lo mandó a la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. A los 15 días se regresó en una actitud de rebeldía ante su padre y el presidente municipal.

Ya en la universidad formó parte de la Unión Estudiantil Guerrerense y vivió en la Auténtica Casa del Estudiante Guerrerense, No. 1, donde estuvo en la comisión política. Fue secretario de finanzas del primer Comité Ejecutivo de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) cuyo líder era Florentino Cruz Ramírez.

Estando en la Unión Estudiantil Guerrerense participa en refundación de la Asociación Cívica Guerrerense, en Movimiento de Lucha Revolucionaria, en Movimiento Popular Independiente Iguala. También estuvo en Tuxpan Iguala cuando se refunda la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR).

De regreso a su ciudad natal Atoyac se incorpora al Frente Democrático del Municipio de Atoyac (Fedenma) para apoyar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, luego se incorpora a invitación de Lucio Mesino Lezma a movimiento para la fundación de la colonia 18 de mayo de 1867, movimiento que lideró hasta el final, pero ya como miembro del Partido Revolucionario Institucional donde fue secretario general y activista muy polémico y destacado.

Pedro Rebolledo fungió como secretario general del Ayuntamiento de Atoyac, director de Desarrollo Económico, asesor y coordinador regional del INEA, ocupo en dos ocasiones la dirección de tránsito municipal, entre otros cargos.

En los últimos años Pedro apoyó al Partido de la Revolución democrática nivel local y la candidatura de Andrés Manuel López Obrador por Morena. Y actualmente estaba dedicado a la orientación sobre las adicciones, violencia familiar y prevención del delito en el ayuntamiento municipal.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *