ELIUTH ESPINOZA
Autoridades locales y estatales solicitaron torres y salvavidas en playas con vocación turística del municipio de La Unión. Cerca de 5 kilómetros de arena están desprotegidos.
Arturo Ayala, surfista profesional y salvavidas voluntario pidió ayuda al ayuntamiento de La Unión, ya que de noviembre a la fecha ha realizado 16 rescates en Troncones de manera altruista.
En su mayoría, ha socorrido a turistas nacionales, aunque también a salvado, de las olas y las corrientes del mar abierto, a extranjeros.
“Los restaurantes sólo venden las bebidas alcohólicas, pero no les dicen a los visitantes que no se metan”, mencionó.
“Hasta en la noche he rescatado gente”, apuntó el surfista profesional, no hay torres salvavidas. Un promedio de 150 bañistas usan la franja donde se ubican los cinco negocios de comida.
Se ocupan tres torres guardacostas, consideró Ayala, una frente a Casa Gregorio, otra en playa Manzanillo y una más a la altura del hotel Mi casa tu casa.
El voluntario con más de cuatro años de actividad, señaló que durante períodos de vacaciones nacionales llegan a colocar salvavidas, pero sólo duran una semana en La Saladita, La Majahua y Troncones.
Playas con mar abierto que sólo cuentan con la ayuda del joven Arturo Ayala en cuestión de salvamento y rescate de bañistas.