fbpx

Pretenden reducir los gastos en la tradicional Feria de Chilpancingo

IRZA
CHILPANCINGO.
El Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo prevé reducir el costo de la edición 194 del tradicional Paseo del Pendón, que se realizará el domingo 15 de diciembre.

“Normalmente el Pendón ha rebasado el millón (de pesos), pero queremos reducirlo a unos 800 mil pesos”, informó la presidenta del Patronato, Guadalupe Salas Morales, en entrevista con Agencia de Noticias IRZA.

Entre otras acciones, dijo que planean reducir la participación de danzas, sobre todo de las provenientes de municipios más apartados a esta capital, las cuales tradicionalmente se les ha pagado el traslado.

Esto no significa que dejen de participar en este 2019, señaló Salas, y añadió otra opción: “Hay alcaldes que podrían apoyarnos enviándonos sus danzas sin costo para nosotros, ya se les está haciendo la solicitud”.

Al respecto informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores apoyará con 3 millones de pesos para la realización de esta festividad, una de las más importantes de Guerrero, de los cuales ya entregó uno y el resto antes del Paseo del Pendón.

– ¿Cuánto cuesta la realización de esta feria?

– “Como la que hicimos el año pasado, unos 6.5 millones de pesos, pero para hacer una feria con los artistas que la gente pide costaría unos 10 millones, y lo considerando un buen espectáculo para el Teatro del Pueblo”.

Salas informó también que para esta edición habrá algunas novedades en las instalaciones de la feria, como la habilitación del Toro Rabón, que se convertirá en un espacio cultural.

“Esto dependerá de la remodelación que está haciendo el presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, y en función de eso veremos qué espacios nos quedan libres para habilitar otra área infantil”, indicó.

Cabe mencionar que en la edición 193 de esta festividad, se registraron deudas de comerciantes por los altos costos del arrendamiento de espacios comerciales, mientras que el Patronato que también dirigió Guadalupe Salas fue cuestionado porque no presentó un informe puntual de los gastos y ganancias.

Al respecto, la propia presidenta del Patronato explicó que el ingreso que obtienen por la renta de los espacios se utiliza para costear gastos de la propia festividad.

“Tenemos que pagar seguridad interna, protección civil, servicios generales, personal de limpieza, certámenes en todos los barrios, sonidos del teatro, sillas; todo eso se paga con recursos propios”, aseguró.

Sobre la cartelera de artistas para el Teatro del Pueblo, Salas no quiso hacer adelantos, y dijo entre risas: “En eso estamos. Es posible que la próxima semana ya podamos darlo a conocer”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *