IRZA
CHILPANCINGO. La Administración Fiscal del gobierno estatal en Chilpancingo
prevé un 2020 difícil en la recaudación de impuestos, debido al comportamiento
económico registrado en todo el país.
Debido la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) planea ampliar el programa especial de estímulos fiscales, para que el ciudadano pague con puntualidad sus impuestos.
El administrador fiscal en Chilpancingo, César Adame Armenta, refirió que en este 2019 implementaron el programa “Cumplir es fácil”, con el que estimularon el refrendo de tenencia y pago de reemplacamiento vehicular.
La dinámica, dijo, le permitió a muchos automovilistas ponerse al corriente en esos dos conceptos y a la vez incrementar los ingresos propios del gobierno estatal en un 15 por ciento más que en años anteriores, y “el dinero se ha invertido en infraestructura”.
Recordó que el 17 de octubre, en su mensaje ante diputados del Congreso local con motivo de su cuarto año de labores, el gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó que para el 2020 no habrá nuevos impuestos ni se incrementaran los ya existentes.
En ese sentido informó que con el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, y con el subsecretario de Ingresos, Dagoberto Sotelo, planean lanzar a partir de enero próximo ampliar el abanico de estímulos para otros impuestos.
“Las administraciones Fiscales y Agencias cobran todo tipo de impuestos. Llegan personas que adeudan 5 o 6 años y su deuda es muy grande, y por eso estamos en pláticas para planear cómo le podemos hacer para darle todas las facilidades a la gente”, dijo.
-¿Entonces si ven un 2020 complicado en materia de recaudación?
-“Si, por lo que se está viendo (económicamente a nivel nacional). Por eso tenemos que planear mejor las cosas para darle facilidad a la gente. Todo eso lo tendría que autorizar el gobernador Héctor Astudillo, pero conociendo lo solidario que es, creo que lo autorizaría para llevar a cabo estos nuevos implementos”.
Respecto al programa “Cumplir es fácil”, que fue dirigido en este 2019 para el pago de refrendo y reemplacamiento vehicular, Armenta precisó que esa estrategia finalizará el sábado 30 de este mes, y se reactivaría a partir de enero.
Comentó que todo el parque vehicular del gobierno estatal está regularizado en cuanto al refrendo de tenencia vehicular, pero señaló que “hay algunos ayuntamientos que no han pagado”, así como algunas delegaciones federales que no lo han hecho debido al cambio de gobierno federal.
Y sobre los vehículos de procedencia extranjera, conocidos como “chocolates”, César Armenta comentó que son muy pocos los propietarios que han solicitado la regularización o legalización.